Competencias básicas para la sostenibilidadun análisis desde el diálogo disciplinar

  1. Aznar Minguet, Pilar
  2. Ull Solís, Angels
  3. Martínez Agut, María Pilar
  4. Piñero Guilamany, Alberto
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2014

Volumen: 66

Número: 2

Páginas: 13-27

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2014.66201 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

INTRODUCCIÓN. Este artículo está basado en un estudio cualitativo con el objetivo de aportar propuestas contextualizadas para el desarrollo de competencias para la sostenibilidad en los procesos de enseñanza aprendizaje en las titulaciones de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Valencia. MÉTODO. Desde consideraciones previas y referentes normativos y conceptuales que enmarcan el objeto de estudio, se ha aplicado la metodología de diálogo disciplinar con la constitución de un grupo nominal de discusión compuesto por siete profesores de las titulaciones objeto de estudio y dos miembros del equipo de investigación; se llevaron a cabo nueve sesiones de diálogo disciplinar de dos horas de duración que fueron filmadas, grabadas en vídeo y transcritas para su posterior análisis cualitativo. El proceso seguido se ha realizado en tres fases: a) categorización; b) conceptualización; y c) teorización. Para descubrir las categorías de conceptos se ha partido de una codificación abierta, utilizando como herramienta de análisis una aplicación informática propia realizada por aproximación a los instrumentos de análisis cualitativo existentes en el mercado. RESULTADOS. Y tras la pertinente categorización y conceptualización del análisis realizado, se ha elaborado como teoría situacional, una matriz de contenidos competenciales básicos para la sostenibilidad que integra las dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal. DISCUSIÓN. Se cuestiona la imposibilidad de evaluar las competencias, por lo que se presenta una propuesta de indicadores de ejecución, que representa la teoría situacional emergente del presente estudio.

Referencias bibliográficas

  • Aznar Minguet, P., El reto educativo de la sostenibilidad en el marco europeo de la educación superior (2006) Cambio Educativo y Cultura de la Sostenibilidad, pp. 167-188. , En A. Escolano Benito). Madrid: Biblioteca Nueva
  • Aznar Minguet, P., Ull, M.A., La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad (2009) Revista de Educación, N Extraordinario, 2009, pp. 219-237. , http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.html, Ministerio de Educación
  • Aznar Minguet, P., Martínez-Agut, M.P., Palacios, B., Piñero, A., Ull, M.A., Introducing sustainability into university curricula: An indicator and baseline survey of the views of university teachers at the university of Valencia (2011) Environmental Education Research, 17 (2), pp. 145-166
  • Aznar Minguet, P., Ull Solis, M.A., La responsabilidad por un mundo sostenible. Propuestas educativas a padres y profesores (2012) Bilbao: Editorial Descle de Brouwer
  • Barth, M., Godemann, J., Rieckmann, M., Stoltenberg, U., Developing key competencies for sustainable development in higher education (2007) En International Journal of Sustainability in Higher Education, 8 (4), pp. 416-430
  • Bonill, J., Calafell, G., Orellana, L., Espinet, M., Pujol, R.M., El Diálogo disciplinar, un camino necesario para avanzar hacia la complejidad (2004) Revista Investigación en la Escuela, 53, pp. 83-97
  • Borne, G., A frame work for sustainable global development and effective governance of risk (2010) Lewinston, , New York: Milen Press
  • Brundtland, G.H., (1987) Our Common Future, , (coord. Oxford, OUP (Trad. esp. 1998). Nuestro futuro común. Madrid: Alianza Editorial
  • Carrera, E., Sureda, B., Escribano, B., Álvarez, X., (2003) Una Experiencia de Educación para la Sostenibilidad en la UPC, , www.upc.edu/euetib/xiicuieet/comunicaciones/din/comunicacions/52.pdf, (enero 2012
  • Coffey, A., Atkinson, P., (2003) Encontrar El Sentido de Los Datos Cualitativos, , Medellin: Universidad de Antioquía
  • De Miguel, M., Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias (2006) Orientaciones para Promover El Cambio Metodológico en El Espacio Europeo de la Educación Superior, , Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo
  • Erice, M.X., Geli De Ciurana, A.M., Las Competencias ambientales en la formación profesional (2007) En Nuevas Tendencias en Investigación en Educación Ambiental, , Madrid: Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente
  • Krueger, R., El grupo de discusión (1991) Guía Práctica para la Investigación Aplicada, , Madrid: Pirámide
  • Leal Filho, W., La educación para la sostenibilidad (2009) Towards the Promotion of Education for Sustainability. Revista de Educación N Extra, pp. 263-277
  • Leal Filho, W., (2011) World Trends on Education for Sustainable Development, , Frankfurt Peter Lang Scientific Publishers
  • Martínez-Agut, M.P., Ull, M.A., Aznar Minguet, P., Education for sustainable development in early childhood education in Spain: Evolution, trends and proposals (2013) European Journal in Early Childhood Education
  • Morgan, D.L., (1997) Focus Groups As Qualitative Research, , London Sage Publications
  • Morin, E., (2002) Los Siete Saberes Necesarios para la Educación Del Futuro, , Barcelona UNESCO
  • Murga Menoyo, M.A., La Década de la educación para el desarrollo sostenible. Antecedentes y significado. Bordón (2009) Revista de Pedagogía, 61 (2), pp. 93-103
  • Murray, P.E., Murray, S.A., Promoting sustainability values within career oriented degree programmes: A case of study (2007) International Journal of Sustainability in Higher Education, 8, pp. 285-300
  • (2011) Learning for the Future: Competences in Education for Sustainable Development, , ONU Report made by the United Nations Economic Commission for Europe Steering Committee on Education for Sustainable Development
  • Orr, D.W., (2010) Para Qué Sirve Ahora la Educación Superior? en la Situación Del Mundo 2010: Cambio Cultural: Del Consumismo Hacia la Sostenibilidad, , Barcelona: The World Watch Institut, Icaria Editorial
  • Palacios Gracia, B., Aznar Minguet, P., (2004) La Ambientalización Curricular en Los Estudios Superiores: El Caso de la Titulación de Pedagogía en la UVEG, , Madrid: Ministerio de Medio Ambiente/Org. Autónomo Parques y Jardines. Serie Educación ambiental
  • Pramling-Samuelsson, I., Kaga, Y., La educación en la primera infancia para transformar el modelo cultural hacia la sostenibilidad (2010) En la Situación Del Mundo 2010: Cambio Cultural: Del Consumismo Hacia la Sostenibilidad, , Barcelona: The World Watch Institut, Icaria Editorial
  • Pujol, R.M., Espinet, M., Universidad Autónoma de Barcelona. Aspectos Ambientales de la Institución (2002) Ambientalización Curricular en Los Estudios Superiores, pp. 123-161. , En E. Arbat y A. M. Geli De Ciurana). Girona: Universitat de Girona, Servei de Publicacons y Red ACES
  • Riechman, J., Ética ecológica (2004) Propuestas para Una Reorientación, , (coor. Montevideo: Nordan-Comunidad
  • Straus, A., Corbin, J., Bases de la investigación cualitativa (2002) Bases y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada, , Medellín: Universidad de Antioquía
  • Ull, M., Aznar, P., Martinez-Agut, M.P., Palacios, B., Piñero, A., Competencias para la sostenibilidad y currícula universitarios (2009) Revista Enseñanza de Las Ciencias, Número Extra (2964-2967, , http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-2964-2967.pdf, Barcelona
  • (2005) Decenio de Las Naciones Unidas para El Desarrollo Sostenible 2004-2015: Plan de Aplicación Internacional, , UNESCO. París: UNESCO
  • Wright, T.S., Pullen, S., Examining the literature a bibliometric study of eds journal articles in the education resources information center database (2007) Journal of Education for Sustainable Development, 1, pp. 77-90