Agenda y marcos en las webs de PP y PSOE en la cibercampaña de 2011

  1. Valera Ordaz, Lidia
  2. López García, Guillermo
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2014

Número: 69

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

El impacto de las TIC sobre el modelo de comunicación política mediática ha otorgado una creciente centralidad a las webs partidistas en la estrategia de los partidos políticos, desde donde tratan de imponer su agenda en el espacio público. Objetivos y metodología: Este estudio propone un análisis integrado de a) la construcción de la agenda temática, b) el ataque al rival político y c) los frames de PP y PSOE en la campaña de 2011 a través de las noticias publicadas diariamente en sus sitios web. La metodología combina el análisis de contenido clásico, incorporando variables relativas al ataque al rival político, con una doble propuesta cuantitativa-cualitativa de análisis de los procesos de enmarcado. Conclusiones: El análisis pondrá de manifiesto el impacto de la crisis económica sobre la selección temática efectuada por parte de ambos partidos, así como en los encuadres que ambos buscan privilegiar.

Referencias bibliográficas

  • S Ansolabehere, S Iyengar (1995): Going Negative: how political advertisements shrink and polarize the electorate. New York: The Free Press.
  • SJ Ball-Rokeach, GJ Power, KK Guthrie, HR Waring (1990): “Value-framing abortion in the United States: An Application of media system dependency theory”. International Journal of Public Opinion Research, 2, pp. 249-273.
  • SJ Ball-Rokeach, WE Loges (1996): “Making choices: Media roles in the construction of value-choices”. En: Seligman, C.; Olson, J. y Zanna, M. (ed): Values: The Ontario Symposium, vol. 8. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates, pp. 277-298.
  • FJ Barranco Saiz (2010): Marketing político y electoral. Madrid: Pirámide.
  • RL Behr, S Iyengar, (1985): “Television news, real-world cues, and changes in the public agenda”. Public Opinion Quarterly, 49, 38–57.
  • B Bimber (2003): Information and American Democracy: Technology in the Evolution of Political Power. Cambridge: Cambridge University Press.
  • B Bimber, R Davis (2003): Campaigning Online: The Internet in U.S. Elections. Nueva York: Oxford University Press.
  • K Brants, C de Vrees, J Möller, P van-Praag (2010): “The Real Spiral of Cynicism? Symbiosis and Mistrust between Politicians and Journalists”. The International Journal of Press/Politics, 15 (1), pp. 25-40.
  • E Campos (2011): La ciberdemocracia en el Congreso de los Diputados. Madrid: Congreso de los Diputados.
  • A Casero-Ripollés (2009): La construcción mediática de las crisis políticas. Madrid: Fragua.
  • M Castells, A Sey (2006): “De la política en los medios a la política en Red: Internet y el proceso político”, en: Castells, M. (ed.) (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial.
  • M Castells (2009): Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
  • A Chadwick (2006): Internet Politics, States, Citizens and New Communication Technologies. Nueva York: Oxford University Press.
  • I Crespo (2004): Las campañas electorales y sus efectos en la decisión del voto. La campaña electoral de 2000: partidos, medios de comunicación y electores. Valencia. Tirant lo Blanch.
  • JL Dader (2009): "Ciberpolítica en los websites de partidos políticos: La experiencia de las Elecciones de 2008 en España ante las tendencias transnacionales". Revista de Sociologia e Política (17) 34, pp. 45-62.
  • JL Dader, E Campos, R Vizcaino, L Chen (2011): “Las web de los partidos durante la campaña para las Elecciones Generales de 2008: Pautas de cibermarketing con pocos signos de ciberdemocracia”, en Sampedro, V. (coord.): Cibercampaña. Cauces y diques para la participación. Las Elecciones Generales de 2008 y su proyección tecnopolítica.Madrid: UCM.
  • J Druckman, M Kifer, M Parkin (2007): “Going Negative in a New Media Age: Congressional Campaign Websites, 2002-2006”. Paper presented at the 65th Annual Meeting of the Midwest Political Science Association, April 2007, Chicago, IL, USA.
  • J Druckman, M Kifer, M Parkin (2010): “Timeless Strategy Meets New Medium. Going Negative on Congressional Campaign Web Sites, 2002–2006”. Political Communication, 27, pp. 88-103.
  • R Entman (1989): Democracy without citizens: Media and the Decay of American Politics. New York: Oxford University Press.
  • R Entman (1993): “Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm”. Journal of Communication 43, 4, pp. 51-58.
  • W Gamson, A Modigliani (1989): “Media Discourse and Public Opinion on Nuclear Power. A Constructionist Approach”. American Journal of Sociology 95 (1) pp. 1-37.
  • W Gamson, G Wofsfeld (1993): “Movements and Media as Interacting Systems”. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 114-125.
  • JG Geer (2006): In Defense of Negativity: Attack Ads in Presidential Campaigns. Chicago: Chicago University Press.
  • R Gibson, A Römmele (2007). “Political Communication”, en: Caramani, D. (ed), Comparative Politics. Oxford: Oxford University Press.
  • E Goffman (2006/1975): Los marcos de la experiencia. Madrid: CIS.
  • JD Greer, ME Lapointe (2004): “Cyber-Campaigning Grows Up. A Comparative Content Analysis of Websites for US Senate and Gubernatorial Races, 1998–2000”, en: R Gibson, A Römmele, SJ Ward (eds.): Electronic Democracy: Mobilisation, Organisation and Participation via new ICTs. London: Routledge.
  • P Howard (2005): “Deep Democracy, Thin Citizenship, The Impact of Digital Media in Political Campaign Strategy”. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 597, pp. 153-170.
  • C Hull (2006): “Institutionalizing Attack Politics? A Quantitative Assessment of Party Reforms and Presidential Nomination Advertising”. Paper presented at the 2006 Annual Meeting of the American Political Science Association, Philadelphia, PA, USA.
  • S Iyengar, D Kinder (1987): News That Matters. Chicago: Chicago University Press.
  • S Iyengar, M Peters, D Kinder (1982): “Experimental Demonstrations of the “not-so-minimal” Consequences of Television News Programs”. The American Political Science Review, 76, 4, pp. 848-858.
  • H Jenkins (2008): Convergence Culture: La cultura de la convergencia en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
  • R Klotz (2004): The Politics of Internet Communication. Lanham, MD: Rowman & Littlefield.
  • K Krippendorf (1990): Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica.Barcelona: Paidós.
  • G Ku LL Kaid, M Pfau (2003): “The impact of Web site campaigning on traditional news media and public information processing”. Journalism & Mass Communication Quarterly, 80 (3), pp. 528–547.
  • G Lang, K Lang (1981): “Watergate. An Exploration of the Agenda-Building Process”, en GC Wilhoit, H Debock (ed.). Mass Communication Review Yearbook. Beverly Hills: Sage.
  • P Lévy (2004): Ciberdemocracia. Ensayo sobre filosofía política. Barcelona: UOC.
  • G López García, T Lara, JM Sánchez Duarte (2011). “Los weblogs como mecanismos de reafirmación ideológica: la blogosfera española ante las Elecciones Generales de 2008”. En V Sampedro (coord.). Cibercampaña. Cauces y diques para la participación. Las elecciones generales de 2008 y su proyección tecnopolítica. Madrid: Editorial Complutense. pp. 201-236.
  • PJ Maarek (2009): Marketing político y comunicación. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • B Manin (1998): Principios del gobierno representativo. Madrid: Alianza.
  • G Mazzoleni (2010): La comunicación política. Madrid: Alianza Editorial.
  • M McCombs, DL Shaw (1972): “The Agenda Setting Function of the Mass Media”. Public Opinion Quaterly, 36, pp. 176-187.
  • M McCombs (2004): Setting the Agenda: The Mass Media and Public Opinion. Cambridge: Polity Press.
  • M McCombs (2005): “A Look at Agenda-setting: past, present and future”. Journalism Studies, 6 (4), pp. 543-557.
  • MM Miller, BP Riechert (2001): “The Spiral of Opportunity and Frame Resonance. Mapping the Issue Cycle in News and Public Discourse”, en S Reese (ed.), Framing Public Life: Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World. New Jersey: Routledge.
  • MD Montero (2009): “E-mobilització i participació polítiques en les campanyes electorals de Ségolène Royal (2007) i Barack Obama (2008)”. Quaderns del CAC, 33, pp. 27-34.
  • TE Nelson, EA Willey (2001): “Issue Frames That Strike a Value Balance. A Political Psychology Perspective”, en Reese, S. (ed.) (2001), Framing Public Life: Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World. New Jersey: Routledge.
  • F Ortega (2011): La política mediatizada. Madrid: Alianza Editorial.
  • Z Pan, GM Kosicki (2001): “Framing as a Strategic Action in Public Deliberation”, en Reese, S. (ed.), Framing Public Life: Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World. New Jersey: Routledge.
  • P Peña-Jiménez (2011): "El spot electoral negativo", en Revista Latina de Comunicación Social, 66. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 399 a 425 recuperado el 27 de febrero de 2013, de http://www.revistalatinacs.org/11/art/939_URJC/18_Palma.html
  • X Peytibi, JA Rodríguez, A Gutiérrez-Rubí (2008): “La experiencia de las elecciones generales del 2008”. Revista de Internet, Derecho y Política, 7, pp. 26-37.
  • H Rheingold (2004): Multitudes inteligentes: la próxima revolución social. Barcelon: Gedisa.
  • JI Rospir (1999): “La globalización de las campañas electorales”, en A Muñoz Alonso, JI Rospir: Democracia mediática y campañas electorales. Barcelona: Ariel.
  • C Ryan, W Gamson (2006): “The art of reframing political debates”, en Contexts, 5, 1, pp. 13-18.
  • T Sadaba (2006): Framing: una teoría para los medios de comunicación. Pamplona: Ulzama Ediciones.
  • T Sadaba, J Rodríguez Virgili (2007): “La construcción de la agenda de los medios: el debate del Estatut en la prensa española”. Ambitos, 16, pp. 187-211.
  • V Sampedro (1996): Nuevos movimientos sociales, agendas políticas e informativas: el caso de la objeción de conciencia. Madrid: Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales. Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones.
  • V Sampedro (coord.) (2011): Cibercampaña. Cauces y diques para la participación. Las Elecciones Generales de 2008 y su proyección tecnopolítica. Madrid: UCM.
  • E Schweitzer (2009a): “Virtual Mudslinging as a Global Challenge for Democracy. Comparing the Use of Attacks on German and American Campaign Web Sites”. Paper prepared for presentation at the 59th Annual Conference of the Political Studies Association, April 7-9, 2009, Manchester, United Kingdom.
  • E Schweitzer (2009b): “Innovation or Normalization in E-Campaigning? A Longitudinal Analysis of German Party Web Sites in the 2002 and 2005 National Elections”. Paper prepared for presentation at the 67th Annual Conference of the Midwest Political Science Association, April 2-5, 2009, Chicago, IL, USA.
  • E Schweitzer (2010): “Global patterns of Virtual Mudslinging? The Use of Attacks on German Party Websites in State, National and European Parliamentary Elections”. German Politics, 19, 2, pp. 200-210.
  • DV Shah, D Domke, D Wackman (2001): “The Effects of Value-Framing on Political Judgment and Reasoning”, en S Reese (ed.) (2001), Framing Public Life: Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World. New Jersey: Routledge.
  • D Snow, E Burke, S Worden, R Benford (1986): “Frame Alignment Processes, Micromobilization, and Movement Participation”. American Sociological Review 51, pp. 464-481.
  • D Swanson (1995): “El campo de la comunicación política. La democracia centrada en los medios”, en Muñoz Alonso, A. y Rospir, J.I., Comunicación Política. Madrid: Editorial Universitas.
  • D Swanson, P Mancini (1996): “Patterns of Modern Electoral Campaigning and Their Consequences”, en Swanson, D y Mancini, P. (eds), Politics, Media and Modern Democracy: An International Study of Innovations in Electoral Campaigning and Their Consequences. Westport: Praege.
  • JW Tankard (2001): “The Empirical Approach to the Study of Media Framing”, en S Reese (ed.) (2001), Framing Public Life: Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World. New Jersey: Routledge.
  • K Tumulty (1990): “Abortion polls yield contradictory results”. Austin American Statesman.
  • M Túñez, J Sixto (2011): "Redes sociales, política y Compromiso 2.0: "La comunicación de los diputados españoles en Facebook". Revista Latina de Comunicación Social, 66. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, páginas 210 a 246 recuperado el 27 de febrero de 2013. http://www.revistalatinacs.org/11/art/930_Santiago/09_Tunez.html
  • T Turiera-Puigbó (2009): “Què està canviant l’ús d’internet en la manera de fer i comunicar l’acció política?”. Quaderns del CAC, 33, pp. 13-21.
  • L Valera Ordaz (2012): “Blogs ciudadanos en las elecciones españolas de 2008: asimilación de la agenda y reproducción de la lógica partidista”. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 21, pp. 207-229.
  • CB Williams, GJ Gulati (2006): “The Evolutionary Development of Campaign Websites. The U.S. Senate, 2000-2004”. Paper presented at the 102nd Annual Meeting of the American Political Science Association, August / September 2006, Philadelphia, PA, USA.