La filial trampolínuna innovación organizativa en la empresa multinacional

  1. Pla Barber, José
  2. Villar García, Cristina
  3. Dasí, Àngels
Revista:
Economía industrial

ISSN: 0422-2784

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Conceptos aactuales en dirección estratégica

Número: 391

Páginas: 105-114

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Economía industrial

Resumen

Este trabajo profundiza en el análisis de las inversiones hacia Latinoamérica desarrolladas a través de filiales de empresas multinacionales localizadas en España que actúan como casas matrices fuera de la región (extra-regional headquarters). Estas �filiales trampolín� permiten mejorar la implantación de las empresas multinacionales en Latinoamérica en la medida en que facilitan la adquisición de parte del conocimiento experimental necesario para abordar dicha región sin la necesidad inicial de invertir en ésta. La posición intermedia de España entre Latinoamérica y los países inversores permite trasladar cierto aprendizaje originado en el país trampolín a la región de destino y, por tanto, favorecer, por una parte, el establecimiento de «legitimidad externa» en estos mercados y, por otra, una mayor «consistencia interna» en la transmisión de conocimientos desde la casa matriz a las filiales a través de la filial española. El uso de estas estructuras intermedias permite mejorar la gestión del conocimiento y relaciones externas con clientes y proveedores así como el rendimiento global en el país de destino, constituyendo, por tanto, una novedosa «innovación organizativa» en la multinacional. A partir de una muestra de filiales trampolín en España, el artículo presenta evidencias empíricas de las principales características y determinantes de esta estrategia, proporcionando una visión actual en la dirección de la empresa multinacional en red.

Referencias bibliográficas

  • ALFOLDI, E.; CLEGG, J. y MCGAUGHEY (2012): Coordination at the Edge of the Empire: The Delegation of Headquarters Functions through Regional Management Mandates. Journal of International Management, vol. 18, nº 3, pp. 276-292.
  • ASAKAWA, M. y LEHRER (2003): Managing local knowledge assets globally: the role of regional innovation relays, Journal of World Business, nº 38, pp. 31-42.
  • ASMUSSEN, C.G. y GOERZEN, A. (2013): Unpacking dimensions of foreignness: firm-specific capabilities and international dispersion in regional, cultural and institutional space. Global Strategy Journal, nº 3, pp. 127-149.
  • BARTLETT, C.A. y GHOSHAL, S. (1989): Managing Across Borders: The Transnational Solution. Boston: Harvard Business School Press.
  • BENITO, G.; LUNNAN, R. y Tomassen, S. (2011): Distant En counters of the Third Kind: Multinational Companies Locating Divi sional Headquarters Abroad. Journal of Management Studies, vol. 48, nº 2, pp. 373-394.
  • BIRKINSHAW, J. (1997): Entrepreneurship in multinational corporations: the characteristics of subsidiary initiatives, Strategic Mana gement Journal, vol. 18, nº 3 pp. 207-229.
  • BIRKINSHAW, J.; BOUQUET, C. y AMBOS, T. (2007): Managing executive attention in the Global Company. Sloan Management Review, vol. 48, nº 4, pp. 39-45.
  • BIRKINSHAW, J.M. y HOOD, N. (1998): Multinational subsidiary evolution: capability and charter change in foreign-owned subsidiary companies. Academy of Management Review, vol. 23, nº 4, pp. 773-795.
  • BIRKINSHAW, J. y MORRISON, A. J. (1995): Configurations of strategy and structure in subsidiaries of multinational corporations. Journal of International Business Studies, vol. 26, nº 4, pp. 729-753.
  • BOUQUET, C. y BIRKINSHAW, J.M. (2008): Managing power in the multinational corporation: How low-power actors gain influence. Journal of Management, vol. 34, nº 3, pp. 477-508.
  • FORSGREN, M. y PEDERSEN, T. (2000): Subsidiary influence and corporate learning: centers of excellence in Danish foreign-owned firms. En U. Holm y T. Pedersen (Eds.) The emergence and impact of MNC centers of excellence. London: Macmillan.
  • GOERZEN, A. y BEAMISH, P. (2005): The effect of alliance network diversity on multinational enterprise performance. Strategic Management Journal, vol. 26, nº 4, pp. 333-354.
  • GUPTA, A.K. y GOVINDARAJAN, V. (1991): Knowledge flows and the structure of control within multinational corporations. Academy of Management Review, vol. 16, nº 4, pp. 768-792.
  • HUTZSCHENREUTER, J.; VOLL, J. y Verbeke, A. (2011): The impact of added cultural distance and cultural diversity on international expansion patterns: a Penrosean perspective, Journal of Management Studies, vol. 48, nº 2, pp. 305-329.
  • JARILLO, J.C. y MARTÍNEZ, J.I. (1990): Different roles for subsidiaries: the case of multinational corporations in Spain. Strategic Management Journal, vol. 11, nº 7, pp. 501-512.
  • LASSERRE, P. (1996) Regional headquarters: The spearhead for Asia Pacific markets. Long Range Planning, nº 29, pp. 30-37.
  • MUDAMBI, R. y NAVARRA, (2004): Is knowledge power? Knowledge flows, subsidiary power and rent-seeking within MNCs, Journal of International Business Studies, vol. 35, nº 5, pp. 385-406.
  • OECD-EUROSTAT (2005): Oslo Manual. Guidelines for collecting and interpreting innovation data. Third Edition, OECD; Paris.
  • PLA-BARBER, J., y CAMPS, J. (2012): Springboarding: a new geographical landscape for European foreign investment in Latin America, Journal of Economic Geography, vol. 12, nº 2, pp. 519-538.
  • PRAHALAD, C.K. y BHATTACHARYYA, H. (2008): Twenty hubs and No HQ. Strategy + Business, nº 50, pp. 1-5.
  • QIAN, G.; LI, L. y RUGMAN, A. (2013): Liability of country foreignness and liability of regional foreignness: Their effects on geographic diversification and firm performance. Journal of International Business Studies, nº 44, pp. 635–647.
  • ROTH, K. y MORRISON, A. (1992): Implementing global strategy: Characteristics of global subsidiary mandates. Journal of International Business Studies, nº 23, pp. 715-736.
  • TAGGART, J.H. (1997): Autonomy and Procedural justice: A Framework for Evaluating Subsidiary Strategy, Journal of Interna tional Business Studies, vol. 28, nº 1, pp. 51-76.
  • WHITE, R.E. y POYNTER, T.A. (1984): Strategies for Foreign-Owned Subsidiaries in Canada. Business Quarterly, Summer, pp. 59-69.
  • YEUNG, H.; POON, J. y MARTIN, P (2001): Towards a regional strategy: the role of Regional headquarters of Foreign Firms in Singapore. Urban Studies, vol. 38, nº 1, pp. 157-183.