La finalidad política y cívica de la educaciónel origen de una tradición histórica en España

  1. Fernández Soria, Juan Manuel
  2. Mayordomo Pérez, Alejandro
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2014

Volumen: 66

Número: 2

Páginas: 107-120

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2014.66207 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

INTRODUCCIÓN. Se exponen las causas y modos con los que se inicia en España el desarrollo de una orientación interesada en las finalidades cívico-políticas de la educación: un proyecto que busca la construcción del carácter nacional y espíritu público. Revisamos un tiempo importante: los proyectos ilustrados y la conformación del liberalismo español. Se pretende servir a un público más amplio que el de los especialistas en el campo histórico-pedagógico. MÉTODO. Para ello efectuamos un análisis histórico que identifica y caracteriza sintéticamente �como instan los requisitos de esta publicación� los rasgos y acciones de ese modelo. El estudio sistematiza e interpreta ideas, normativas, proyectos, catecismos políticos. RESULTADO. El análisis de esas fuentes posibilita: comprender en clave genealógica algunas funciones de aquella opción sociopolítica; apreciar el papel de lo pedagógico en esa tarea; advertir los anticipos, transformaciones y resistencias que se producen en dicha evolución; revelar cuestiones que todavía hoy tienen posibilidad de reflexión. DISCUSIÓN. Desde esa mirada interpretativa se añaden aportaciones para constatar la generación y presencia continuada de intereses políticos en la educación. El trabajo contribuye al conocimiento y reflexión sobre las diferentes posibilidades y exigencias que a la educación y la política plantean los procesos de secularización, modernidad y formación de ciudadanos.

Referencias bibliográficas

  • Amar, J., (1790) Discurso Sobre la Educación Física y Moral de Las Mugeres, , Madrid: Benito Cano
  • Argüelles, A., (1820) Discurso Preliminar Leído en Las Cortes, Al Presentar la Comisión de Constitución El Proyecto de Ella, , Madrid: García
  • Cabarrús, F., (1822) Cartas Sobre Los Obstáculos Que la Naturaleza, la Opinión y Las Leyes Oponen A la Felicidad Pública, , Valencia: Mompié
  • Cadalso, J., (1793) Cartas Marruecas Del Coronel Don Joseph Cadhalso, , Madrid: Sancha
  • Cantero, P.I., (1841) Catecismo Político-social y de Costumbres Según Los Principios de la Constitución de 1837 para Uso de Las Escuelas y para la Común y General Instrucción Del Pueblo Español, , Granada: Alonso
  • (1989) Catecismos Políticos, pp. 185-202. , Catecismo político dedicado al inmortal Quiroga 1820). Pamplona. En VV. AA. Madrid: Consejería de Cultura
  • (1810) Catecismo Político para la Instrucción Del Pueblo Español, , Cádiz: Imprenta Real
  • (1811) Colección de Los Decretos y Ordenes, , Cortes Cádiz: Imprenta Real
  • (1814) Dictamen y Proyecto de Decreto Sobre El Arreglo General de la Enseñanza Pública, Presentado A Las Cortes Por la Comisión de Instrucción Pública, , Cortes Madrid: Cortes
  • Condorcet, J.A., (2001) Cinco Memorias Sobre la Instrucción Pública y Otros Escritos, , Madrid: Morata
  • Corradi, D.J., Catecismo político arreglado a la Constitución de la Monarquía Española (1812) Para Ilustración Del Pueblo, Instrucción de la Juventud, y Uso de Las Escuelas de Primeras Letras, , Madrid: Collado
  • (1820) El Ciudadano Español en Londres, O El Espíritu de la Constitución en Sus Artículos, , Madrid: Martínez Dávila
  • Forner, J.M., Amor de la Patria (1794) Sevilla: Hidalgo y González de Bobadilla
  • Gil De Zárate, A., (1855) De la Instrucción Pública en España, , Madrid: Colegio de Sordomudos
  • Hazard, P., (1988) La Crisis de la Conciencia Europea 1680-1715, , Madrid: Alianza
  • De Jovellanos, M.G., Memoria sobre educación pública o sea, tratado teórico-práctico de enseñanza (1831) En Colección de Varias Obras en Prosa y Verso Del Excmo, , Sr. D. III. Madrid: León Amarita
  • Labrador, C., (1988) Pascual Vallejo. Ilustrado y Reformador de Los Estudios, , Madrid: MEC
  • López Cepero, M., (1813) Lecciones Políticas para El Uso de la Juventud Española, , Sevilla: Josef Hidalgo
  • Maravall, J.A., La idea de felicidad en el programa de la ilustración (1975) En Mélanges Offerts Á Charles Vincent Aubrun i, pp. 425-462. , Paris: Éditions Hispaniques
  • Martí, M., La idea de felicidad en el pensamiento de Jovellanos (2001) Brocar, 25, pp. 137-148
  • Martínez, A., Las ideas pedagógicas de José Vargas Ponce en la Junta creada por la Regencia (1989) Historia de la Educación, 8, pp. 315-322
  • Martínez, F., (1813) Teoría de Las Cortes, , Madrid: Fermín Villalpando
  • Mauzi, R., (1960) L'Idée de Bonheur dans la Littérature et la Pensé Françaises Au XVIIIé Siécle, , Paris: A. Colin
  • Mayordomo, A., Iglesia, Religión y Estado en el Reformismo Pedagógico de la Ilustración Española (1988) Revista de Educación, N Extraordinario, pp. 443-477
  • Mayordomo, A., Fernández-Soria, J.M., Patriotas y Ciudadanos (2008) El Aprendizaje Cívico y El Proyecto de España, , Valencia: Tirant lo Blanch
  • Montesino, P., Educación pública (1842) Boletín Oficial de Instrucción Pública, 22, pp. 9-16
  • De Moya, A., (1810) Catecismo de Doctrina Civil, , Cádiz: Junta Superior de Gobierno
  • De Olavide, P., (1969) Plan de Estudios para la Universidad de Sevilla, , Barcelona: Cultura Popular
  • Picornell, J.M., Discurso teórico-práctico sobre la educación de la infancia dirigido a los padres de familia (1786) Salamanca: Andrés García Rico
  • Puelles, M., Estado y educación en la España liberal 1809-1857 (2004) Un Sistema Educativo Nacional Frustrado, , Barcelona: Pomares
  • Quintana, M.J., (1852) Obras Completas, XIX, , Madrid: Ribadeneyra
  • (1787) Plan de Una Memoria Sobre Las Causas de la Ociosidad, Particularmente en Los Pueblos Cortos, Daños Que Causa A la Religión, y Al Estado y Medios de Desarraigarle, , Real Sociedad Económica de Amigos del País. Madrid Madrid: Sancha
  • Rubio, J., (1778) Prevenciones A Los Maestros de Primeras Letras, , Madrid: Imprenta Real
  • Sales, M., (1907) Nuevos Fundamentos de la Moral, , Madrid: Tello
  • Sánchez-Blanco, F., (1999) La Mentalidad Ilustrada, , Madrid: Taurus
  • Traggia, J., Idea de una feliz revolución literaria en la nación española (1791) Real Academia de la Historia Col. Traggia, 13, pp. 9-5231. , mss
  • En, A., Mayordomo, L., Lázaro, M., (1988) Escritos Pedagógicos de la Ilustración II, pp. 479-514. , Madrid: MEC
  • Vargas, J., (1787) Plan de Educación de la Nobleza y Gente Acomodada Del Reino Vol. 13 de CPV (9-4186, , Madrid. Ms. en Real Academia de la Historia
  • Vargas, J., (1808) La Instrucción Pública Único y Seguro Medio de la Prosperidad Del Estado, , Madrid: Ibarra
  • Vargas, J., Informe a la Junta de Instrucción Pública (12 de octubre de 1810 (1989) Historia de la Educación, 8, pp. 302-313
  • Vincenti, E., (1916) Política Pedagógica, , Madrid M. G. Hernández
  • Viñao, A., La educación cívica o del ciudadano en la Ilustración española: entre la tradición republicana y el liberalismo emergente (2009) Res Publica, 22, pp. 279-300
  • (1989) Catecismos Políticos Españoles Arreglados A Las Constituciones Del Siglo XIX, , VV. AA. Madrid: Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid