Turismo existencial y de masas en "París-Tombuctú"
ISSN: 0214-6606
Année de publication: 2012
Titre de la publication: Cine y turismo; de la pantalla al lienzo
Número: 69
Pages: 58-71
Type: Article
D'autres publications dans: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen
Résumé
Este trabajo analiza la representación crítica del turismo español construida por Luis García-Berlanga en París-Tombuctú. Sirviéndose tanto del viaje interior del francés protagonista como de la visita de un grupo de turistas checos, el filme aprovecha la toma de contacto de estos personajes con la geografía valenciana y sus habitantes para parodiar tanto la ambigüedad con que los españoles se relacionan con lo extranjero como las contradicciones persistentes en la gestión turística en nuestro país. La hospitalidad con que se acoge al protagonista contrasta con el maltrato que reciben los checos, al tiempo que los grandes eventos e infraestructuras espectaculares que tantos turistas atraen se muestran como elementos de instrumentalización propagandística al servicio de los dirigentes políticos.
Références bibliographiques
- Ana Moreno Garrido: Historia del turismo en España en el siglo XX, Madrid, Síntesis, 2007
- Antonia del Rey Reguillo (ed.): Cine, imaginario y turismo. Estrategias de seducción, Valencia, Tirant lo Blanch, 2007
- Antonio Gómez Rufo: Luis García Berlanga. La biografía, Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2009, p. 318
- Dean McCannell: The Tourist. A new theory of the leissure class, Berkeley/Los Angeles, University of California Press, 1999
- Domingo Mestre: Arte, cultura e impostura. Escritos y documentos de agitación cultural en el País Valenciano, Reus, Comissariat, 2008, p. 73.
- Emmanuel Vincenot: “Aloud, Saïd, Mihai et les autres: les immigrés dan les cinéma espagnol des années quatre-vingt-dix”, en Nancy Berthier (coord.): Penser les cinéma espagnol, 2002, Lyon, GRIMH/GRIMIA, pp. 87-95
- Erik Cohen: “Towards a Sociology of International Tourism”, Sociological Research, 39, 1972, pp. 164-182
- Eugenia Afinoguénova y Jaume Martí-Olivella: Spain is (still) different: tourism and discourse in Spanish identity, Lexinton Books, 2008.
- Fernando León Solís: Negociating Spain and Catalonia. Competing Narratives of National Identity, intellect, Bristol UKPortland OR, USA, 2003
- Ignacio Lara Jornet: El contexto cinematográfico de Luis García Berlanga como medio de comunicación social. Una aproximación desde la antropología social, pp. 503-514
- John Urry: Mobilities, Cambridge, Polity, 2007
- Juan Miguel Company: “Crepúsculos para un nuevo siglo”, en José Luís Castro de Paz y Julio Pérez Perucha (dirs.): La atalaya en la tormenta: el cine de Luis García Berlanga, Ourense, Rodi Artes Gráficas, 2005, p. 121
- Justin Crumbaugh: Destination Dictatorship: The Spectacle of Spain’s Toursit Boom and the Reinvention of Difference, Albany, State University of New York Press, 2009
- L. A. Garay y G. Cànoves: “El desarrollo turístico en Cataluña en los dos últimos siglos: una perspectiva transversal”, Documents d’anàlisi geogràfica, nº 53, 2009, pp. 29- 46
- Rosanna Mestre Pérez: “El turismo en Berlanga: cinco visiones ejemplares”, en Ignacio Lara Jornet (ed.): El cine de Berlanga, intérprete de la Historia Social de España, Alicante, Ciudad de la Luz.
- Rosanna Mestre Pérez: “Representaciones del turismo español en el cine: del elitismo a la masificación”, en Antonia del Rey Reguillo (ed.): Turistas de película, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011
- Sasha D. Pack: Los turistas y la España de Franco, Turner Publications S. L., Madrid, 2009