Misiones actuales de las universidades públicasuna perspectiva sociológica

  1. Palomares Montero, Davinia
  2. García Aracil, Adela
  3. Castro Martínez, Elena
Revista:
Arbor: ciencia, pensamiento y cultura

ISSN: 0210-1963

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Sociología de la innovación

Número: 753

Páginas: 171-192

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ARBOR.2012.753N1011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDigital CSIC editor

Otras publicaciones en: Arbor: ciencia, pensamiento y cultura

Referencias bibliográficas

  • Álamo Vera, F. R. y García Soto, M. G. (2007): “El proceso estratégico en el sector público: análisis en el contexto de las universidades españolas”, Investigaciones Europeas, vol. 113, n.º 2, pp. 113-129.
  • Arias Coello, A. y Simón Martín, J. (2005): “Planes estratégicos en las bibliotecas universitarias españolas”, Documentación de las Ciencias de la Información, vol. 28, pp. 73-85.
  • Bhattacharjee, M. (2008): “Strategic Ma- nagement in Higher Educational Ins- titutions: Emphasis on Career Orientation in Management and Technical Institutes”, The Icfai University Journal of Higher Education, vol. 3, n.º 3, pp. 38-47.
  • Campbell, J. L. (2004): “Problems of institutional analysis”, en J. L. Campbell, Institutional change and globalization, Princeton, Princeton University Press, pp. 1-30.
  • Colyvas, J. A. y Powell, W. W. (2006): “Roads to institutionalization: the remaking of boundaries between public and private science”, Research in Organizational Behavior, vol. 27, pp. 305-353.
  • David, P. A. y Foray, D. (1994): Accessing and Expanding the Science and Technology Knowledge-base [en línea], Working Group on Innovation and Technology Policy, DSTI/STP/ TIP 94(4), OCDE, Paris, [ref. 4 de mayo de 2011]. Disponible en Web: http://www.oecd.org/dataoecd/34/ 15/2097997.pdf.
  • Demeritt, D. (2000): “The new social con- tract for science: accountability, relevance and value in US and UK science and research policy”, Antipode, vol. 32, n.º 3, pp. 308-329.
  • DiMaggio, P. J. y Powell, W. W. (1983): “The iron cage revisited: institutional isomorphism and collective rationality in organizational fields”, American Sociological Review, vol. 48, n.º 2, pp. 147-160.
  • Frølich, N. y Klitkou, A. (2006): “Strate- gic management of higher education institutions: performance funding and research output”, en Actas de la Conference on Indicators on Science, Technology and Innovation, Special session on Indicators for strategic management of higher education institutions, (Lugano, 15-17 de noviembre de 2006), pp. 1-20.
  • Fuentes Romero, J. J. (2001): “Planificación de centros bibliotecarios”, Revista General de Información y Documentación, vol. 11, n.º 1, pp. 49-82.
  • Geuna, A. (1996): European universities: an interpretative history [en línea], Research memoranda, 8, MERIT, Maastricht, [ref. de 4 de mayo de 2011] Disponible en Web: http://edocs. ub.unimaas.nl/loader/file.asp?id=56.
  • Godin, B. y Gingras, Y. (2000): “The place of universities in the system of knowledge production”, Research Policy, vol. 29, pp. 273-278.
  • Göransson, B.; Maharajh, R. y Schmoch, U. (2009): “New activities of universities in transfer and extension: multiple requirements and manifold Solutions”, Science and Public Policy, vol. 36, n.º 2, pp. 157-164.
  • Hawley, A. (1968): “Human ecology”, en D. L. Sills (ed.), International enciclopedia of the social sciences, Nueva York, Macmillam, pp. 328-337.
  • Kerr, C. (1963): The uses of the University, Cambridge, Harvard College.
  • Laredo, P. (2007): “Revisiting the Third Mission of Universities: Toward a Renewed Categorization of University Activities?” Higher Education Policy, 20, pp. 441-456.
  • Martín, C. J. (2000): “La misión de la universidad en el S.XXI: ¿Torre de marfil, parque de diversión, oficina comercial o pensar lo impensable?”, Estudios del Hombre, vol. 12, pp. 43-59.
  • Meyer, J. (1977): “The effects of education as an institution”, American Journal of Sociology, vol. 63, pp. 55-77.
  • Meyer, J. (2002): “From loose coupling to tight management? Making sense of the changing landscape in organization and management”. Journal of Education Administration, vol. 40, n.º 6, pp. 515-520.
  • Meyer, J. (2006): “The rise and decline of the common school as an institution: taking “myth and ceremony” seriously”, en J. Meyer y B. Rowan (eds.), The new institutionalism in education, Nueva York, State University of New York Press, pp. 51-66.
  • Meyer, J. y Rowan, B. (1977): “Institutionalized organizations: formal structure as myth and ceremony”, American Journal of Sociology, vol. 83, n.º 2, pp. 340-363.
  • Meyer, J. y Rowan, B. (2006): The new institutionalism in education, Nueva York, State University of New York Press.
  • Ministerio de Ciencia e Innovación (2010): Anteproyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación [ref. 4 de mayo de 2011]. Disponible en Web: http://www.micinn.es/stfls/MICINN/
  • Ministerio/FICHEROS/Ley_ciencia_ tecnolog_e_innovac_Borrador_UNO_ Hecho_publico_V_22_02_10.pdf.
  • Mintzberg, H.; Quinn, J. B. y Voyer, J. (1997): El proceso estratégico. Concepto, contextos y casos, Prentice Hall, México.
  • Molas-Gallart, J.; Salter, A.; Patel, P.; Scott, A. y Duran, X. (2002): Measuring Third Stream Activities. Final Report to the Russell Group of Universities, Science and Technology Policy Research (SPRU), University of Sussex. Freeman Centre, Falmer, Brighton, East Sussex, BN1 9QE, United Kingdom.
  • OCDE (1999): University research in transition, OCDE, Paris.
  • Sánchez, M. P. y Elena, S. (2007): “La gestión estratégica de la universidad contemporánea: reflexiones sobre la potencialidad de los modelos de capital intelectual”, Revista madri+d, vol. 42.
  • Scott, P. (1998): “Fisuras en la Torre de marfil”, El correo de la Unesco, septiembre, pp. 18-20.
  • Taylor, J. y Machado, M. L. (2006): “Higher education leadership and management: from conflict to interdependence through strategic planning”, Tertiary Education and Management, vol. 12, pp. 137-160.
  • Torres, P.; Villafán, J. y Álvarez, M. L. (2008): “Planeación estratégica y desarrollo organizacional en instituciones educativas: el estudio de un caso universitario en México”, Revista Iberoamericana de Educación, vol. 47, n.º 2, pp. 1-11.
  • Vilalta, J. M. (2001): “Implantación y eva- luación de planes estratégicos en las universidades”, XIX Jornadas de Gerencia Universitaria, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, octubre.