Escuela e iguales como contexto de socialización en valores y convivenciauna investigación participativa a través d eun debate familiar

  1. Viguer Seguí, Paz
  2. Solé, Neus
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Aprendizaje inicial de la lengua escrita: prácticas docentes y conocimientos de los alumnos

Volumen: 24

Número: 4

Páginas: 475-488

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564012803998839 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Referencias bibliográficas

  • Basagoiti, M., Bru, P., Mira quién habla. El trabajo con grupos en la IAP (2000) La Investigación Social Participativa. Construyendo Ciudadanía, 1, pp. 119-136. , T. Villasante, M. Montoñes & J. Martí (Coord.) Barcelona: El Viejo Topo
  • Bijstra, J.O., Jackson, S., Bosma, H.A., Social skills and psycho-social functioning in early adolescence: A three-year follow-up (1995) International Journal of Adolescent Medicine and Health, 8 (4), pp. 221-233
  • Bukowski, W.M., Brendgen, M., Vitaro, F., Peers and socialization: Effects on externalizing and internalizing problems (2007) Handbook of Socialization: Theory and Research, pp. 355-381. , J. E. Grusec & P. D. Hasting (Eds.) Nueva York: Guilford Press
  • Bustos, O., (2003) Construyendo la Equidad de Género en la Escuela Primaria, , México: SEP
  • Chinman, M., Hannah, G., Wandersman, A., Ebener, P., Hunter, S.B., Imm, P., Sheldon, J., Developing a community science research agenda for building community capacity for effective preventive interventions (2005) American Journal of Community Psychology, 35 (3-4), pp. 143-157. , DOI 10.1007/s10464-005-3390-6
  • Clemente, R.A., Hernández, C., (1996) Contextos de Desarrollo Psicológico y Educación, , Málaga: Aljibe
  • Díaz-Aguado, M.J., Educación intercultural y convivencia escolar. De la teoría a la práctica. I Congreso virtual Dromèsqere-Euroskòla (2007) La Escolarización del Alumnado Gitano en Los Países de la Unión Europea: Mitos, Realidades y Retos, , http://www.disacnetsolutions.net/cdd/congreso/docs/mjosediaz.pdf, Consultado el 10.X.2010
  • Díaz-Aguado, M.J., Convivencia escolar y prevención de la violencia de género desde una perspectiva integral (2009) CEE Participación Educativa, 11, pp. 59-72
  • Díaz-Aguado, M.J., Martínez-Arias, R., Martín-Seoane, G., (2004) Prevención de la Violencia y Lucha Contra la Exclusión Desde la Adolescencia. Volumen Uno. la Violencia Entre Iguales en la Escuela y en el Ocio. Estudios Comparativos e Instrumentos de Evaluación, , Madrid: Instituto de la Juventud
  • Díaz-Barriga, A., La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales (2006) Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1)
  • Etxebarria, I., Apodaca, P., Eceiza, A., Fuentes, M.J., Ortiz, M.J., López, M.J., Diferencias de género en emociones y en conducta social en la edad escolar (2003) Infancia y Aprendizaje, 26 (2), pp. 147-161
  • Garaigordobil, M., Psychopathological symptoms, social skills and personality traits: A study with adolescents (2006) The Spanish Journal of Psychology, 9, pp. 182-192
  • Hernández, G., Jaramillo, C., Cerviño, M.J., (2005) Tomar en Serio a Las Niñas, , Serie Cuadernos de Educación No Sexista, No 17. Madrid: Instituto de la Mujer
  • Inglés, C.J., Delgado, B., García-Fernández, J.M., Ruiz-Esteban, C., Díaz-Herrero, A., Sociometric types and social interaction styles in a sample of Spanish adolescents (2010) The Spanish Journal of Psychology, 13 (2), pp. 730-740
  • Martí, J., Pascual, J., Rebollo, O., (2005) Participación y Desarrollo Comunitario en Medio Urbano. Construyendo Ciudadanía, , 7. Madrid: CIMAS-IEPALA
  • Martínez-González, A.E., Inglés, C.J., Piqueras, J.A., Ramos, V., Importancia de los amigos y los padres en la salud y el rendimiento escolar (2010) Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8 (1), pp. 111-138
  • Medrano, C., Aierbe, A., Valores y contextos del desarrollo (2008) Revista de Psicodidáctica, 13 (1), pp. 53-68
  • Monjas, M.I., García, B., Elices, J.A., Francia, V., De Benito, P., (2004) Ni Sumisas Ni Dominantes. Los Estilos de Relación Interpersonal en la Infancia y en la Adolescencia, , Memoria de investigación. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
  • Monjas, M.I., Sureda, I., García-Bacete, F.J., ¿Por qué los niños y las niñas se aceptan y se rechazan? (2008) Cultura y Educación, 20 (4), pp. 479-492
  • Musitu, G., Jiménez, T., Povedano, A., Familia y escuela: escenarios de riesgo y protección en la violencia escolar (2009) Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 12 (32-33)
  • Navas, L., Torregrosa, G., Mula, A., Algunas variables predictoras de las actitudes del alumnado ante la integración escolar (2004) Revista de Psicología Social, 19 (2), pp. 159-171
  • Ortega, P., La Educación Moral como Pedagogía de la Alteridad (2004) Revista Española de Pedagogía, 7 (227), pp. 5-30
  • Ortega, R., Del Rey, R., (2004) Construir la Convivencia, , Barcelona: Edebé
  • Rodríguez-Menéndez, M.C., La construcción del género en los primeros años de la escuela: una mirada desde la perspectiva del profesorado (2005) Versión Digital Revista Iberoamericana de Educación
  • Touriñán, J.M., Educación en valores y experiencia axiológica: el sentido patrimonial de la educación (2006) Revista Española de Pedagogía, 54 (234), pp. 227-248
  • Touriñán, J.M., Familia, escuela y sociedad civil. Agentes de educación intercultural (2010) Revista de Investigación en Educación, 7, pp. 7-36
  • Viguer, P., (2004) Optimización Evolutiva. Fundamentos del Desarrollo Óptimo, , Madrid: Pirámide
  • Viguer, P., Avià, S., Un modelo local para la promoción de la convivencia y la prevención de la violencia entre iguales desde el ámbito comunitario (2009) Cultura y Educación, 21 (3), pp. 345-349
  • Viguer, P., Avià, S., Rossell, A., L'abordatge Integral de les Violències Vers les Persones Joves: Un Model Local d'Intervenció Per a la Promoció de la Convivència, , Barcelona: Secretaria de Joventut-Agencia Catalana de Joventut. Generalitat de Catalunya
  • Viguer, P., Solé, N., Debate familiar sobre valores y convivencia: una investigación participativa para implicar a las familias en el análisis y la transformación de su realidad (2011) Cultura y Educación, 23 (1), pp. 105-118