Creencias y motivos asociados al consumo de cannabis en población escolarizada de la ciudad de Valencia, España

  1. Morales Manrique, Claudia Cristina
  2. Bueno Cañigral, Francisco J.
  3. Aleixandre Benavent, Rafael
  4. Valderrama Zurián, Juan Carlos
Revista:
Trastornos adictivos: Organo Oficial de la Sociedad española de Toxicomanías

ISSN: 1575-0973

Año de publicación: 2011

Volumen: 13

Número: 4

Páginas: 151-159

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1575-0973(11)70031-9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Objetivo. Determinar las creencias y motivos signifi cativamente asociados con el consumo y no consumo de cannabis en escolares de la ciudad de Valencia, analizando diferencias en cuanto al sexo. Material y métodos. Diseño transversal. Participan 1.324 estudiantes con una edad media de 14,86 (DT = 3,17); 47,7% son hombres. Se utilizan las pruebas de x2 y regresiones logísticas. Resultados. Negar que el consumo de cannabis afecta la salud física y mental y el entorno social está asociado con probar o consumir ocasionalmente o a diario cannabis; y creer que es bueno para lograr un objetivo se asocia igualmente con el consumo ocasional o diario. Los chicos señalan más que las chicas que el consumo es bueno para lograr un estado emocional u objetivo. Creer que �si controlas, no pasa nada� se encuentra asociado con el consumo experimental, ocasional y diario; y negarlo, con no probarlo nunca. Los motivos asociados con consumir son el de relajarse, divertirse y olvidar los problemas. El motivo más señalado para no consumir es porque perjudica la salud física y mental. Los chicos señalan más que no han consumido porque es caro y por convicciones personales de tipo moral; las chicas, por sentirse bien y saber divertirse sin drogas. Conclusiones. Es relevante reforzar las creencias sobre los efectos negativos del cannabis a nivel físico, mental y en el entorno social, aun cuando se percibe que se controla el consumo. Los motivos para reducir la tensión son potenciales para el consumo ocasional o diario; es por ello necesario enseñar o facilitar alternativas de ocio y relajación.