El Diario de Valencia. "Las crónicas del mundo pequeño".
- Laguna Platero, Antonio
- Rius Sanchís, Inmaculada
ISSN: 1132-127X
Ano de publicación: 1991
Número: 1
Páxinas: 81-98
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Comunicación y estudios universitarios
Resumo
El nacimiento de la publicidad impresa marcó una nueva etapa en la historia de la comunicación social. Con este trabajo queda de manifiesto el valor capital del anuncio para la reconstrucción histórica. En efecto, a través de un microanálisis de la publicidad que registra el Diario de Valencia, entre 1790 y 1794, se demuestra que el anuncio es un indicador sin igual del nivel de articulación -en este caso- del marcado valenciano. Los anuncios nos permiten sumergirnos doscientos años atrás en una ciudad en plena efervescencia. Buceando por las páginas de El Diario de Valencia encontramos la presencia del esclavismo, comprobamos el nivel que ofrecen las manufacturas sederas, las miserias de quien sólo poseía su fuerza de trabajo, barcos cargados de azúcar y cacao que vienen de las colonias y hasta charlatanes que prometen salud eterna con la compra de un fármaco milagroso. La publicidad, ayer como hoy, sigue ofreciendo múltiples significados. En este artículo quedan desvelados algunos de ellos.