El derecho a la educación y atención de la primera infancia en América latina

  1. Ancheta Arrabal, Ana
  2. Lázaro Lorente, Luis Miguel
Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2013

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 105-121

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.16.1.719 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene-spacio editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

Estudiamos aquí algunos de los factores que ayudan a comprender la situación actual del primero de los objetivos de la Educación para Todos en América Latina. Así, planteamos un marco que delimita la realidad socio-histórica de la región en lo que respecta al bienestar y la exclusión social como elementos que condicionan los procesos de desarrollo para, después, atender al progreso y situación de expansión de la educación y atención de la primera infancia, especialmente para los grupos más vulnerables de las sociedades latinoamericanas. Finalmente, analizamos las medidas y acciones planteadas para intentar hacer posible el derecho a una educación y atención de calidad y equidad para la primera infancia.

Referencias bibliográficas

  • Banco Interamericano de Desarrollo; Los de afuera? La exclusión social en América Latina (2007) Ideas para el Desarrollo en las Américas, 14, pp. 1-16. , BID. (IDEA)
  • Blanco, R., Umayahara, M., (2004) Síntesis Regional de Indicadores de la Primera infancia, , Santiago de Chile: OREALC/UNESCO
  • Brundtland, G.H., Los nuevos actores. Conferencia magistral del Seminario (2007) Romper el ciclo de la pobreza: Invertir en la infancia, , http://www.iadb.org/sds/SOC/publication/publication_53_1394_s.htm, Banco Interamericano de Desarrollo. Disponible en: [Consulta 2009, 14 de enero]
  • (2007) Panorama social de América Latina 2007, , CEPAL, Santiago de Chile: CEPAL
  • (2009) Panorama social de América Latina 2009, , CEPAL. Santiago de Chile: CEPAL
  • (2010) La hora de la igualdad, , CEPAL, Santiago de Chile: CEPAL
  • Diker, G., (2001) Organización y perspectivas de la Educación Inicial en Iberoamérica: «Principales tendencias», , http://www.oei.es/linea3/diker.pdf, OEI. Disponible en: [Consulta 2009, 15 de diciembre]
  • Espindola, E., Rico, M.N., La pobreza infantil un desafío prioritario (2010) Desafíos, 10, pp. 4-9
  • Fujimoto, G., Young, M.E., Desarrollo infantil temprano: Lecciones de los programas no formales (2004) Acción Pedagógica, 13 (2)
  • Fujimoto, G., Modalidades Alternativas de Atención en la Educación Infantil Temprana (2000) Ponencia presentada en el Simposio Mundial de Educación Parvularia o Inicial. Una Educación Infantil para el Siglo XXI, , Santiago de Chile
  • Fujimoto, G., Consensos Latinoamericanos sobre los criterios de calidad de atención al niño menor de seis años (2001) Primer Encuentro Estatal de Educación Inicial La calidad en la Educación Inicial, , http://www.cendi.org/interiores/encuentro2001/ponencia_2001_gaby_fujimoto.htm#_ftn15#_ftn15, Monterrey, Nuevo León, México. Disponible en: [Consulta 2010, 3 de mayo]
  • Fujimoto, G., La infancia y las comunidades aborígenes en América Latina (2009) Primera Infancia en América Latina: La situación actual y las respuestas desde el Estado. Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2009, pp. 34-36. , En SITEAL. Buenos Aires: OEI/IIPE-UNESCO
  • Gacitúa, E., Davis, S., (2000) Pobreza y exclusión social en América Latina y el Caribe, , FLACSO-Costa Rica, San José: Banco Mundial
  • Harf, R., Pastorino, E., Sarlé, P., Spinelli, A., Violante, R., Windler, R., (1996) Nivel Inicial: Aportes para una didáctica, , Buenos Aires: El Ateneo
  • Lázaro, L.M., La educación inicial en América Latina y los Derechos del Niño (2011) Derechos de la infancia y educación inclusive en América Latina, , En Dávila, P. y Maya, L. M. (comps.) Buenos Aires: Garnica/UNESCO/OEI/227-260
  • Marchesi, A., (2009) Las metas educativas 2021. Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios, , Buenos Aires: Santillana
  • Myers, R.G., (1995) La Educación Preescolar en América Latina. El Estado de la Práctica, , http://www.preal.cl, Santiago de Chile: PREAL. Disponible en: [Consulta 2010, 8 de junio]
  • (2007) Proyecto de «Compromiso Hemisférico por la Educación Inicial y la Agenda Conjunta de Trabajo 2007-2009», , http://www.sedi.oas.org/dec/Vministerial/, OEA Washington. Disponible en: [Consulta 2010, 20 de enero]
  • Ottone, E., Aportes del debate sobre el rol del Estado en el desarrollo de América Latina (2008) Informe sobre las tendencias sociales y educativas en América Latina 2007, pp. 32-34. , En SITEAL. Buenos Aires: OEI/IIPE-UNESCO
  • Peralta, M.V., Fujimoto, G., (1998) La Atención Integral de la Primera Infancia en América Latina: Ejes centrales y los desafíos para el siglo XXI, , Santiago de Chile: OEA
  • Peralta, M.V., El derecho de los más pequeños a una pedagogía de las oportunidades en el siglo XXI (2008) Revista Iberoamericana de Educación, 47, pp. 33-47
  • (2007) Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2006, , SITEAL Buenos Aires: OEI/IIPEUNESCO
  • (2009) Primera Infancia en América Latina: La situación actual y las respuestas desde el Estado. Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2009, , SITEAL Buenos Aires: OEI/IIPE-UNESCO
  • Tedesco, J.C., Modelo Pedagógico y Fracaso Escolar (1983) Revista de la CEPAL, 21. , Santiago de Chile: CEPAL
  • (2000) Educación en América Latina y el Caribe: Diez años después de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, , UNESCO-UNICEF Bogotá, Colombia: UNESCO-UNICEF
  • (2007) Rapport mondial de suivi sur l'EPT 2007. Un bon depart. Éducation et protection de la petite enfance, , UNESCO Paris: UNESCO
  • (2008) Informe de seguimiento de la EPT en el mundo 2008, , UNESCO París: UNESCO
  • (2012) Informe regional de monitoreo del progreso hacia una educación de calidad para todos en América Latina y el Caribe, EPI 2012, , UNESCO/PRELAC Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO
  • Vargas-Barón, E., (2006) Planeación de políticas para el desarrollo de la primera infancia: Guías para la acción, , Bogotá. Colombia: CINDE