Evocaciones luctuosas en el estásimo I (432-486) de "Electra" de Eurípides

  1. Morenilla Talens, Carmen
Revista:
Minerva: Revista de filología clásica

ISSN: 0213-9634

Año de publicación: 2013

Número: 26

Páginas: 105-130

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Minerva: Revista de filología clásica

Resumen

Los cantos corales narrativos de Eurípides continúan provocando problemas a los estudiosos. Algunos de ellos, como es el caso del primer estásimo de Electra, se considera habitualmente que tienen poca o ninguna relación con la obra en que aparecen. Son los llamados estásimos “ditirámbicos”, a los que no se atribuye función dramática o embólima. En este trabajo queremos mostrar las complejas relaciones que Eurípides crea entre el primer estásimo de Electra y el resto de la obra. En nuestra opinión, su estudio en detalle nos permite ver que este supuesto canto de celebración festiva de la partida de Aquiles es en realidad una evocación de los motivos que tuvo Clitemnestra para actuar y colaborar en la muerte de Agamenón, por lo que el canto sugiere resultados luctuosos, no solo para Clitemnestra y Egisto, sino también para el ejecutor, Orestes, que es impelido por quien también causó la muerte de Aquiles. Eurípides en este estásimo logra una composición peculiar, cercana a la antigua tradición citaródica

Referencias bibliográficas

  • AÉLION, R. (1983), Euripide héritier d’Eschyle. 1. Le choix et le traitement du myth, París, Les Belles Lettres.
  • AÉLION, R. (1986), Quelques grands mythes héroïques dans l’oeuvre d’Euripide, París, Les Belles Lettres.
  • BAÑULS, J.V. (2002), “Clitemnestra y la acción trágica”, en F. DE MARTINO-C. MORENILLA (eds.), El perfil de les ombres, Bari, Levante Editori, 19-57.
  • BAÑULS, J.V. et alii (2006), Electra de Sófocles y las primeras recreaciones hispanas, Bari, Levante Editori.
  • BAÑULS, J.V.-CRESPO, P. (2006), “Sofocles, Traquinias 205-215 y 528”, en E. CALDERÓN et alii (eds.), Koinòs lógos. Homenaje al Prof. José García, Murcia, Universidad, 63-79.
  • BÉLIS, A. (1991), “Aristophane, Grenouilles, v. 1249-1364: Eschyle et Euripide μελοποιοί”, REG 104, 31-51.
  • BRANDÂO DOS SANTOS, F. (2006), “Aquiles en Ifigênia em Áulis de Eurípides”, Synthesis 13, 49-66.
  • CANTARELLA, R. (1967), “Agatone e il prologo delle Tesmoforiazuse”, en VV.AA., KΩΜΩΙ∆ΟΤΡΑΓΗΜΑΤΑ Studia Aristophanea viri Aristophanei W.J.W. Koster in honorem, Amsterdam, Hakkert, 7-15.
  • CRISTÓBAL, V. (1989), “Perseo y Andrómeda: versiones antigua y modernas”, CFC-Elat 23, 51-96.
  • CROPP, M. (1988), Euripides. Electra, Warminster, Aris & Phillips.
  • CSAPO, E. (2000), “Later Euripidean Musik”, en M. CROPP et alii. (eds.), Euripides and Tragic Theatre in the Late Fifth Century, Champaign (Illinois), University of Illinois, 399-426.
  • CSAPO, E. (2009), “New Music’s Gallery of Images: the ‘Dithyrambic’ First Stasimon of Euripides’ Electra”, en J.R.C. COUSLAND-J.R. HUME (eds.), Play of Texts and Fragments. Essays in Honour of Martin Cropp, Leiden-Boston, Brill, 95-109.
  • CHIRASSI COLOMBO, L. (1977), “Heros Achilleus — Theòs Apollon”, en B. GENTILI-G. PAIONI (eds.), Il mito greco. Atti del Convegno Internazionale (Urbino 7-12 maggio 1973), Roma, Ed. dell’Ateneo & Bizzarri, 231-270.
  • DAIN, A. (1965), Traité de métrique grecque, París, Klincksieck.
  • DENNISTON, J. D. (1939), Euripides. Electra, Oxford, Oxford University Press.
  • DEFRADAS, J. (1969), “Le chant des Grenouilles. Aristophane critique musical”, REA 71, 23-37.
  • DI BENEDETTO, V. (1971), Euripide: Teatro e società, Turín, Einaudi.
  • DI BENEDETTO, V.-MEDDA, E. (1997), La tragedia sulla scena. La tragedia greca in quanto spettacolo teatrale, Turín, Einaudi.
  • DIGGLE, J. (1981), Euripidis Fabulae. Tomus II, Oxford, Oxford University Press.
  • DINDORF, G. (1869), Poetarum Scenicorum Graecorum, Leipzig, Teubner.
  • ESCHER, J. (1893), “Achilleus”, en Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenchaft, Stuttgart, Metzler, 221-245.
  • FERRARI, F. (1998), Euripide. Ifigenie in Tauride. Ifigenie in Aulide, Turín, BUR.
  • FILENI, MªG. (2004), “Docmi in responsione nella tragedia attica: alcuni casi di restauro metrico”, QUCC n.s. 78.3, 2004, 85-98.
  • GARCÍA YEBRA, V. (1974), Aristóteles. Poética, Madrid, Gredos.
  • GARZYA, A. (1996), “La ékphrasis en la tragedia griega”, Minerva 10, 36-50.
  • GEORGIADES, T. (1958), Musik und Rhythmus bei den Griechen. Zum Ursprung der abendländlischen Musik, Hamburgo, Rowohlt.
  • HEADLAM, W. (1901), “Notes on Euripides”, CR 15, 98-108.
  • HERZOG-HAUSER, G. (1936), “Nereiden”, en Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenchaft, Stuttgart, Metzler, 1-23.
  • JOUAN, F. (2009), Euripide et les légendes des Chants Cypriens. Des origines de la guerre de Troie à l’Iliade, París, Les Belles Lettres (= 1966).
  • JOUAN, F. (1988), “Sur le stasimon des noces de Thétis et de Pélée (Euripide, Iphigénie à Aulis, 1036- 1097)”, en AA.VV., Mélanges A. Tuilier, París, Aux Amateurs de Livres, 19-28.
  • KING, K.C. (1980), “The Force of Tradicion: The Achilles Ode in Euripides’ Electra”, TAPhA 110, 195-212.
  • KIRCHHOFF, A. (1867), Euripidis fabulae, Berlín, Weidmann.
  • KRANZ, W. (1933), Stasimon. Untersuchungen zu Form und Gehalt der griechischen Tragödie, Berlín, Weidmannsche Buchhandlung.
  • KRAUS, W. (1957), Strophengestaltung in der griechischen Tragödie. I. Aischylos und Sophokles, Viena, Rohrer.
  • LANGE, K. (2002), Euripides und Homer. Untersuchungen zur Homernachwirkung in Elektra, Iphigenie im Taurerland, Helena, Orestes und Kyklops, Stuttgart, Steiner.
  • LANZA, D. (1987), Aristotele. Poetica, Milán, BUR.
  • LESKY, A. (1939), “Troilos”, en Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenchaft, Stuttgart, Metzler, 602-615.
  • LUSCHNIG, C.E.-WOODRUFF, P. (2011), Euripides. Electra, Phoenician Women, Bacchae, and Iphigenia at Aulis, Indianápolis, Hackett Publishing Co.
  • MARKLAND, J. (1822), Euripidis dramata Iphigenia in Aulide et Iphigenia in Tauris, Leipzig, Hartmann.
  • MASTRONARDE, D.J. (2010), The Art of Euripides. Dramatic Technique and Social Context, Cambridge, Cambridge University Press.
  • MEYER, M. (1936), “Thetis”, en Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenchaft, Stuttgart, Metzler, 206-242.
  • MORENILLA, C.-BAÑULS, J.V. (1991), “La propuesta de Eurigania (P. Lille de Estesícoro)”, Habis 22, 49-66.
  • NEITZEL, H. (1967), Die dramatische Funktion der Chorlieder in den Tragödien des Euripides, Diss., Hamburgo.
  • O’BRIEN, M.J. (1964), “Orestes and the Gorgon. Euripides’ Electra”, AJP 85, 13-39.
  • PARMENTIER, L.-GREGOIRE.H. (1925), Euripide. Tome IV. Les Troyennes-Iphigénie en Tauride-Électre, París, Les Belles Lettres.
  • PRELLER, L. (1875), Griechische Mythologie, Berlín, 2 vols., Weidmannsche Buchhandlung.
  • QUIJADA, M. (1985), “El canto coral en la tragedia tardía de Eurípides. Tópicos de la crítica y nuevas perspectivas”, en J.L. MELENA (ed.), Symbolae Ludovico Mitxelena septuagenario oblatae, Vitoria, Universidad del País Vasco, 179-188.
  • QUIJADA, M. (2006), “Por Ilión, ¡oh Musa!, cántame entre lágrimas un canto de duelo, un himno nuevo (Eurípides, Troyanas, 511ss.)”, en E. CALDERÓN et alii (eds.), Koinòs lógos. Homenaje al Prof. José García, Murcia, Universidad, 841-853.
  • SCATTOLIN, P. (2011), “Aristotele e il coro tragico (Poetica 12, 18)”, en A. RODIGHIERO-P. SCATTOLIN (eds.), “… un enorme individuo, dotato di polmoni soprannaturali”. Funzioni, interpretazioni e rinascite del coro drammatico greco, Verona, Fiorini, 161-215.
  • SHEPPARD, J.T. (1918), “The Electra of Euripides”, CR 32, 137-141.
  • SILVA, Mª de F. (2005), Ensaios sobre Eurípides, Lisboa, E. Cotovia.
  • SPIRA, A. (1960), Untersuchungen zum Deus ex machina bei Sophokles und Euripides, Kallmünz, Lassleben.
  • VAN LEEUWEN, L. (1896), Aristophanes. Ranae, Leiden, Sijthoff.
  • WALSH, G.B. (1977), “The first stasimon of Euripides’ Electra”, YClS 25, 277-289.
  • WEIL, H. (1868), Sept tragédies d’Euripide, París, Hachette.
  • WELLMANN, M. (1901), “Delphin”, en Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenchaft, Stuttgart, Metzler, 2504-2509.
  • WILLINK, C. (2000), “Euripides, Electra 432-486 and Iphigenia in Tauris 827-899”, en J.R.C. COUSLANDJ.R. HUME (eds.), Play of Texts and Fragments. Essays in Honour of Martin Cropp, Leiden-Boston, Brill, 205-217.
  • ZEITLIN, F.I. (2003), “The Argive Festival of Hera and Euripides’ Electra”, en J. MOOSMAN (ed.), Euripides, Oxford, Oxford University Press, 261-284.