Tutorial multimedia para guiar la preparación y defensa del Trabajo de Fin de Grado

  1. González Alcaide, Gregorio
  2. Agulló Calatayud, Víctor
  3. González Teruel, Mercedes
Revue:
@tic. revista d'innovació educativa

ISSN: 1989-3477

Année de publication: 2013

Titre de la publication: La dimensión pedagógica de la virtualidad

Número: 11

Pages: 8-17

Type: Article

DOI: 10.7203/ATTIC.11.3059 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: @tic. revista d'innovació educativa

Objectifs de Développement Durable

Résumé

Se presenta la experiencia de desarrollo de un tutorial multimedia para guiar el proceso de realización del Trabajo de Fin de Grado en Información y Documentación, que incluye unidades didácticas que describen las características de cada una de las secciones del trabajo, tests de auto-verificación y un video que recrea una exposición oral. Para su desarrollo se utilizó el programa eXeLearning. La mayoría de alumnos valoraron positivamente los contenidos recogidos en el tutorial, observándose una insatisfacción generalizada debido a la falta de correspondencia entre los contenidos impartidos a lo largo de la titulación y las competencias necesarias para desarrollar el trabajo de forma adecuada.

Références bibliographiques

  • Bonilla Priego, Mª Jesús; Fuentes Moraleda, Laura; Vacas Guerrero, Catalina; Vacas Guerrero, Trinidad (2012). Análisis del proceso de evaluación del Trabajo de Fin de Grado en las nuevas titulaciones. Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 3, pp. 5-21.
  • Callejas Cuervo, Mauro; Hernández Niño, Edwin José; Pinzón Villamil, Josué Nicolás (2011). Objetos de aprendizaje, un estado del arte. Entramado, 7(1), pp. 176-189.
  • Castelló, Montserrat (2009). Escribir trabajos de investigación con alumnos de grado. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 50, pp. 21-29.
  • Ferrer, Virginia; Carmona, Moisés; Soria, Vanessa (eds.) (2012). El trabajo de fin de grado: guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: McGraw-Hill.
  • IEEE Learning Technology Standards Committee (2013). http://www.ieeeltsc.org:8080/Plone. Fecha de consulta, 17.12.2013
  • Jiménez Castillo, David; Marín Carrillo, Gema María (2012). Asimilación de contenidos y aprendizaje mediante el uso de videotutoriales. Enseñanza & Teaching, 30(2), pp. 63-79.
  • Marta Lazo, Carmen; Sierra Sánchez, Javier; Cabezuelo Lorenzo, Francisco (2009). La evaluación de las competencias alcanzadas en el Proyecto Final de las titulaciones de comunicación. @tic. revista d’innovació educativa, 2, pp. 48-55. http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/82 Fecha de consulta, 17.12.2013.
  • Marzal, Miguel Ángel (2008). La alfabetización en información como dimensión de un nuevo modelo educativo: la innovación docente desde la documentación y los CRAI. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11(2), pp. 41-66.
  • Mayer, Richard E. (ed.) (2005). The Cambridge Handbook of Multimedia Learning. New York: Cambridge University Press. doi: http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511816819
  • Mora Vocarili, Francisco (2012). Objetos de aprendizaje: importancia de su uso en la educación virtual. Calidad en la Educación Superior, 3(1), pp. 104-118.
  • Navarro García, Francisco José; Climent Piqueras, Beatriz (2009). eXelearning o cómo crear recursos educativos digitales con sencillez. @tic. revista d’innovació educativa, 3, pp. 133-136. http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/141 Fecha de consulta, 17.12.2013.
  • Rekalde Rodríguez, Itziar (2011). ¿Cómo afrontar el trabajo de fin de grado? Un problema o una oportunidad para culminar con el desarrollo de las competencias. Revista Complutense de Educación, 22(2), pp. 179- 193. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2011.v22.n2.38 488
  • Rullán Ayza, Mercè; Fernández Rodríguez, Mónica; Estapé Dubreil, Glòria; Márquez Cebrián, M. Dolores (2010). La evaluación de competencias transversales en la materia trabajos de fin de grado. Un estudio preliminar sobre la necesidad y oportunidad de establecer medios e instrumentos por ramas de conocimiento. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 8(1), pp. 74-100.
  • Tuning Educational Structures in Europe (2013). http://www.unideusto.org/tuningeu/competences.ht ml. Fecha de consulta, 17.12.2013
  • Valderrama Vallés, Elena (coord.) (2009). Guía para la evaluación de competencias en los trabajos de fin de grado y de máster en las ingenierías. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.