Anomalías sociológicas en el discurso pedagógico
ISSN: 1575-0817
Ano de publicación: 2013
Número: 17
Páxinas: 119-136
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Praxis sociológica
Resumo
El discurso pedagógico habitual incluye tres elementos: la preminencia didáctica, el énfasis en los recursos y la focalización en los procesos intraescolares. Las evidencias sociológicas no solo resuelven enigmas educativos, sino que representan anomalías para el discurso pedagógico. Las variables relacionadas con la sociedad, de tipo extraescolar, presentan correlaciones más altas con el rendimiento educativo que las variables relacionadas con la didáctica o los recursos, de caracter intraescolar. La metodologia del artículo es el análisis estadístico de los datos de la UE, la OCDE, el MEC y el INE.
Referencias bibliográficas
- COMISIÓN (2005): [Comisión de las Comunidades Europeas]: Propuesta de Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, Bruselas, 10.11.2005, COM (2005)548 fi nal, 2005/0221(COD).
- EUROSTAT: epp.eurostat.ec.europa.eu
- INE (Estadística de la construcción): www.ine.es
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN: www.educacion.es
- OECD (s.d.): Database on Household Income Distribution and Poverty (http://stats.oecd.org/Index.aspx?QueryId=26068)
- OCDE (2012): An Overview of Growing Income Inequalities in OECD Countries: Main Findings (la tabla citada en: http://dx.doi.org/10.1787/888932537408)
- PISA 2009 Results. Volume I, What Students Know and Can Do: Student Performance in Reading, Mathematics and Science, compares the knowledge and skills of students across countries. OECD. Disponible en: http://www. oecd.org/dataoecd/10/61/48852548.pdf
- VILLAR, A. y HERNÁNDEZ, F. J. (2012), “Algunas consideraciones para la educación y la formación derivadas de la Reforma Laboral”, I Congreso “Trabajo, Economía y Sociedad”, Madrid, 21 y 22 de junio.