Indagación y modelización del núcleo atómico y sus interacciones

  1. Solbes, Jordi
  2. Tuzón, Paula
Zeitschrift:
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

ISSN: 1133-9837

Datum der Publikation: 2014

Nummer: 78

Seiten: 34-42

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

Zusammenfassung

La modelización y la contextualización son claves en la enseñanza y el aprendizaje socioconstructivista. El objetivo de este artículo es presentar una actividad de modelización del núcleo atómico que ponga en duda el modelo nuclear clásico y haga ver la necesidad de un modelo basado en partículas elementales. Esta modelización la realizan los alumnos «personificando» las partículas y recurriendo al contexto histórico en el que aparecieron los nuevos modelos basados en partículas

Bibliographische Referenzen

  • ACHER, A.; ARCÀ, M.; SANMARTÍ, N. (2007): «Modeling as a teaching learning process for understanding materials: A case study in primary education». Science Education, núm. 91, pp. 398-418.
  • CERN/ATLAS (2010): CERN: The Standard Model of Particle Physics [en línea]. <www.youtube.com/watch?v=V0KjXsGRvo A>. [Consulta: junio 2014]
  • LINDGREN, M.C.J.R., y otros (2012): «Serious Games in Embodied Mixed Reality Learning Environments». Proceedings for the Games Learning and Society Conference, núm. 8. También disponible en línea en: <http:// egl.lsi.asu.edu/publications/GLS_2012 Proceedings_Johnson_Glenberg_et_al.pdf>. [Consulta: junio 2014]
  • SINARCAS, V.; SOLBES, J. (2013): «Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la física cuántica en el bachillerato». Enseñanza de las Ciencias, núm. 31, pp. 9-25.
  • SOLBES, J. (2009): «Dificultades de aprendizaje y cambio conceptual, procedimental y axiológico (I): Resumen del camino avanzado». Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, núm. 6, pp. 2-20. También disponible en línea en: <http://venus.uca.es/eureka/revista/ Volumen6/Numero_6_1/Solbes_2009a.pdf>. [Consulta: junio 2014]
  • SOLBES, J. (2013): «¿Física contemporánea o física para la ciudadanía?». Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 75, pp. 9-17.
  • SOLBES, J.: SILVESTRE, V.; FURIÓ, C. (2010): «El desarrollo histórico de los modelos de átomo y enlace químico y sus implicaciones didácticas». Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, núm. 24, pp. 83- 105. También disponible en línea en: <http://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/ 2402/1947>. [Consulta: junio 2014]
  • TUZÓN, P. (2014): Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la física de partículas en bachillerato. Trabajo de final de máster inédito. Universidad de Valencia.
  • VAN DRIEL, J.H.; VERLOOP, N. (2002): «Experienced teachers’ knowledge of teaching and learning of models and modelling in science education». International Journal of Science Education, núm. 24, pp. 1255-1272.