Análisis sobre el grado de conocimiento e identificación de los tarraconenses con la candidatura a los Juegos Mediterráneos de Tarragona en 2017

  1. Añó Sanz, Vicente
  2. Calabuig Moreno, Ferran
  3. Ayora Pérez, Daniel
  4. Parra Camacho, David
  5. Duclos Bastías, Daniel
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 2013

Número: 111

Páginas: 70-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2013/1).111.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la evolución entre los años 2009 y 2010 en el grado de conocimiento e identificación de los tarraconenses con la candidatura a los Juegos Mediterráneos de Tarragona en 2017. Se recogieron las opiniones de dos muestras de ciudadanos con un año de diferencia (N?=?246 para 2009 y N?=?307 para 2010). Los resultados mostraron una evolución positiva de un año a otro en aspectos como el conocimiento sobre lo que son los Juegos Mediterráneos, el grado de información recibida, el grado con el que se identifica la sociedad con este evento deportivo, el grado de dificultad percibida en la organización del mismo, el grado de preparación de la ciudad en servicios como la sanidad, los alojamientos y la restauración, el grado de coordinación entre las administraciones públicas o el trabajo realizado por la candidatura. No obstante, una gran parte de los ciudadanos no consideraban que la ciudad estuviese bastante o muy preparada en otras áreas como el transporte público o las instalaciones deportivas, observándose una evolución negativa entre los dos años en los accesos desde el exterior y en los servicios de limpieza y de seguridad. Los resultados de este estudio pueden ayudar a mejorar la implicación y participación de la ciudadanía en este tipo de acontecimientos deportivos

Referencias bibliográficas

  • Añó, V. (2011). La Organización de eventos y competiciones deportivas. Valencia: Universitat de València.
  • Añó, V., Calabuig, F., & Parra, D. (2012). Impacto social de un gran evento deportivo: el Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Cultura, Ciencia y Deporte, 7(19), 53-65.
  • Añó, V., Duclos, D., & Pablos, C. (2010). Percepción social del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 entre los ciudadanos de Valencia. Motricidad: Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (25), 143-164.
  • Añó, V., Pablos, C., & Calabuig, F. (2009). Opinión de los tarraconenses sobre la candidatura a los Juegos Mediterráneos de 2017. Valencia: Universitat de València.
  • Balduck, A. L., Maes, M., & Buelens, M. (2011). The social impact of the Tour de France: Comparisons of residents’ pre-and post-event perceptions. European Sport Management Quarterly, 11(2), 91-113. doi:10.1080/16184742.2011.559134
  • Bull, C., & Lovell, J. (2007). The impact of hosting major sporting events on local residents: An analysis of the views and perceptions of Canterbury residents in relation to the Tour de France 2007. Journal of Sport Tourism, 12(3), 229-248. doi:10.1080/14775080701736973
  • Casimiro, A. J. & Añó, V. (2006). Incidencia social de los Juegos Mediterráneos Almería 2005: estudio longitudinal desde el año 2002 hasta después del evento. Almería: Universidad de Almería.
  • Fredline, E. (2004). Host community reactions to motorsport events: The perception of impact on quality of life. En B. W. Ritchie & D. Adair (Eds.), Sport tourism: Interrelationships, impacts and issues (pp. 155-173). Clevedon, Reino Unido: Channel View Publications.
  • Fredline, E., Deery, M., & Jago, L. (2005). Host community perception of the impacts of the Australian Formula One Grand Prix in Melbourne: A comparison of resident reactions in 1999 with 2002. Gold Coast, Australia: Sustainable Tourism Cooperative Research Centre.
  • Getz, D. (2008). Event tourism: Definition, evolution, and research. Tourism Management, 29(3), 403-428. doi:10.1016/j.tourman.2007.07.017
  • Gratton, C., Shibli, S., & Coleman, R. (2005). Sport and economic regeneration in cities. Urban Studies, 42(5-6), 985. doi:10.1080/00420980500107045
  • Guala, A., & Turco, D. M. (2009). Resident perceptions of the 2006 Torino Olympic Games, 2002-2007. Sport Management International Journal, 5(2), 21-42.
  • Gursoy, D., & Kendall, K. W. (2006). Hosting mega events: Modeling locals’ support. Annals of Tourism Research, 33(3), 603-623. http:// dx.doi.org/10.1016/j.annals.2006.01.005
  • Gursoy, D., Chi, C. G., Ai, J., & Chen, B. T. (2011). Temporal change in resident perceptions of a mega-event: The Beijing 2008 Olympic Games. Tourism Geographies, 13(2), 299-324. doi:10.1080/14616688.2010.529935
  • Kim, H. J., Gursoy, D., & Lee, S. B. (2006). The impact of the 2002 World Cup on South Korea: Comparisons of pre-and post-games. Tourism Management, 27(1), 86-96. doi:10.1016/j.tourman.2004.07.010
  • Kim, S. S., & Petrick, J. F. (2005). Residents’s perceptions on impatcts of the FIFA 2002 Wolrd Cup: The case of Seoul as a host city. Tourism Management, 26(1), 25-38. doi.org/10.1016/j.tourman.2003.09.013
  • Lorde, T., Greenidge, D., & Devonish, D. (2011). Local resident’s perceptions of the impacts of the ICC Cricket World Cup 2007 on Barbados: Comparisons of pre- and post-games. Tourism Management, 32(2), 349-356. doi:10.1016/j.tourman.2010.03.004
  • Mihalik, J. B., & Simonetta, L. (1999). A midterm assessment of the host population’s perceptions of the 1996 summer olympics: Support, attendance, benefits, and liabilities. Journal of Travel Research, 37(3), 244-248. doi:10.1177/004728759903700305
  • Mules, T., & Dwyer, L. (2005). Public sector support for sport tourism events: The role of cost-benefit analysis. Sport in Society, 8(2), 338-355. doi:10.1080/17430430500087864
  • Ohmann, S., Jones, I. & Wilkes, K. (2006). The perceived social impacts of the 2006 Football Cup on Munich residents. Journal of Sports & Tourism, 11(2), 129-152. doi:10.1080/14775080601155167
  • Preuss, H. & Solberg, H. A. (2006). Attracting major sporting events: The role of local residents. European Sport Management Quarterly, 6(4), 391- 411. doi:10.1080/16184740601154524
  • Ritchie, B. W., Shipway, R., & Cleeve, B. (2009). Resident perceptions of mega-sporting events: A non-host city perspective of the 2012 London Olympic Games. Journal of Sport & Tourism, 14(2), 143-167. doi:10.1080/14775080902965108
  • Ritchie, J. R. B., & Aitken, C. E. (1984). Assessing the impacts of the 1988 Olympic Winter Games: The research program and initial results. Journal of Travel Research, 22(3), 17-25.
  • Ritchie, J. R. B., & Aitken, C. E. (1985). Olympulse II-Evolving resident attitudes towards the 1988 Olympic Winter Games. Journal of Travel Research, 23(3), 28–33. doi:10.1177/004728758502300306
  • Ritchie, J. R. B., & Lyons, M. (1990). Olympulse VI: A postevent assessment of resident reaction to the XV Olympic Winter Games. Journal of Travel Research, 28(3), 14-23. doi:10.1177/004728759002800303
  • Soutar, G. N., & McLeod, P.B. (1993). Residents’ perceptions on impact of the America’s Cup. Annals of Tourism Research, 20(3), 571–582. doi:10.1016/0160-7383(93)90010-Z
  • Twynam, G., & Johnston, M. (2004). Changes in host community reactions to a special sporting event. Current Issues in Tourism, 7(3), 242–261. doi:10.1080/13683500408667981
  • Waitt, G. (2003). Social impacts of the sydney olympics. Annals of Tourism Research, 30(1), 194-215. doi:10.1016/S0160-7383(02)00050-6
  • Zhou, J. Y. (2010). Resident perceptions toward the impacts of the Macao Grand Prix. Journal of Convention & Event Tourism, 11(2), 138-153. doi:10.1080/15470148.2010.485179
  • Zhou, J. Y., & Ap, J. (2009). Residents’ perceptions towards the impacts of the Beijing 2008 Olympic Games. Journal of Travel Research, 48(1), 78-91. doi:10.1177/0047287508328792