La sostenibilidad en la formación universitariadesafíos y oportunidades

  1. Aznar Minguet, Pilar
  2. Ull Solís, Angels
  3. Piñero Guilamany, Alberto
  4. Martínez Agut, María Pilar
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2014

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 133-157

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

La finalidad del estudio se dirige a integrar la perspectiva de la sostenibilidad en las titulaciones de enseñanza superior a través de la incorporación de actividades en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que faciliten el desarrollo de competencias transversales básicas relacionadas con la sostenibilidad. Se ha realizado un estudio empírico con una muestra representativa de profesorado de la Universidad de Valencia, que ostenta cargos académicos para analizar los desafíos y oportunidades que comporta la introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria, en los aspectos referidos en el documento «Bolonia sostenible» basado en la Carta Universitaria de Educación Superior para un desarrollo sostenible de la RED Copérnicus-Campus, constituida en el seno de la CRE (Conferencia Europea de Rectores). La metodología utilizada conforma una estructura descriptivo-exploratoria y evaluativa basada en un análisis DAFO. Los datos obtenidos nos permiten describir la situación inicial de partida en relación a la introducción de la sostenibilidad en la docencia universitaria para generar diseños de diálogo disciplinar y facilitar la puesta en marcha del compromiso institucional reflejado en el Plan Estratégico «Campus sostenible | UV» que es el marco de actuaciones que definen la estrategia institucional de sostenibilidad de la Universitat de València.

Referencias bibliográficas

  • Adomssent, M., Godemann, J., Michelsen, G., Transferability of approaches to sustainable development at universities as a challenge (2007) International Journal of Sustainability In Higher Education, 8 (4), pp. 385-402
  • Adomssent, M., Michelsen, G., German academia heading for sustainability? Reflexions on policy and practice in teaching, research and institutional innovations (2006) Environmental Education Research, 12 (1), pp. 85-99
  • Axelsson, H., Sonesson, K., Wickenberg, P., Why and how do universities work for sustainability in higher education (HE)? (2008) International Journal of Sustainability In HigherEducation, 9 (4), pp. 469-478
  • Aznar, M.P., El reto educativo de la sostenibilidad en el marco europeo de la educación superior (2006) A. Escolano Benito, Cambio Educativo Y Cultura De La Sostenibilidad, pp. 167-188. , Madrid: Biblioteca Nueva
  • Aznar, M.P., Ull, M.A., La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: El papel de la Universidad (2009) Revista De Educación, pp. 219-237. , número extraordinario
  • Aznar, M.P., Ull, M.A., (2013) La Responsabilidad Por Un Mundo Sostenible. Propuestas Educativas a Padres Y Profesores, , Bilbao. Editorial Desclee de Brouwer
  • Aznar, M.P., Martínez-Agut, M.P., Palacios, B., Piñero, A., Ull, M.A., Introducing sustainability into university curricula: An indicator and baseline survey of the views of university teachers at the University of Valencia (2011) Environmental Education Research, 17 (2), pp. 145-166
  • Barrón, A., Navarrete, A., Ferrer-Balas, D., Sostenibilización Curricular en las universidades españolas. ¿Ha llegado la hora de actuar (2010) Revista Eureka Sobre Enseñanza Y Divulgación De Las Ciencias, 7, pp. 388-399. , extraordinario
  • Coffey, A., Atkinson, P., (2003) Encontrar El Sentido De Los Datos Cualitativos, , Medellin: Universidad de Antioquía
  • Cohen, D., Desafíos de la responsabilidad social universitaria (2007) Revista Electrónica Razón Y Palabra, 55. febrero-marzo
  • Colás, P., de Pablos, J., La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: Aplicación de la técnica DAFO (2005) Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 5, pp. 1-8
  • (2006) Copernicus Guidelines For Sustainable Development In the European Higher Education Area: How to Incorporate the Principles of Sustainable Development Into the Bologna Process, Copernicus Campus
  • Cotton, D.R.E., Warren, M.F., Maiboroda, O., Bailey, I., Sustainable development, higher education and pedagogy: A study of lecturers' beliefs and attitudes (2007) Environmental Education Research, 13 (5), pp. 579-597
  • Cutropía, C., (2003) El Plan De Marketing Paso a Paso, , Madrid: ESIC
  • Ferrer-Balas, D., Adachi, J., Banas, C.I., Davidson, A., Hoshikoshi, A., Mishra, Y., Motodoa, M., Ostwald, M., An international comparative analysis of sustainability trans formation across seven universities (2008) International Journal of Sustainability In Higher Education, 9 (3), pp. 295-316
  • Gaete, Q.R., La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la Educación Superior: El caso de España (2011) Revista De Educación, pp. 109-133
  • de Geli, C.A.M., Universidad, sostenibilidad y ambientalización curricular (2002) Ambientalización Curricular En Los Estudios Superiores. Aspectos Ambientales De Las Universidades, pp. 11-14. , E. Arbat y A. M. Geli de Ciurana (ed, Girona: Universitat de Girona y Red ACES
  • (2008) La Estrategia Universidad 2015 (EU 2015, Gobierno de España
  • Gomera, M.A., La conciencia ambiental como herramienta para la Educación Ambiental. Conclusiones y reflexiones de un estudio en el ámbito universitario (2008) Carpeta Informativa Del CENEAM, pp. 7-14
  • Granados, S.J., Wals, A.E.J., Ferrer-Balás, D., Waas, T., Imaz, M., Nortier, S., Svanström, M., Arriaga, G., Sustainability in Higher Education: Moving from understanding to action: Breaking barriers for transformation (2011) GUNI. Higher Education In the World 4. Series On the Social Commitment of Universities, 4, pp. 193-207. , New York: Palmgrave Macmillan
  • Junyent, M., de Ciurana, A.M., Education for sustainability in university studies: A model for reorienting the curriculum (2008) British Educational Research Journal, 34 (6), pp. 763-782
  • Lozano, R., Incorporating and institutionalization of sustainable development into universities: Breaking through barriers to change (2006) Journal of Cleaner Production, 14 (9-11), pp. 787-796
  • Martínez-Agut, M.P., Ull, S.A., Aznar, M.P., Títulos que habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas: Análisis de las referencias a la sostenibilidad (2009) VII Jornadas De Redes De Investigación En Docencia Universitaria. La Calidad Del Proceso De Enseñanza/aprendizaje Universitario Desde La Perspectiva Del Cambio, pp. 547-556. , M. T. Tortosa; J. D. Álvarez y N. Pellín, Alicante: Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alicante
  • Michavila, F., (2001) La Universidad Española Hacia Europa, , Madrid: Mundi- Prensa Libros
  • Murga, M.A., Percepciones, valores y actitudes ante el desarrollo sostenible. Detección de necesidades educativas en estudiantes universitarios (2008) Revista Española De Pedagogía, 240, pp. 307-344
  • Novo, M., (2009) El Desarrollo Sostenible. Su Dimensión Ambiental Y Educativa, , Madrid: Humanitas
  • Orr, D., Para qué sirve ahora la educación superior. En The Worldwatch Institute (2010) La Situación Del Mundo 2010. Cambio Cultural: Del Consumismo Hacia La Sostenibilidad, , Icaria: Ciudad
  • Pérez, S.G., (1994) Investigación Cualitativa. Retos E Interrogantes, , Madrid: Editorial La Muralla
  • (2011) Proyecto CAMPUS SOSTENIBLE, Universitat de València.
  • Rodríguez, J.M., Responsabilidad social universitaria: Del discurso simbólico a los desafíos reales (2010) Responsabilidad Social Universitaria, pp. 3-22. , M. De la Cuesta, C. De la Cruz, y J. M. Rodriguez, A Coruña: NetBiblo
  • Sibbel, A., Pathways towards Sustainability through Higher Education (2009) International Journal of Sustainability In Higher Education, 10 (1), pp. 68-82
  • Tomás, M., El cambio de cultura en las universidades del siglo XXI (2001) Educar, 28, pp. 147-162
  • (1998) La Educación Superior En El Siglo XXI. Visión Y Acción. Conferencia Mundial Sobre La Educación Superior, , UNESCO, ED.98/CONF.202/7.2. París: UNESCO
  • (2005) Decenio De Las Naciones Unidas De La Educación Para El Desarrollo Sostenible 2005-2014: Plan De Aplicación Internacional, , UNESCO, ED/ DESD/2005/PI/01). Paris: UNESCO
  • (2009) La Nueva Dinámica De La Educación Superior Y La Investigación Para El Cambio Social Y El Desarrollo, , UNESCO, VII Conferencia Mundial sobre la educación Superior. ED.2009/CONF.402/2. Paris: UNESCO
  • Vallaeys, F., De la Cruz, C., Sasia, P., (2009) Responsabilidad Social Universitaria. Manual De Primeros Pasos, , México D.F.: McGrawHill
  • Velazquez, L., Munguía, N., Sánchez, M., Deterring sustainability in higher education institutions: An appraisal of the factors which influence sustainability in higher education institutions (2005) International Journal of Sustainability In Higher Education, 6 (4), pp. 383-391
  • Wals, A.E.J., Jickling, B., Sustainability in higher education (2002) International Journal of Sustainability In Higher Education, 3 (3), pp. 221-232
  • Wals, A., Blaze, C.P., Sustainability as an outcome of transformative learning (2006) Drivers and Barriers For Implementing Sustainable Development In Higher Education, pp. 103-108, J. Holmberg, y B. Samuelson (Ed.), Paris: UNESCO
  • Wrigth, T., University president's conceptualizations of Sustainability in Higher Education (2010) International Journal of Sustainability In Higher Education, 11 (1), pp. 61-73