Las TIC en la formación de docentes de la especialidad de dibujo. La propuesta "aula infinita" para el nuevo master universitario de profesorado en Educación Secundaria.
- Huerta, Ricard
- Domínguez Ruiz, Ricardo
ISSN: 1135-9250
Ano de publicación: 2011
Número: 36
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Resumo
El presente artículo analiza la influencia que tienen las TIC entre los estudiantes del nuevo Master Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria. Hemos indagado en la imagen que los estudiantes generan sobre ellos y sobre su papel como educadores. Utilizamos la fotografía y del blog como instrumentos para publicar y comentar las imágenes realizadas por el alumnado en un ambiente de aprendizaje colaborativo que propicia el uso educativo del web.2.0. Aplicamos la metodología cualitativa de los estudios de caso, útiles en el campo de la cultura visual y las pedagogías culturales.
Referencias bibliográficas
- CASANOVA, MARLY ODETTE; Alvarez, Ibis Marlene; Alemany, Isabel (2009) «Propuesta de indicadores para evaluar y promover el aprendizaje cooperativo en un debate virtual» [artículo en línea]. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 28 [Fecha de consulta: 05/10/2010]
- EFLAND, ARTHUR (2002) Una historia de la educación del arte. Barcelona, Paidós.
- FREEDMAN, KERRY (2003) “Enseñando Cultura Visual: Educación artística y la formación de identidad”, en Revista del Boletín de Educación de las Artes Visuales Nº15. Disponible en: http://www.ub.es/boletineducart/boletineducart/info/freedman.htm [Fecha de consulta: 14-07-2010]
- GROS, BEGOÑA (2008) Aprendizajes, conexiones y artefactos. La producción colaborativa del conocimiento, Barcelona, Gedisa
- HERNÁNDEZ, FERNANDO (2004) “¿Qué puede aportar un profesor de artes visuales la escuela del siglo XXI?”, en Actas del VII Simposio de profesores de Dibujo y Artes Plásticas. Sevilla, COLBAA
- HUBARD, OLGA (2008) “The act of Looking: Wolfgang Iser’s Literary Theory and meaning Making in the Visual Arts”, International Journal of Art and Design Education, vol 28, n. 2, pp. 163-180
- HUERTA, RICARD (2010) “Investigación por estudios de caso en el aula de música”, Actas del I Congreso Internacional de Investigación en Música, Valencia, ISEACV, pp. 18-26
- MARCELLÁN, IDOIA (2010) “Consideraciones sobre las imágenes mediáticas en la educación artística: un referente para la educomunicación”, Revista Iberoamericana de Educación, nº 52, pp. 81-93
- MARÍN, RICARDO (2003). Didáctica de la educación artística para primaria. Madrid, Pearson Educación
- OHLER, JASON (2003). “Arte: La Cuarta Competencia Básica en esta Era Digital”, en EDUTEKA, Edición 16. Disponible en: http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0016[Fecha de consulta: 14-07-2010]
- PAPERT, SEYMOUR (1993). The Children's Machine: Rethinking School in the Age of the Computer. New York, Basic Books
- PRENSKY, MARC (2001) “Digital natives, digital immigrants”, en On the Horizon (NCB University Press, Vol. 9 No. 5 P. 1-6 October 2001). Disponible en: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20%20Digital%20Natives,%20Digital%20Im migrants%20-%20Part1.pdf [Fecha de consulta: 14-07-2010]
- SALOMÉ, T. (2010) “Uso de TIC en la práctica docente de los maestros de educación básica y bachillerato de la ciudad de Loja”, Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, n. 33 [Fecha de consulta: 3/10/2010]