El derecho a la educación y atención de la primera infancia en América latina

  1. Ancheta Arrabal, Ana
  2. Lázaro Lorente, Luis Miguel
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2013

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 105-121

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.16.1.719 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Estudiamos aquí algunos de los factores que ayudan a comprender la situación actual del primero de los objetivos de la Educación para Todos en América Latina. Así, planteamos un marco que delimita la realidad socio-histórica de la región en lo que respecta al bienestar y la exclusión social como elementos que condicionan los procesos de desarrollo para, después, atender al progreso y situación de expansión de la educación y atención de la primera infancia, especialmente para los grupos más vulnerables de las sociedades latinoamericanas. Finalmente, analizamos las medidas y acciones planteadas para intentar hacer posible el derecho a una educación y atención de calidad y equidad para la primera infancia.

Referencias bibliográficas

  • Banco Interamericano de Desarrollo; Los de afuera? La exclusión social en América Latina (2007) Ideas para el Desarrollo en las Américas, 14, pp. 1-16. , BID. (IDEA)
  • Blanco, R., Umayahara, M., (2004) Síntesis Regional de Indicadores de la Primera infancia, , Santiago de Chile: OREALC/UNESCO
  • Brundtland, G.H., Los nuevos actores. Conferencia magistral del Seminario (2007) Romper el ciclo de la pobreza: Invertir en la infancia, Banco Interamericano de Desarrollo.
  • (2007) Panorama social de América Latina 2007, , CEPAL, Santiago de Chile: CEPAL
  • (2009) Panorama social de América Latina 2009, , CEPAL. Santiago de Chile: CEPAL
  • (2010) La hora de la igualdad, , CEPAL, Santiago de Chile: CEPAL
  • Diker, G., (2001) Organización y perspectivas de la Educación Inicial en Iberoamérica: «Principales tendencias», OEI.
  • Espindola, E., Rico, M.N., La pobreza infantil un desafío prioritario (2010) Desafíos, 10, pp. 4-9
  • Fujimoto, G., Young, M.E., Desarrollo infantil temprano: Lecciones de los programas no formales (2004) Acción Pedagógica, 13 (2)
  • Fujimoto, G., Modalidades Alternativas de Atención en la Educación Infantil Temprana (2000) Ponencia presentada en el Simposio Mundial de Educación Parvularia o Inicial. Una Educación Infantil para el Siglo XXI, , Santiago de Chile
  • Fujimoto, G., Consensos Latinoamericanos sobre los criterios de calidad de atención al niño menor de seis años (2001) Primer Encuentro Estatal de Educación Inicial La calidad en la Educación Inicial, Monterrey, Nuevo León, México.
  • Fujimoto, G., La infancia y las comunidades aborígenes en América Latina (2009) Primera Infancia en América Latina: La situación actual y las respuestas desde el Estado. Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2009, pp. 34-36. , En SITEAL. Buenos Aires: OEI/IIPE-UNESCO
  • Gacitúa, E., Davis, S., (2000) Pobreza y exclusión social en América Latina y el Caribe, , FLACSO-Costa Rica, San José: Banco Mundial
  • Harf, R., Pastorino, E., Sarlé, P., Spinelli, A., Violante, R., Windler, R., (1996) Nivel Inicial: Aportes para una didáctica, , Buenos Aires: El Ateneo
  • Lázaro, L.M., La educación inicial en América Latina y los Derechos del Niño (2011) Derechos de la infancia y educación inclusive en América Latina, , En Dávila, P. y Maya, L. M. (comps.) Buenos Aires: Garnica/UNESCO/OEI/227-260
  • Marchesi, A., (2009) Las metas educativas 2021. Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios, , Buenos Aires: Santillana
  • Myers, R.G., (1995) La Educación Preescolar en América Latina. El Estado de la Práctica, Santiago de Chile: PREAL.
  • (2007) Proyecto de «Compromiso Hemisférico por la Educación Inicial y la Agenda Conjunta de Trabajo 2007-2009», OEA Washington.
  • Ottone, E., Aportes del debate sobre el rol del Estado en el desarrollo de América Latina (2008) Informe sobre las tendencias sociales y educativas en América Latina 2007, pp. 32-34. , En SITEAL. Buenos Aires: OEI/IIPE-UNESCO
  • Peralta, M.V., Fujimoto, G., (1998) La Atención Integral de la Primera Infancia en América Latina: Ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI, , Santiago de Chile: OEA
  • Peralta, M.V., El derecho de los más pequeños a una pedagogía de las oportunidades en el siglo XXI (2008) Revista Iberoamericana de Educación, 47, pp. 33-47
  • (2007) Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2006, , SITEAL Buenos Aires: OEI/IIPEUNESCO
  • (2009) Primera Infancia en América Latina: La situación actual y las respuestas desde el Estado. Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2009, , SITEAL Buenos Aires: OEI/IIPE-UNESCO
  • Tedesco, J.C., Modelo Pedagógico y Fracaso Escolar (1983) Revista de la CEPAL, 21. , Santiago de Chile: CEPAL
  • (2000) Educación en América Latina y el Caribe: Diez años después de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, , UNESCO-UNICEF Bogotá, Colombia: UNESCO-UNICEF
  • (2007) Rapport mondial de suivi sur l'EPT 2007. Un bon depart. Éducation et protection de la petite enfance, , UNESCO Paris: UNESCO
  • (2008) Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2008, , UNESCO París: UNESCO
  • (2012) Informe regional de monitoreo del progreso hacia una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe, EPI 2012, , UNESCO/PRELAC Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO
  • Vargas-Barón, E., (2006) Planeación de políticas para el desarrollo de la primera infancia: Guías para la acción, , Bogotá. Colombia: CINDE