El léxico y la enseñanza de la lenguainnovación y propuestas didácticas a partir del análisis de un método de enseñanza de español

  1. Cervera Mata, Teresa
Revista:
Enunciación

ISSN: 0122-6339 2248-6798

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Pedagogia de la Lengua

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 138-154

Tipo: Artículo

DOI: 10.14483/22486798.4432 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Enunciación

Resumen

La actual didáctica del léxico en enseñanza secundaria no está planificada ni es valorada, a pesar de la importancia del vocabulario en el aprendizaje de la lengua materna. Mediante el análisis de la metodología de un manual de enseñanza de lengua castellana y literatura en educación secundaria conoceremos las ventajas del sistema y los aspectos que se pueden revisar, para a continuación realizar propuestas didácticas con el fin de mejorar la adquisición del léxico por parte del alumnado. Basándonos en el enfoque comunicativo y en las deficiencias encontradas en el manual analizado, como la existencia de actividades tradicionales y de corte estructuralista, expondremos la necesidad de un cambio en la enseñanza del léxico, que debe ser planificada y contextualizada.

Referencias bibliográficas

  • Giammatteo, M., Albano, H., Trombetta, A. M. y
  • Ghío, A. (2001). Una propuesta de estrategias
  • múltiples para el aprendizaje del léxico Español
  • Actual, 76, 61-69.
  • Gómez Molina, J. R. (1997). El léxico y su didáctica:
  • una propuesta metodológica. Revista de
  • Estudios de Adquisición de la Lengua Española
  • (Reale), 7, 69-93.
  • Lázaro Carreter, F., Llupart, R., Mindán, J. y Gimeno,
  • E. (2006). 4 secundaria. Lengua castellana y
  • literatura. Madrid: Anaya.
  • Moreno, J. (2002). Propuestas para la enseñanza del
  • vocabulario en el aula. Textos de Didáctica de la
  • Lengua y de la Literatura, 31, 75-85.
  • Reyes Díaz, M. J. (1999). Descripción de la incorporación del léxico nuevo por los alumnos de
  • primero de BUP. Revista de Estudios de Adquisición
  • de la Lengua Española, 12, 85-92.
  • Rueda Bernao, M. J. (1994). Análisis de cuatro manuales para la enseñanza del español, lengua
  • extranjera. Revista de Estudios de Adquisición
  • de la Lengua Española, 2, 79-113.
  • Ruiz Zafón, C. (2004). La sombra del viento. Barcelona: Planeta.
  • Santiago, J. M. (2000). La selección del vocabulario
  • didáctico: un nuevo enfoque. Revista de Lexicografía,
  • , 155-172.