Preliminary study of coach verbal behaviour according to game actions

  1. Guzmán Luján, José Francisco
  2. Calpe Gómez, Vicente
Revista:
Journal of Human Sport and Exercise: JHSE

ISSN: 1988-5202

Ano de publicación: 2012

Título do exemplar: Performance Analysis

Volume: 7

Número: 2

Páxinas: 376-382

Tipo: Artigo

DOI: 10.4100/JHSE.2012.72.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Outras publicacións en: Journal of Human Sport and Exercise: JHSE

Resumo

El objetivo de este estudio es analizar la interacción entre las acciones del juego en el balonmano de alto nivel y el comportamiento verbal realizado por el entrenador. Para ello, se analizó un partido de la 1 ª División Nacional de balonmano masculino español. El tipo de conducta y el contenido del mensaje emitido por el entrenador se registraron utilizando una versión modificada del Sistema de Entrenamiento Comportamiento Evaluación (ECAD) y Análisis de Coach y el Sistema de Intervención (CAIS). Acerca de las acciones de juego, que se agruparon en positivo y negativo. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas, tanto en el tipo del entrenador de la conducta (Chi-cuadrado = 63,978, df = 13, Sig <0,001) y el contenido del mensaje (Chi-cuadrado = 19,401, df = 6, Sig = 0.004), según la acción del juego realizado previamente (positivo o negativo). Después entrenador acciones positivas realizó una retroalimentación más positiva y aliento, y después de entrenador acciones negativas realizó comentarios y consultas más negativa, y el contenido de la comunicación era más relacionado con los resultados de la acción técnico-táctico. Resultados ofrecen algunas pistas sobre comportamientos específicos entrenador que pueden ser juego de acción dependiente. Este conocimiento puede ser útil para llevar a cabo intervenciones para mejorar el comportamiento de los entrenadores. Sin embargo, más a fondo son necesarios estudios con muestras más grandes.

Referencias bibliográficas

  • BJORK RA. Retrieval practice and the maintenance of knoweldge. In: M.M. Gruneberg, P.E. Morris and R.N. Sykes (Eds.). Practical Aspects of Memory, London: Wiley; 1988.
  • BLOOM GA, CRUMPTON R, ANDERSON JE. A systematic observation study of the teaching behaviours of an expert basketball coach. The Sport Psychologist. 1999; 13:157-170.
  • CUSHION C, HARVEY S, MUIR B, NELSON L. Developing the Coach Analysis and Intervention System (CAIS): Establishing validity and reliability of a computerized systematic observation instrument. Journal of Sports Sciences. 2012; 30(2):201-216. doi:10.1080/02640414.2011.635310
  • FORD PR, YATES I, WILLIAMS MA. An analysis of practice activities and instructional behaviours used by youth soccer coaches during practice: Exploring the link between science and application. Journal of Sports Sciences. 2010; 28: 483-495. doi:10.1080/02640410903582750
  • FRANKS IM. The need for feedback. In: M. Hughes, I.M. Franks (Eds.). Notational Analysis of Sport. Systems for better coaching and performance in sport. London: E & FN Spon; 2004.
  • FRANKS IM. Use of feedback by coaches and players. In: T. Reilly, J. Bangsbo, M. Hughes, (Eds.). Science and football III. London: E & FN Spon; 1996.
  • HUGHES MD. Notational analysis. In: R. Barlett, C. Gratton, C.G. Rolf (Eds.). Encyclopedia of International Sports Studies, London: Routledge; 2005.
  • LACY AC, GOLDSTON PD. Behaviour analysis of male and female coaches in high school girls' basketball. Journal of Sport Behaviour. 1990; 13:29-49.
  • LAWRENCE G, KINGSTON K. Skill acquisition for coaches. In: R.L. Jones, M. Hughes, K. Kingston (Eds.). An Introductin to Sports Coaching. From Science and Theory to Practice. London: Routledge; 2008.
  • MORE K, FRANKS IM. Measuring coaching effectiveness. In: M. Hughes, I.M. Franks (Eds.). Notational Analysis of Sport. Systems for better coaching and performance in sport. London: E & FN Spon; 2004.
  • NEWELL KM. Motor Skill acquisition. Annual Review of Psychology. 1981; 42:213-237.
  • POTRAC P, JONES RL, ARMOUR K. 'It's all about getting respect': The coaching behaviours of an expert English soccer coach. Sport Education and Society. 2002; 7:183-202. doi:10.1080/1357332022000018869
  • ROTHWELL J. Control of Human Voluntary Movement. Cambridge: Chapman & Hall Publishers; 1994.
  • SALMONI A, SCHMIDT RA, WALTER CB. Knowledge of results and motor learning: A review and critical reappraisal. Psychological Bulletin.1984; 95:355-386. doi:10.1037/0033-2909.95.3.355
  • SCHMIDT RA. Frequent augmented feedback can degrade learning: Evidence and interpretations. In: J. Renquin and G.E. Stelmach (Eds.). Tutorials in Motor Neuroscience. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers; 1991.
  • SCHMIDT RA. Motor Control and Learning: A Behavioural Emphasis. Champaign, IL: Human Kinetic Publishers; 1988.
  • SMITH M, CUSHION CJ. An investigation of the in-game behaviours of professional, top-level youth soccer coaches. Journal of Sports Sciences. 2006; 24(4):355-366. doi:10.1080/02640410500131944
  • SMITH RE, SMOLL FL, HUNT EB. A system for the behavioural assessment of athletic coaches. Research Quarterly.1977; 48:401-407.
  • TRUDEL P, CÔTÉ J, BERNARD D. Systematic observation of youth ice hockey coaches during games. Journal of Sport Behaviour. 1996; 19:50-65.
  • ZETOU E, AMPRASI E, MICHALOPOULOU M, AGGELOUSIS N. Volleyball coaches behaviour assessment through systematic observation. Journal of Human Sport & Exercise. 2011; 6(4):585-593. doi:10.4100/jhse.2011.64.02