La perspectiva de la sostenibilidad en la sociedad del conocimiento interconectadogobernanza, educación, ética
ISSN: 2444-8729, 1138-9737
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: Brechas y aspiraciones educativas en la sociedad del conocimiento
Volumen: 14
Número: 3
Páginas: 37-60
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)
Resumen
El presente artículo pretende estimular la reflexión sobre la introducción de la perspectiva de la sostenibilidad en las nuevas sociedades de la información y del cono-cimiento sustentadas por las TICs, y caracterizadas por una globalización que dista mu-cho de ser inclusiva. Implica la construcción de un sistema mundial que promueva la búsqueda de la calidad ambiental, la justicia social y una economía equitativa y viable a largo plazo. La UNESCO ha señalado tres caminos básicos para conseguirlo: la gober-nanza, la educación y la ética. La gobernanza puede propiciar una conectividad social equitativa, cambios en los mo-delos de producción y consumo y la búsqueda y aplicación de soluciones reales a la problemática socio-ambiental. La educación puede propiciar una formación permanente de personas críticas, responsables y comprometidas con actitudes de respeto y armonía con el medio natural y social; organismos internacionales como la OCDE, Naciones Unidas y gobiernos a través del desarrollo de sus sistemas educativos, han ido confor-mando el modelo de formación por competencias, entre las cuales las competencias para la sostenibilidad son consideras clave. Y todo ello desde enfoques éticos que orienten las capacidades humanas a pensar, actuar y promover la defensa de la vida en nuestro planeta.
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