Evaluación de la innovaciónestudio de un caso
- González Such, José
- Bakieva, Margarita
- García-Bellido, María Rosario
ISSN: 1989-0397
Any de publicació: 2012
Títol de l'exemplar: Memorias del II Coloquio Iberoamericano. Homenaje a la Dra. Edith Litwin
Volum: 5
Número: 1
Pàgines: 266-281
Tipus: Article
Altres publicacions en: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Resum
El objetivo de este proyecto es establecer un espacio colaborativo, en el que los profesores que quieran participar puedan implementar materiales, esquemas, etc. que hayan sido previamente evaluados y verificados. El objetivo final del proyecto es aportar procedimientos e instrumentos que permitan al profesorado universitario disponer de las bases para diseñar, elaborar, implementar y evaluar unidades de aprendizaje independientes para el aprendizaje de los estudiantes, desde una perspectiva de espacio colaborativo en el que puedan participar tanto profesores de una o distintas universidades como alumnos. En la primera fase se han elaborado una serie de materiales que, entendidos como Objetos de Aprendizaje independientes, pueden ser implementados en Unidades de Aprendizaje o posteriormente en Módulos de Aprendizaje que faciliten al estudiante el acceso a esos contenidos en función de sus necesidades. Se ha evaluado su uso por parte de los estudiantes.
Referències bibliogràfiques
- Biggs, J. (2008). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea (3ª ed.).
- Brown, K. (2004). Technology: Building interaction. TechTrends, 48(5), 34−36.
- Brown, S. y Glasner, A. (Eds.)(2007). Evaluar en la Universidad. Madrid: Narcea (2ª ed.).
- García Valcarcel, A. y Tejedor, J. (2009). Evaluación de medios didácticos y proyectos TIC. En J. De Pablos (Coord.): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Ediciones Aljibe.
- Harris, J. (2000–01). Structuring internet-enriched learning spaces for understanding and action. Learning and Leading with Technology, 28(4), 50−55.
- Laurillard, D. (2002). Rethinking teaching for the knowledge society. Educause Review, 16–25 (Consultado 1/6/2010, desde http://www.educause.edu/ir/library/pdf/erm0201.pdf ).
- Ministerio de Educación : Proyecto PI. Pizarra Digital Interactiva. Objetos de Aprendizaje. Disponible en: http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=descartespi20-101020113330- phpapp01&stripped_title=descartes-pi-20&userName=fernandoposada
- MERLOT. Multimedia Educational Resources for Learning and Online Teaching, http://merlot.org
- Morales, E.; García, F.J.; Barrón, A.; Berlanga, A.J. y López, C. (2005) Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje. Simposio Pluridisciplinar sobre diseño, evaluación y descripción de contenidos educativos reutilizables (SPDECE). Barcelona, 19 al 21 de octubre. Disponible en: www.uoc.edu/symposia/spdece05/pdf/ID06.pdf
- Nesbit, J., Belfer, K., Leacock, T. (2010). Learning Object Review Instrument (LORI) User. Manual ELearning Research and Assessment Network
- Redmon, P. y Lock, J.V. (2006). A flexible framework for online collaborative learning. Internet and Higher Education, 9, 267-276.
- Ruiz, R.E.; Muñoz, J. y Alvarez, F.J. (2007). Evaluación de Objetos de Aprendizaje a través del aseguramiento de competencias educativas. Virtual Educa. Disponible on line en: http://espacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:19233
- Salinas, J.; Pérez, A. y de Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Madrid: Síntesis.