Desarrollo de una entevista diagnóstica para los trastornos adaptativos
- Molés, Mar
- Quero Castellano, Soledad
- Andreu Mateu, Sabrina
- Botella Arbona, Cristina
- Baños Rivera, Rosa María
ISSN: 1139-5486
Datum der Publikation: 2011
Nummer: 16
Seiten: 1049-1069
Art: Artikel
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Zusammenfassung
Los Trastornos Adaptativos (TA) constituyen uno de los problemas psicológicos más frecuentes en los contextos de atención primaria y hospitalaria. Su diagnóstico cuenta con una importante popularidad entre los clínicos (Despland, Monod y Ferrero, 1995) y parece constituir un importante problema de salud pública (van der Klink et al., 2003). Sin embargo, a pesar de la gravedad que pueden presentar los síntomas y de la elevada incidencia que se le atribuye (entre un 5 y un 20%, según el DSM-IV-TR) (APA, 2000) los TA han sido muy poco estudiados. Tal vez uno de los motivos del escaso interés que la literatura científica ha mostrado históricamente por el tema, sea la ambigüedad de los criterios y especificaciones diagnósticas, que han originado diversas cuestiones polémicas que aumentan si cabe la dificultad del diagnóstico de los TA. Además la revisión de la literatura llevada a cabo pone de manifiesto que, en estos momentos, existen muy pocos instrumentos que permitan realizar una identificación y diagnóstico específico de los TA. Para facilitar la tarea del clínico en la evaluación de este tipo de trastornos nuestro grupo de investigación ha elaborado una Entrevista diagnóstica para los Trastornos Adaptativos (Andreu-Mateu et al., 2008) en la que se ha tenido en cuenta indicaciones señaladas por la SCID. El objetivo del presente trabajo es describir el proceso de elaboración de dicho instrumento cuya validación se está llevando a cabo en estos momentos. Teniendo en cuenta la ausencia de instrumentos diagnósticos validados para evaluar adecuadamente los TA, que son tan prevalentes en atención primaria y que llevan asociados importantes costes sociales, consideramos que el desarrollo y validación de esta entrevista constituye una clara aportación al campo de conocimiento debido, entre otras cosas, al riesgo que conlleva las subestimación de este trastorno y, por supuesto, un mal diagnóstico del mismo.