Efecto de la dosis de intervención del Programa de Apoyo Psicológico P/ Materno Infantil sobre las madres y sus bebés

  1. Pons Salvador, Gemma
  2. Cerezo, María Angeles
  3. Trenado Santarén, Rosa María
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2014

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 474-481

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.30.2.141192 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Referencias bibliográficas

  • Ainsworth, M. D. S., Blehar, M. C., Waters, E. & Wall, S. (1978). Patterns of attachment. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • American Psychological Association (2010). Publication Manual of the American Psychological Association (6a Ed.), Washington, DC: American Psychological Association.
  • Ato, E., Galián, M. D. & Huéscar, E. (2007). Relaciones entre estilos educativos, temperamento y ajuste social en la infancia: una revisión. Anales de Psicología, 23(1), 33-40. doi:10.6018/analesps
  • Bakermans-Kranenburg, M. J., van Jzendoorn, M. H., & Juffer, F. (2003). Less is more: Metaanalyses of sensitivity and attachment interventions in early childhood. Psychological Bulletin, 29, 195-215. doi:10.1037/0033-2909.129.2.195
  • Belsky, J., Fish, M. & Isabella, R. (1991). Continuity and discontinuity in infant negative and positive emotionality. Developmental Psychology, 27, 421-31. doi:10.1037/0012-1649.27.3.421
  • Brisen, K. H. (2002). Treating attachment disorders: from theory to therapy. NY: The Guilford Press.
  • Caselles, C. E. & Milner, J. S. (2000). Evaluations of child transgressions, disciplinary choices, and expected child compliance in a nocry and a crying infant condition in physically abusive and comparison mothers. Child Abuse and Neglect, 24(4), 477-491. doi: 10.1016/S0145-2134(00)00115-0
  • Cerezo, M. A. (1992). Programa de Apoyo Psicológico Materno-Infantil©. Documento no publicado. Universitat València.
  • Cerezo, M. A. (2003). PCPS. Parentchild psychological support program. Evaluation Program 18 months later. Documento no publicado. Southwestern Area Health Board. Irlanda.
  • Cerezo, M. A., Dasi, C. & Ruiz, J. C. (2013). Supporting parenting of infants: Evaluating outcomes for parents and children in a communitybased program. Evaluation and Program Planning, 37, 12-20. doi: 10.1016/j.evalprogplan.2012.12.003
  • Cerezo, M. A., Dolz, L., Pons-Salvador, G. & Cantero, M. J. (1999). Prevención de maltrato en infantes: evaluación del impacto de un programa en el desarrollo de los niños. Anales de Psicología, 15(2), 239-250. doi:10.6018/analesps
  • Cerezo, M. A., & Pons-Salvador, G. (1999). Supporting appropriate parenting practices. A preventive aproach of infant maltreatment in a community context. International Journal of Child and Family Welfare, 99, 42-61.
  • Cerezo, M. A., Pons-Salvador, G. & Trenado, R. M. (2008). Motherinfant interaction and children"s socioemotional development with high-and lowrisk mothers. Infant Behavior and Development, 31, 578-589. doi: 10.1016/j.infbeh.2008.07.010
  • Cerezo, M. A., Trenado, R. M., & Pons-Salvador, G. (2006). Factores que afectan negativamente la parentalidad e interacción temprana. Un estudio observacional con bebés de tres meses. Psicothema, 18(3), 543-549. Recuperado de http://www.psicothema.com/
  • Cerezo, M. A., Trenado, R. M., & Pons-Salvador, G. (2012). Motherinfant Interaction and Quality of Child"s Attachment: A Nonlinear Dynamical Systems Approach. Nonlinear Dynamics, Psychology, and Life Sciences, 16(3) 243-267. Recuperado de http://www.societyforchaostheory.org/ndpls/
  • Chen, H. T. (2010). The bottomup approach to integrative validity: A new perspective for program evaluation. Evaluation and Program Planning, 33, 205-214. doi: 10.1016/j.evalprogplan.2009.10.002
  • Collins, W. A., Maccoby, E. E., Steinberg, L., Hetherington, E. M. y Bornstein, M. H. (2000). Contemporary research on parenting: the case for nature and nurture. American Psychologist, 55, 218-32. doi: 10.1037//0003-066X.55.2.218
  • Crouch, J. L. & Milner, J. (2005). The social information processing model of child physical abuse. A conceptual basis for prevention and intervention strategies. In K. Kendall-Tackett & S. Glacomoni (Eds.), Child Victimization: Maltreatment, Bullying and dating violence-prevention and intervention strategies (pp. 1-19). Kingston, NJ: Civic research Institute.
  • De Paúl, J., Arruabarrena, I. & Milner, J. S. (1991). Validación de una versión española del Child Abuse Potential Inventory. Child Abuse and Neglect, 15, 495-504. doi: 10.1016/0145-2134(91)90033-A
  • De Paúl, J. & Rivero, A. (1992). Versión española del Inventario Child Abuse Potencial: validez convergente y apoyo social. Revista de Psicología General y Aplicada, 45, 49-54.
  • Dishion, T. J. & Patterson, G. R. (2006) The Development and Ecology of Antisocial Behavior in Children and Adolescents. En D. Cichetti y D.J. Cohen (Eds.), Developmental Psychopathology, vol. 3 (pp.505-533). NY: Wiley.
  • Frías-Navarro, D. & Pascual, J. (2002). Tamaño del efecto del tratamiento y significación estadística. Psicothema, 12, 236-240. Recuperado de http://www.psicothema.com/
  • Gesell, A. & Amatruda, C. (1985). Diagnóstico del desarrollo normal y anormal del niño (edición ampliada H. Knobloch y B. Pasamanick). México: Paidos.
  • Heckman, J. & Masterov, D. (2007). The productivity argument for investing in young children. Congreso anual de Allied Social Sciences Association, Chicago, USA. Recuperado de http://jenni.uchicago.edu/Invest
  • Magill-Evans, B. J., Harrison, M. J., Benzies, K., Gierl, M. & Kimak, C. (2007). Effects of parenting education on firsttime fathers'skills in interactions with their infants. Recuperado de http://www.mywire.com/a/Fathering/Effectsofparentingeducationfirsttime/3486374/
  • Miller, W. R. & Rollnick, S. (2002). Motivational interviewing. Preparing people for change. NY: GuilfordPress.
  • Milner, J. S. (1986). The Child Abuse Potential Inventory: Manual. Webster, NC: Psytec
  • Milner, J. S. (1990). An Interpretative Manual for the Child Abuse Potential Inventory. Webster, NC: Psytec.
  • Milner, J. S. (2003). Social information processing in high risk and physically abusive parents. Child Abuse and Neglect, 27, 7-20. doi: 10.1016/S0145-2134(02)00506-9
  • Nature (2009). Psychology: a reality check. Nature, 461, 847.
  • Newman, G. (1997). The relationship of cognitive attributions and parental attitudes to child abuse potential. Dissertation Abstracts International,57, 6616.
  • Pons-Salvador, G., Cerezo, M. A., & Bernabé, G. (2005). Cambio y estabilidad en los factores que afectan negativamente la parentalidad. Psicothema, 17(1), 31-36. Recuperado de http://www.psicothema.com/
  • Robles, Z. & Romero, E. (2011). Programas de entrenamiento para niños con problemas de conducta: una revisión de su eficacia. Anales de Psicología, 27(1), 86-101. doi:10.6018/analesps
  • Shaw, D. S., Dishion, T. J., Supplee, L., Gardner, F. & Arnds, K. (2006). Randomized Trial of a Family-Centered Approach to the Prevention of Early Conduct Problems. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 74(1), 1-9. doi:10.1037/0022-006X.74.1.1
  • Shanker, S. (2009). The Science of Early Brain Development. Conferencia en Child is born. Youngballymun Project, Irlanda. Recuperado de http://youngballymun.com
  • Shonkoff, J. P. & Phillips, D. A. (2000). From Neurons to Neighborhoods: The Science of Early Childhood Development. NY: National Academy of Sciences.
  • Spoth, R. L., Kavanagh, K. & Dishion, T. J. (2002). Familycentered preventive intervention science: Toward benefits to larger populations of children, youth, and families. Prevention Science, 3, 145-152.
  • Springer, C. A. (2001). The role of attribution of intent in child abuse. Dissertation Abstracts Internacional. 61, 3862.
  • Trenado, R., Pons-Salvador, G. & Cerezo, M. A. (2009). Proteger a la infancia: apoyando y asistiendo a las familias. Papeles del Psicólogo, 30(1), 24-32. Retrieved from http://www.cop.es/papeles