Preconcepciones y actitudes del profesorado de Magisterio ante la incorporación en su docencia de competencias para la sostenibilidad
- Ull Solís, Angels
- Piñero Guilamany, Alberto
- Martínez Agut, María Pilar
- Aznar Minguet, Pilar
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2014
Volumen: 32
Número: 2
Páginas: 91-112
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumen
Se ha realizado un estudio empírico con una muestra de profesores de Magisterio de la Universidad de Valencia para analizar sus preconcepciones y actitudes respecto a la incorporación de la sostenibilidad en la docencia de sus asignaturas. La metodología utilizada conforma una estructura descriptivo-exploratoria y evaluativa basada en un diseño de encuesta. Los datos objetivos nos permiten conocer la situación del profesorado en relación a la introducción de la sostenibilidad en las titulaciones de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria, y el desarrollo de competencias para la sostenibilidad pertinentes
Referencias bibliográficas
- AZNAR MINGUET, P. (2006). El reto educativo de la sostenibilidad en el marco europeo de la educación superior. En A. Escolano Benito, Cambio educativo y cultura de la sostenibilidad. Madrid: Biblioteca Nueva.
- AZNAR MINGUET, P. y ULL, M. A. (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación no extraordinario 2009, pp. 219-237.
- AZNAR, P., MARTÍNEZ-AGUT, M. P., PALACIOS, B., PIÑERO, A. y ULL, M. A. (2007). Ambientalización curricular en la Universitat de València. (ACUVEG 2005). I.S.B.N.: 978-84-935288-1-2.
- AZNAR, P., MARTÍNEZ-AGUT, M. P., PALACIOS, B., PIÑERO, A. y ULL, M. A. (2009). Cuestionario de am-bientalización curricular para profesores de las titulaciones de Educación Infantil y Educación Primaria (profesores, 2008). I.S.B.N.: 978-84-92690-29-9.
- AZNAR MINGUET, P., MARTINEZ-AGUT, M., PALACIOS, B., PIÑERO, A. y ULL, M. A. (2011). Introducing sustainability into university curricula: an indicator and baseline survey of the views of university teachers at the University of Valencia. Environmental Education Research, 17 (2), pp. 145-166. http://dx.doi.org/10.1080/13504622.2010.502590
- AZNAR MINGUET, P., ULL M.A., PIÑERO, A y MARTÍNEZ-AGUT, M.P. (2014). Competencias básicas para la sostenibilidad. Un análisis del diálogo disciplinar. Bordón 66(2), pp. 13-27
- BARRÓN, A., NAVARRETE, A. y FERRER-BALAS, D. (2010). Sostenibilización curricular en las universida-des españolas. ¿ha llegado la hora de actuar? En Rev. Eureka Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, no Extraordinario: La sostenibilidad en la universidad, pp. 388-399.
- BARTH, M., GODEMANN, J., RIECKMANN, M. y STOLTENBERG. U. (2007). Developing Key Competencies for Sustainable development in Higher Education. International Journal of Sustainability in Higher Education, Vol. 8 (4), pp. 416-430. http://dx.doi.org/10.1108/14676370710823582
- BONIL, J., CALAFELL, G., MÁRQUEZ, C. y PUJOL, R.M. (2004). La integración del paradigma de la complejidad en la formación científica como vía de acceso a la ambientalización curricular: las preguntas mediadoras y el diálogo disciplinar. En A.M. Geli y M. Junyent (eds.). Ambientalización Curricular de los Estudios SuperioRes. Girona: Universitat de Girona-Red ACES.
- ELIZALDE, A. (2009). ¿Qué desarrollo puede llamarse sostenible en el siglo XXI? Revista de Educación, no extraordinario 2009, pp. 53-75.
- Geli, A. Ma (2002). Universidad, sostenibilidad y ambientalización curricular. En Ambientalización Curricular en los Estudios Superiores. I. Aspectos Ambientales de las Universidades. Arbat. E. y Geli, A.M. eds. Universitat de Girona: Servei de Publicacions /Red ACES.
- GRANADOS-SÁNCHEZ, J., WALS, A. E. J., FERRER BALAS, D., WAAS, T., IMAZ, M., NORTIER, S., SVANSTRÖM, M., VAN'T LAND, H. y ARRIAGA, G. (2012). Sustainability in Higher Education: moving from understanding to action, breaking barriers for transformation. En Higher Education in the World 4. GUNI Series son the Social Commitment of Universities 4, pp. 193-207. New York: Palm-grave Macmillan.
- HOLMBERG, J. y SAMUELSON, B. (EDS.) (2006). Drivers and barriers for implementing sustainable development in higher education. Paris: UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001484/148466E.pdf.
- JUNYENT, M., BONIL, J. y CALAFELL, G. (2011). Evaluar la ambientalización curricular de los estudios superiores: un análisis de la red Edusost, Ensino Em Re-Vista, 18 (2), pp. 323-340.
- LOZANO, R. (2006). Incorporation and institutionalization of sustainable development into universities: Breaking through barriers to change. Journal of Cleaner Production 14 (9-11), pp. 787-96. http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro. 2005.12.010
- MARTINEZ-AGUT, M. P., AZNAR MINGUET, P., ULL, M. A. y PIÑERO, A. (2007). Promoción de la sostenibilidad en los currícula de la enseñanza superior desde el punto de vista del profesorado: un modelo de formación por competencias. En Educatio Siglo XXI, 25 (Educación y sostenibilidad), pp. 187-208. Universidad de Murcia.
- MAYER, M. (1998). Educación Ambiental: de la acción a la investigación. En Enseñanza de las Ciencias, 16 (2) pp. 217-231.
- MIRANDA, M. J. y REGÍ, C. (2006). Educación para la sostenibilidad: un compromiso con el futuro, en La sostenibilidad, un compromiso de la escuela. En I. Askasibar et al., pp. 53-64. Claves para la Innovación educativa no 37. Barcelona: Graó.
- MORIN, E (2011). La vía. Barcelona: Paidos.
- ORR, D.W. (2010). ¿Para qué sirve ahora la educación superior? En: La situación del mundo 2010: Cambio Cultural: del consumismo hacia la sostenibilidad, pp. 155-167 Barcelona: The WorldWatch Institut. Icaria Editorial.
- PIÑERO, A., and ULL, M. A., MARTÍNEZ, M.P. y AZNAR, P. (2006). La Formación para la Sostenibilidad: el Indicador Pi como medida de la Ambientalización Curricular. Ed. I International Conference on Sustainability Measurement and Modelling (ICSMM 2006). Disponible en: <congress.cimne.upc.es/icsmm06/esp/Proceedings.asp>.
- PRAMLING SAMUELSSON, I. y KAGA, Y. (2010). La educación en la primera infancia para transformar el modelo cultural hacia la sostenibilidad. En: La situación del mundo 2010: Cambio Cultural: del con-sumismo hacia la sostenibilidad, pp. 125-132, Barcelona: The WorldWatch Institut. Icaria Editorial.
- PUJOL, R. M. (2006). Construir una escuela que eduque para el desarrollo sostenible. En La sostenibilidad, un compromiso de la escuela. I. Askasibar et al., pp. 27-36. Claves para la Innovación educativa no 37. Barcelona: Graó.
- SAUVÉ, L. (2010). Educación Científica y Educación Ambiental: un cruce fecundo. En Enseñanza de las Ciencias, 28 (1), pp. 5-18.
- STERLING, S. (2005). Higher education, sustainability, and the role of systemic learning. En P.B. Blaze Corcoran y A.E.J. Wals (eds). Higher Education and the Challenge of Sustainability: Problematics, Promise and Practice, pp. 47-70. Dordretch: Kluwer Academic Press
- TOLEDO, V. M. (1999). «Universidad y Sostenibilidad. Cinco tesis y una propuesta para el nuevo mi-lenio». Ponencia Marco El papel de las universidades. III Congreso de Universidades por el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente (1999). Universidad de Valencia (CD-ROM).
- ULL, M. A., MARTÍNEZ-AGUT, M. P., PIÑERO, A. y AZNAR MINGUET, P. (2010a). Análisis de la introducción de la sostenibilidad en la enseñanza superior en Europa: compromisos institucionales y propuestas curriculares. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Número extraordinario 2010, pp. 413-432.
- ULL, M. A., MARTÍNEZ AGUT, M.P., AZNAR, P. y PIÑERO, A. (2010b). Conocimientos y actitudes del profesorado universitario sobre problemas ambientales. Revista Enseñanza de las Ciencias, 28(3), pp. 433-446.
- UNESCO (2005a). Decenio de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible 2004-2015: Plan de aplicación internacional. Proyecto. París: UNESCO.
- UNESCO (2005b). Directrices y recomendaciones encaminadas a reorientar la formación de docentes para abordar el tema de la sostenibilidad. La educación para el Desarrollo sostenible en la práctica. Documento Técnico no 2. París: UNESCO.
- VEGA MARCOTE, P. y ÁLVAREZ SUÁREZ, P (2011): La agenda 21 y la huella ecológica como instrumentos para lograr una universidad sostenible, en Enseñanza de las Ciencias, 29(2), pp. 207-220
- VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2009). Una situación de emergencia planetaria, a la que debemos y «podemos» hacer frente. Revista de Educación, número extraordinario 2009, pp. 101-122.