La "Andrómaca" de Eurípides, una tragedia coral

  1. Morenilla Talens, Carmen
Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

ISSN: 1131-9070

Año de publicación: 2013

Número: 23

Páginas: 143-168

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_CFCG.2013.V23.41546 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

Resumen

Andrómaca es una tragedia coral por diversas razones: por el papel tan singular que el coro desempeña en ella desde el comienzo mismo; y porque en ella, a través de dos mujeres enfrentadas, Andrómaca y Hermíone, convergen en la trama dramática una serie de parejas/tríos que marcan el discurrir de unas sagas épico-dramáticas de gran rendimiento en la tradición cultural y literaria griega. Es también una tragedia coral porque en ella se alcanza el destino fi nal de las dos partes implicadas en la mayor guerra mítica de la Antigüedad.

Referencias bibliográficas

  • BARONE, C., 1991: «L’ἀπαιδία in Euripide: terminologie specifica», en E. AVEZZÙ & O. LONGO(eds.), KOINON AIMA. Antropologia e lessico della parentela greca, Bari: 169-177.
  • BENEDETTO, V. Di, 1995: «La tragicità del conoscere», en A. MELERO & J.V. BAÑULS (eds.), Pri-meras Jornadas de Internacionales de Teatro Griego, Valencia: 189-208.
  • BENEDETTO, V. Di, 2007 (1966): «Glosse... euripidee», Il Richiamo del Testo, III, Contributi di filologia e letteratura, Pisa: 1163-1172 (repr. de Annali della Scuola Normale Superiore di Pisa, Ser. II, 35: 313-320).
  • FOLEY, H.P., 2003: Female acts in greek tragedy, Princeton & Oxford.
  • GARZYA, A., 1978: Euripides. Andromacha, Leipzig.
  • MASTRONARDE, D.J., 2010: The Art of Euripides. Dramatic Technique and Social Context, Cam-bridge.
  • MÉRIDIER, L., 19562: Euripide, Tome II, Paris.
  • MORENILLA, C., 1997: «Wiederkehrende Strukturen und ihre Durchbrechung in der griechischen Tragödie (Aischylos, Sieben gegen Theben; Sophokles, König Oidipus)», en B. ZIMMERMANN(hrsg.), Griechisch-römische Komödie und Tragödie II, Stuttgart: 95-103.
  • MORENILLA, C., 2007: «La maternidad en el reforzamiento de la polis ateniense», en E. CAL-DERÓN & A. MORALES (eds.), La madre en la Antigüedad: Literatura, sociedad y religión, Madrid: 203-236.
  • MORENILLA, C. & BAÑULS, J.V., 2012: «Los excesos de Hermíone: el antimodelo femenino en Eurípides», en F. De MARTINO & C. MORENILLA (eds.), El logos femenino en el teatro, Bari: 237-272.
  • OGDEN, D., 1996: Greek bastardy in the classical and hellenistic periods, Oxford.
  • PAGE, D.L., 1936: «The Elegiacs in Euripides’ Andromache», en Greek Poetry and Life. Essays presented to G. Murray, Oxford: 206-230.PATTERSON, C.B., 1990: «Those Athenian bastards», ClAnt 9: 40-73.
  • PAULY, A.F. – WISSOWA, G. et alii (1837 ss.), Realencyclopädie der Classischen Altertumswis-senschaft (R.E.), Stuttgart, Metzler.
  • PERENTIDIS, St, 2006: «Sur la polyandrie, la parenté et la definition du mariage a Sparte», A. BRESSON et alii (eds.), Parenté et société dans le monde grec de l’Antiquité à l’âge mo-derne, Bodeaux: 131-152.
  • PRELLER, L., 1875: Griechische Mythologie, 2. Band. Die Heroen, Berlin.
  • SILVA, M.ª de F., 2007: «Eurípides misógino», en J. CAMPOS & alii (eds.), Las personas de Eu-rípides, Amsterdam: 133-190.
  • SPIRA, A., 1960: Untersuchungen zum Deus ex machina bei Sophokles und Euripides, Kallmünz.
  • SUÁREZ DE LA TORRE, E., 1997: «Neoptolemos at Delphi», Kernos 10: 153-176.
  • VÉRILHAC, A.-M. et VIAL, Cl., 1998: Le mariage grec. Du VIe. siècle av. J.-C. à l’époque d’Auguste, Athènes.