Un programa de educación interculturalDesarrollo de la empatía y la prosocialidad
- Mestre Escrivá, María Vicenta
- Samper García, Paula
- Tur Porcar, Ana María
- Cortés Tomás, Maite
- Malonda Vidal, Elisabeth
ISSN: 1699-9517
Año de publicación: 2012
Volumen: 7
Número: 2
Páginas: 9-30
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Psicología y Educación
Referencias bibliográficas
- Asiye, K., Carlo, G., Mestre, V. & Samper, P. (Abril, 2003). Prosocial Moral Reasoning and Prosocial Behavior among Turkish and Spanish Adolescents. Comunicación presentada en el SRCD Biennial Meeting, Tampa.
- Bandura, A. (1999). Moral Disengagement in the Perpetration of Inhumanities. Personality and Social Psychology Review, 3(3), 193- 209.
- Batson, C. D. & Coke, J. S. (1981). Empathy: a source of altruistic motivation for helping. New Yersey: L.E.A.
- Batson, C. D., Batson, J., Slingsby, J., Harrell, K., Peekna, H. & Todd, M. (1991). Empathic joy and the empathy-altruism hypothesis. Journal of Personality and Social Psychology, 61, 413-426.
- Bryant, B. K. (1982). An index of empathy for children and adolescents. Child development, 53, 413-425.
- Calvo, A. J., González, R. y Martorell, M. C. (2001). Variables relacionadas con la conducta prosocial en la infancia y adolescencia: personalidad. autoconcepto y género. Infancia y Aprendizaje, 93, 95-111.
- Caprara, G. V. & Pastorelli, C. (1993). Early emotional instability. prosocial behavior. and aggression: some methodological aspects. European Journal of Personality, 7, 19-36
- Caprara, G. V., Barbanelli, C. L., Pastorelli, C., Bandura, A. & Zimargdo, Ph.G. (2000). Prosocial foundations of children’s academic achievement. Psychological Science, 11(4), 302-306.
- Carlo, G., Eisenberg. N. & Knight, G. P. (1992). An objective measure of adolescents’ prosocial moral reasoning. Journal of Research on Adolescence, 2, 331-349.
- Carlo, G., Eisenberg, N., Koller, S. H., Da Silva, M. S. & Frohlich, C. B. (1996). A Cross-National Study on the Relations among Prosocial Moral Reasoning. Gender Role Orientations. and Prosocial Behaviors. Developmental Psychology, 32(2), 231-240.
- Carlo, G., Hausmann, A., Christiansen, S., & Randal, B. A. (2003). Sociocognitive and Behavioral correlates of a measure of prosocial tendencies for adolescents. Journal of Early Adolescente, 23(1), 107-134.
- Carlo, G., Raffaelli, M.; Laible, D. J. & Meyer, K. A. (1999). Why are girls less physically aggressive than boys? Personality and Parenting Mediators of Physical Aggression. Sex Roles, 40, 9-10, 711-729.
- Colby, A., Kohlberg, L., Gibbs, J. & Lieberman, M. (1983). A longitudinal study of moral judment. Monographs of the Society for Research in Child Development, 48(1-2. Serial No. 200).
- Davis, M. H. (1980). A multidimensional approach to individual differences in empathy. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, 10, 85.
- Davis, M. H. (1983). Measuring Individual Differences in Empathy: Evidence for a Multidimensional Approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44(1), 113-126.
- Del Barrio, V., Moreno, C., y López, R. (2001). Evaluación de la agresión e inestabilidad emocional en niños españoles y su relación con la depresión. Clínica y Salud, 13, 33-50.
- Dovidio, J. F. & Penner, L. A. (2004). Helping and Altruism. En M. B. Brewer & M. Hewstone. (Ed). Emotion and motivation. Perspectives on social psychology (pp. 247-280). Malden. MA. US: Blackwell Publishers.
- Eisenberg, N. (2000). Emotion. regulation. and moral development. Annual Review of Psychology, 51, 665-697.
- Eisenberg, N., Miller, P. A., Shell, R., McNalley, S. & Shea, C. (1991). Prosocial Development in Adolescence: A Longitudinal Study. Developmental Psychology, 27(5), 849-857.
- Eisenberg, N., Shell, R., Pasternack, J., Lennon, R., Beller., & Mathy, R. M. (1987). Prosocial development in middle childhood: A longitudinal study. Developmental Psychology, 23, 712-718.
- Garaigordobil, M. (2001). Intervención con adolescentes: impacto de un programa en la asertividad y en las estrategias cognitivas de afrontamiento de situaciones sociales. Psicología Conductual, 9(2), 221-246.
- Garaigordobil, M. (2005). Prosocial and creative play: Effects of a program on the verbal and nonverbal intelligence of children aged 10-11 years. International Journal of Psychology, 40(3), 176 188.
- Herrera, F., Mateos, F., Ramírez Fernández. S., Ramírez Salguero. M. I. y Roa. J. M. (Coords.) (2002-2003). Inmigración. Interculturalidad y Convivencia. Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes.
- Jolliffe, D. & Farrington, D. P. (2004). Empathy and offending: A systematic review and metaanalysis. Aggression and Violent Behavior, 9(5), 441-476.
- Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo.
- López, F., Apodaka, P., Etxebarría, I., Fuentes, M. J., y Ortiz, M. J. (1998). Conducta prosocial en preescolares. Infancia y aprendizaje, 82, 45-61.
- Mehrabian, A., & Epstein, N.A. (1972). A measure of emotional empathy. Journal of Personality, 40, 523-543.
- Mestre, V., Frías, M. D., Samper. P., y Tur. A. (2002). Adaptación y validación en población española del PROM: Una medida objetiva del razonamiento moral prosocial. Acción psicológica, 1, 221- 232.
- Mestre, V. Frías, M. D., y Samper, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 16, 255- 260.
- Mestre, V. Frías, M. D., Samper, P. y Nácher. M. J. (2003). Estilos de crianza y variables personales como factores de riesgo de la conducta agresiva. Revista Mexicana de Psicología, 20(2), 189- 199.
- Mestre, V., Pérez Delgado, E., Frías, M. D., y Samper, P. (1999). Instrumentos de evaluación de la empatía. En E. Pérez Delgado y V. Mestre (Eds.). Psicología moral y crecimiento personal (pp. 181-190). Barcelona: Ariel.
- Mestre, V., Samper, P., Frías, M. D. y Tur, A. M. (2009). ¿Son las mujeres más empáticas que los varones? Un estudio longitudinal en la adolescencia. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 76-83.
- Mestre, V. Samper, P., y Frías, M. D. (2004). Personalidad y contexto familiar como factores predictores de la disposición prosocial y antisocial de los adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(3), 445-457.
- Mestre, V., Samper, P. y Frías, M. D. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: la empatía como factor modulador. Psicothema, 14(2), 227-232.
- Mestre, V., Samper, P., Nácher, M. J., Tur, A. M. y Cortés, M. T. (2006). Psychological processes and family variables as prosocial behavior predictors in a simple of Spanish adolescents. Psychological Reports, 98, 30-36.
- Mestre, V., Samper, P., Nácher, M. J., Tur, A. y Del Barrio, M. V. (Agosto, 2004). Evaluation of the empathy and related variables. Comunicación presentada en el XXVIII International Congress of Psychology, Beijing.
- Mestre, V., Samper, P., Tur, A. M., Cortés, M. T. Y Nácher, M. J. (2006). Conducta prosocial y procesos psicológicos implicados: un estudio longitudinal en la adolescencia. Revista mexicana de psicología, 23(2), 203-215.
- Mestre, V., Tur, A. M. y Samper, P. (2007). Empatía y prosocialidad desde una perspectiva intercultural. En C. Richaud y M. S. Ison (Comps.). Avances en investigación en ciencias del comportamiento en Argentina (pp. 135- 400). Mendoza: Universidad del Aconcagua.
- Mestre, V., Tur, A. M., Samper, P., Nácher, M. J. y Cortés. M. T. (2007). Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 211-225.
- Nelson, D. W. y Baumgarte, R. (2004). Cross-Cultural Misunderstandings Reduce Empathic Responding. Journal of Applied Social Psychology, 34(2), 391-401.
- Orden de 4 de julio de 2001 de la Consellería de Cultura y Educación. por la que se regula la atención al alumnado con necesidades de Compensación Educativa. DOGV 17-7-2001.
- Rest, J. (1983). Morality. En J. H. Flavell & E. Markman (Eds.). Handbook of child psychology: Vol. 3. Cognitive Development (pp. 556-629). New York: Wiley.
- Samper, P., Mestre, M. V. y Tur, A. M. (Diciembre, 2003). Empatía y Adaptación social. Comunicación presentada en las II Jornadas sobre Investigación en Psicología. La Investigación en Psicología Básica en la Universitat de València: resultados y perspectivas de futuro, Valencia.
- Samper, P., Tur, A. M., Mestre, M. V. y Cortés, M. T. (2008). Agresividad y afrontamiento en la adolescencia. Una perspectiva intercultural. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(3), 431-441.
- Santrock, J. (2000). Psicología de la Educación. México: Mc. Graw Hill.
- Valero, J. R. (2003). Hacia una escuela multicultural. La presencia creciente de inmigrantes en el sistema educativo español. Cuadernos de Geografía. 72.