Observación de las estrategias que emplean los profesores de educación física para enseñar responsabilidad personal y social

  1. Escartí Carbonell, Amparo
  2. Gutiérrez Sanmartín, Melchor
  3. Pascual, Carmina
  4. Wright, Paul M.
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2013

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 159-166

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido doble: (1) Calcular las propiedades psicométricas de la primera parte de la versión española del Tool for Assessing Responsibility-Based Education (TARE) que hemos denominado "Instrumento de observación de las estrategias de los profesores para enseñar responsabilidad"; (2) analizar las diferentes estrategias docentes utilizadas por 4 profesores de educación física en sus clases. Los resultados indicaron que la versión española de este instrumento presenta fiabilidad y validez satisfactorias. Por otro lado, respecto a las estrategias empleadas encontramos que los cuatro docentes fueron ejemplo de respeto y dieron a los alumnos la oportunidad de participar con éxito en las actividades de clase. Sin embargo, en general, utilizaron en pocas ocasiones estrategias que favorecieran la autonomía y la capacidad de liderazgo. También fue muy bajo en todos los profesores el uso de la transferencia y la utilización de estrategias encaminadas a la participación de los alumnos en el proceso de evaluación de su propio aprendizaje. Se observaron diferencias entre los profesores, en las estrategias docentes encaminadas a dar voz al alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Buchanan, A. M. (2001). Contextual challenges to teaching responsibility in a sports camp. Journal of Teaching in Physical Education, 20, 155-171.
  • Cecchini, J. A., Montero, J. y Peña, J. V. (2003). Repercusiones del programa de intervención para desarrollar la responsabilidad personal y social de Hellison sobre los comportamientos de fair-play y el auto-control. Psicothema, 15(4), 631-637.
  • Cummins, M., Goddard, C., Formica, S., Cohen, D. y Harding, W. (2003). Assessing program fidelity and adaptations toolkit. Newton, MA: Health and Human Development Programs, Educational Development Center, Inc.
  • Doolittle, S. y Demas, K. (2001). Fostering respect through physical activity. Journal of Physical Education, Recreation, and Dance, 72, 37-41.
  • Escartí, A., Gutiérrez, M. y Pascual, C. (2011). Propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Responsabilidad Personal y Social en contextos de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 119-130.
  • Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C. y Llopis, R. (2010). Implementation of the Personal and Social Responsibility Model to improve self-efficacy during physical education classes for primary school children. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10(3), 387-402.
  • Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C. y Marín, D. (2010). Application of Hellison's Teaching Personal and Social Responsibility Model in physical education to improve self-efficacy for adolescents at risk of dropping-out of school. The Spanish Journal of Psychology, 13(2), 667-676.
  • Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C., Marín, D., Martínez-Taboada, C. y Chacón, Y. (2006). Enseñando responsabilidad personal y social a un grupo de adolescentes de riesgo: Un estudio observacional. Revista de Educación, 341, 373-396.
  • Escartí, A., Pascual, C. y Gutiérrez, M. (2005). Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte. Barcelona: Graó.
  • Gutiérrez, M., Escartí, A. y Pascual, C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Psicothema, 23(1), 13-19.
  • Hellison, D. y Walsh, D. (2002). Responsibility-based youth programs evaluation: Investigating the investigations. Quest, 54, 292-307.
  • Hellison, D. y Wright, P. M. (2003) Retention in an urban extended day program: A process-based assessment. Journal of Teaching in Physical Education, 22, 369-381.
  • Hellison, D. (1995). Teaching responsibility through physical activity. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Hellison, D., Cutforth, N., Martinek, T., Kallusky, J., Parker, M. y Steihl, J. (2000). Youth development and physical activity: Linking universities and communities. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Hernández-Mendo, A., Díaz, F. y Morales, V. (2010). Construcción de una herramienta observacional para evaluar las conductas prosociales en las clases de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 19(2), 305-318.
  • Jiménez, P. J. y Durán, L. J. (2004). Propuesta de un programa para educar en valores a través de la actividad física y el deporte. Apunts, 77, 25-29.
  • Li, W., Wright, P. M., Rukavina, P. y Pickering, M. (2008). Measuring students' perceptions of personal and social responsibility and its relationship to intrinsic motivation in urban physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 27, 167-178.
  • Martinek, T., Schilling, T. y Johnson, D. (2001). Evaluation of a sport and mentoring program designed to foster personal and social responsibility in underserved youth. The Urban Review, 33, 29-45.
  • Metzler, M. (2005). Instructional models for physical education. Boston, MA: Allyn & Bacon.
  • National Association for Sport and Physical Education (NASPE). (2004). Moving into the future. National standards for physical education (2nded). Reston, VA: Author.
  • Newton, M., Fry, M., Watson, D., Gano-Overway, L., Kim, M., Magyar, M. y Guivernau, M. (2007). Psychometric properties of the Caring Climate Scale in a physical activity setting. Revista de Psicología del Deporte, 16(1), 67-84.
  • Parker, M. y Hellison, D. (2001). Teaching responsibility in physical education: Standards, outcomes, and beyond. Journal of Physical Education, Recreation, and Dance, 72, 25-36.
  • Parker, M., Kallusky, J. y Hellison, D. (1999). High impact, low risk: Ten strategies to teach responsibility. Journal of Physical Education, Recreation, and Dance, 70, 26-28.
  • Pascual, C., Escartí, A., Llopis, R., Gutiérrez, M., Marín, D. y Wright, P.M. (2011). Implementation fidelity of a program designed to promote personal and social responsibility through physical education: A comparative case study. Research Quarterly for Exercise and Sport, 82(3), 499-511.
  • Petitpas, A. J., Cornelius, A. E., Van Raalte, J. L. y Jones, T. (2005). A framework for planning youth sport programs that foster psychosocial development. The Sport Psychologist, 19, 63-80.
  • Schilling, T. A. (2001). An investigation of commitment among participants in an extended day physical activity program. Research Quarterly for Exercise and Sport, 72, 355-365.
  • Schlotzhauer, S. D. y Littell, R. C. (1997). SAS System for Elementary Statistical Analysis. Cary, NC: SAS Institute, Inc.
  • Walsh, D., Ozaeta, J. y Wright, P. M. (2010). Transference of responsibility model goals to the school environment: Exploring the impact of a coaching club program. Physical Education and Sport Pedagogy, 15, 15-28.
  • Wright, P. M. y Burton, S. (2008). Examining the implementation and immediate outcomes of a personal-social responsibility model program for urban high school students. Journal of Teaching in Physical Education, 27, 138-154.
  • Wright, P. M. y Craig, M. W. (2011). Tool for Assessing Responsibility-Based Education (TARE): Instrument development, content validity, and interrater reliability. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 15(3), 204-219.
  • Wright, P. M. y Li, W. (2009). Exploring the relevance of positive youth development in urban physical education. Physical Education & Sport Pedagogy, 14, 241-251.
  • Wright, P. M. (2009). Research on the teaching personal and social responsibility model: Is it really in the margins? En L. Housner, M. Metzler, P. Schempp y T. Templin (Eds), Historic traditions and future directions of research on teaching and teacher education in physical education (pp. 289-296). Morgantown, WV: Fitness Information Technology.
  • Ysewijn, P. (1996). GT software for generalizability studies. Mimeografía. Disponible online en www.irdp.ch/edumetrie. Consultado el 8-12-2011.