A propósito de la innovación educativa
- Sancerni Beitia, Maria Dolores
- Lis Collado, Amparo
ISSN: 0214-8560
Año de publicación: 2013
Número: 44
Páginas: 209-218
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas
Resumen
Hace muchos años que se habla de innovación educativa y son cientos los trabajos que se han publicado y las experiencias que se han llevado a cabo. Sin embargo, en el entorno universitario seguimos intentando que sean institucionalizadas. En algunos casos, el problema ha sido la confusión de innovación con nuevas tecnologías. En otros, el choque que produce abrazar esas nuevas metodologías centradas en el estudiante con la tradicional evaluación sumativa. Realizamos en este trabajo una revisión del estado de la cuestión mencionando algunas técnicas que, aun no siendo nuevas, son clave para potenciar el aprendizaje colaborativo, en las que la innovación docente facilita notablemente su implementación, y aportando experiencias llevadas a cabo en los últimos años.
Referencias bibliográficas
- Ardizzone, O. y Rivoletta, P. (2004) Didáctica para el e-learning. Métodos e instrumentos para la innovación en la enseñanza universitaria. Málaga, Ediciones Aljibe.
- Bales, E. (1996) Corporate Universities versus traditional Universities. Keynote at the Conference on innovative practices in business education. Orlando, Florida, December, 4-7.
- Barkley, E.F., Cross, K.P. y Major, C.H. (2007) Técnicas de aprendizaje colaborativo: Manual para el profesorado universitario. Ediciones Morata.
- Dodge, B. (1995). “WebQuest: a technique for Internet-based learning”, Distance Educator, 1(2): 10-13.
- Exley, K. y Dennick, R. (2007). Enseñanza en pequeños grupos en Educación Superior. Madrid, Narcea.
- Fidalgo, A. (2011) La innovación docente y los estudiantes. La cuestión universitaria, 7.
- Fidalgo, A. (2013) Los límites de la innovación educativa. (Disponible en: http://innovacioneducativa.wordpress.com).
- Gwen, S. (2003) “Project-based learning: a primer”, Technology and Learning, vol. 23, 6, pp 20-30.
- Hannan, A. y Silver, H. (2005) La innovación en la enseñanza Superior. Enseñanza, aprendizaje y culturas institucionales. Narcea S.A., Madrid.
- Navarro, J.J. y Valero, M. (2009) Cómo adaptar una asignatura al EEES. Servei de Formació Permanent, Universitat de València.
- Nisbet y Shucksmith (1987) Estrategias de aprendizaje. Santillana
- Ruè, J. (2009) El desarrollo de la autonomía en el aprendizaje. Narcea, Madrid.
- Sancerni. M.D. y Villar, P. (2009) “Utilización de una solución de enseñanza online síncrona como apoyo a la docencia presencial”, Learning review, 5.
- Sancerni, M.D., Hernández, A. Lloret, S. y Tomás, I. (2010) “A blended learning experience at the University of Valencia using Elluminate, a virtual classroom tool online”, EDEN 2010 Annual Conference. European distance and e-learning network.Valencia.
- Sancerni, M.D., Oliver, A., Galiana. L. y Sancho, P. (2013a) “Aportaciones del podcast como recurso colaborativo en asignaturas metodológicas”, X Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Granada.
- Sancerni, M.D., Oliver, A., Sancho, P., Galiana, L. y Lis, A. (2013b) “Tutoriales y demostraciones virtuales en materias metodológicas: buenas prácticas”, X Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Granada.
- Siemens, G. (2004) Conectivism: A Learning Theory for the Digital Age. (Disponible en: http://www.connectivism.ca/).