Patrimonios migrantes y educación artística. Los nuevos retos de la educación en patrimonio

  1. Huerta, Ricard
  2. Domínguez Ruiz, Ricardo
Revista:
Educación artística: revista de investigación (EARI)

ISSN: 1695-8403 2254-7592

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Patrimonios migrantes

Número: 4

Páginas: 9-17

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación artística: revista de investigación (EARI)

Resumen

Aportamos un nuevo concepto a la investigación en educación artística: el de patrimonios migrantes. El presente número de nuestra revista ofrece una serie de reflexiones en torno a esta novedosa idea que plantean retos de futuro vinculando la educación artística y los conceptos de identidad, patrimonio, educación, migraciones o desubicación geográfica. Este foro de ideas pretende convertirse en plataforma de proyectos muy relacionados con las posibilidades que en los próximos años pueda ofrecernos la investigación de los diferentes grupos que han participado en el actual volumen. Desde posicionamientos vinculantes tan variados como los patrimonios virtuales, los entornos digitales y los usos de las TIC en artes y educación artística, pasando por la formación de profesionales en educación y patrimonio, sin perder de vista lo que ocurre en los museos o las geografías patrimoniales, recogemos diferentes impresiones que se complementan y confluyen. Hemos procurado atender también a los vínculos que existen entre la creación artística y la generación de ideas en el escenario educativo. Con todas estas aportaciones, ofrecemos un volumen repleto de ideas de futuro, animando a los grupos de investigación a seguir construyendo estos atractivos patrimonios migrantes.

Referencias bibliográficas

  • Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Madrid: Catarata.
  • Alderoqui, S. y Pedersoli, C. (2011). La educación en los museos. De los objetos a los visitantes. Buenos Aires: Paidós.
  • Augustowsky, G. (2012). El arte en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.
  • Calaf, R., Fontal, O. y Valle, R.E. (coords.) (2007). Museos de arte y educación: construir patrimonios desde la diversidad. Gijón: Trea.
  • Escaño, C. (2010). Hacia una Educación Artística 4.0. Arte Individuo y Sociedad. Vol. 1. Núm. 22, 135-144.
  • Huerta, R. (2008). Museo tipográfico urbano. Paseando entre las letras de la ciudad. València: PUV Publicacions de la Universitat de València.
  • (2010). Maestros y museos. Educar desde la invisibilidad. Valencia: PUV.
  • (2012). Romà de la Calle. L’impuls estètic en art i educación. València: Universitat Politècnica de València.
  • Huerta, R. (ed.) (2002). Los valores del arte en la enseñanza. Valencia: PUV.
  • Huerta, R. y Calle, R. (eds.) (2005). La mirada inquieta. Educación artística y museos. València: PUV.
  • (2007). Espacios estimulantes. Museos y educación artística. València: PUV.
  • (2008). Mentes sensibles. Investigar en educación y en museos. València: PUV.
  • Huerta, R. y Domínguez, R. (2012). Plug-in. Educación artística y nuevos contextos tecnológicos. EARI, Educación Artística. Revista de Investigación. Núm. 3, pp. 9-16.
  • ICOM (2007). Convención de Viena sobre el patrimonio cultural material e inmaterial. UNESCO.
  • Irwin, R.L. y Springgay, S. (2008). A/r/tography as practice-based research. En M. Cahnmann-Taylor y R. Siegesmund (eds.) Arts-based research in education: Foundations for practice, New York: Routledge.103-124.
  • Laddaga, R. (2010). Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
  • López Fdez.-Cao, M. (2007). Las fronteras: aproximación cartográfica a la educación artística, en Calaf, R., Fontal, O. y Valle, R. E. (coords.) Museos de arte y educación: construir patrimonios desde la diversidad. Gijón,: Trea, pp. 291-304.
  • Navarro, G. (2005). El comercio de telas entre Oriente y Occidente (1190-1340, en el catálogo El monasterio de las Huelgas y su época, 1170-1340 (Palacio Real de Madrid, marzo-junio). Madrid: Patrimonio Nacional, pp. 89-106.
  • Ramon, R. (2011). El museo como instrumento de legitimación en la construcción de identidades. EARI Educación Artística Revista de Investigación, nº 2, 170-174.
  • Saura, A. (2011). Innovación educativa con TIC en educación artística y visual. Líneas de investigación y estudios de caso. Sevilla: Eduforma. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 4 (2013)