La visión del estudiante respecto a la Diplomatura y el Grado de Fisioterapia en la Universitat de València. Un estudio descriptivo

  1. Espí López, Gemma Victoria
  2. Colorado Lluch, Inmaculada
  3. Jovaní Palau, María
  4. Sánchez Frutos, José
  5. Dueñas Moscardó, Lirios
  6. Pérez Alenda, Sofía
Revista:
@tic. revista d'innovació educativa

ISSN: 1989-3477

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Experiencias pedagógicas, innovación e investigación en ámbitos educativos universitarios

Número: 9

Páginas: 147-151

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/ATTIC.9.1639 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: @tic. revista d'innovació educativa

Resumen

Se ha llevado a cabo una encuesta individual con 116 alumnos de tercer curso de la diplomatura en junio de 2011 con aspectos sobre satisfacción, expectativas de fisioterapia, inquietudes específicas de fisioterapia, formación posgrado, diplomatura y grado. El objetivo es afrontar en un futuro próximo estrategias de innovación metodológicas más adecuadas. El 63,8% de los encuestados consideraron cumplidas las expectativas que les movieron a estudiar Fisioterapia y el 13% se sintieron poco preparados para iniciar la actividad laboral. El 100% de los encuestados consideraron que deberían seguir formándose, mostrando todos ellos interés en realizar un posgrado.

Referencias bibliográficas

  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2004). Libro blanco de la Titulación de Fisioterapia Madrid: ANECA. http://www.aneca.es/var/media/150428/libroblanco_jun05_fisioterapia.pdf
  • Bologna Process Web Site (2005). From Berlin to Bergen and beyond. http://www.bologna-bergen2005.no
  • De Miguel, Mario (2004). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • Delors, Jacques (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO.
  • Facultat de Fisioteràpia (2011). Plan de estudios de la Facultat de Fisioteràpia. Universitat de València. http://www.uv.es/uvweb/fisioterapia/ca/estudisgrau/graus/oferta-graus/graus-1285847815795.html
  • Gabinet d´Avaluació i Diagnòstic Educatiu de la Universitat de València (2004). Informe final de la Diplomatura de Fisioterapia de la Escuela Universitaria de Fisioterapia. II Plan de Calidad de Universidades.
  • Jiménez, Mª del Rocío (2005). Aplicación del crédito europeo en las aulas universitarias. En: Colás P, De Pablos J, coordinadores. La Universidad en la Unión Europea: el Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia. Archidona: Aljibe, pp.155-86.
  • M.E.C.D. (2003). La Integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, Documento-Marco febrero de 2003. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.unizar.es/eees/doc/Doc_Ministerio_12feb03.pdf
  • Rebollo, Jesús (2008). Contundente apoyo legislativo de las competencias profesionales enunciadas en el Libro Blanco de Fisioterapia. Fisioterapia, 30(1): pp. 1-4. http://dx.doi.org/10.1016/S0211-5638(08)72949-3.
  • Universitat de Valencia (2011). Verifica del Título de Grado en Fisioterapia; http://www.uv.es/graus/qualitat/MV/C/1202_MV.pdf