La cualidad del apego infantil y sensibilidad materna desde la perspectiva microsocial

  1. Cerezo, María Angeles
  2. Pons Salvador, Gemma
  3. Trenado Santarén, Rosa María
Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2011

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 9-25

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.8.2.185 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Acción psicológica

Referencias bibliográficas

  • Ainsworth, M.D.S., Blehar, M.C., Waters, E., & Wall, S. (1978). Patterns of attachment: A Psychological study of the strange situation. Hillsdale. N.J.: LEA.
  • Bakermans-Kranenburg, M.J., van IJzendoorn, M.H., & Juffer, F. (2003). Less is more: Meta-analyses of sensitivity and attachment interventions in early childhood. Psychological Bulletin, 129, (2), 195- 215.
  • Bowlby, J. (1969). Attachment and loss, Vol. 1: Attachment. New York: Basic Books. (Trad. cast: El vínculo afectivo. Trad. por I. Pardal. Paidós. Barcelona, 1993).
  • Bowlby, J. (1979). The making and breaking of affectional bond. London: Tavistock Publications.
  • Bowlby, J. (1980). Attachment and loss, Vol. 3: Loss, sadness and depression. New York: Basic Books. (Trad. cast: La pérdida afectiva. Trad. por A. Báez. Paidós. Barcelona, 1993).
  • Cerezo, M. A. (2000). (Ed.) Interacción familiar: El SOC III, un sistema de evaluación observacional. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València. (Publicación en multimedia CDROM, edición bilingüe Español-Inglés).
  • Cerezo, M. A. (Mayo, 2003). Interacciones disfuncionales madre-bebé y apego. Conferencia inaugural. Jornadas de Apego y Salud Mental. International Attachment Network y Universidad de Murcia. Murcia. España.
  • Cerezo, M. A. La formación de observadores en el SOC III En Cerezo, M.A. (2000) (Ed.) Interacción familiar: El SOC III, un sistema de evaluación ob- servacional. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València. (Publicación en multimedia CD-ROM, edición bilingüe Español-Inglés).
  • Cerezo, M. A., Keesler, T. Y., Dunn, E. S., & Wahler, R. G. (1986): Standardized observation codes: SOC III. Manual En Cerezo, M.A. (2000) (Ed.) Interacción familiar: El SOC III, un sistema de evaluación observacional. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València. (Publicación en multimedia CD-ROM, edición bilingüe EspañolInglés).
  • Cerezo, M.A., & Pons–Salvador, G. (1999). Supporting appropiate parenting practices. A preventive aproach of infant maltreatment in a community context. International Journal of Child and Family Welfare, 99, 42-61.
  • Cerezo, M. A., Pons-Salvador, G., & Trenado, R.M. (2008). Mother-infant interaction and children’s socio-emotional development with high and lowrisk mothers. En Infant Behavior Y Development: An international and Interdisciplinary Journal., 31, 578–589.
  • Cerezo, M.A., Trenado, R., & Pons-Salvador, G. (2009). Prevención del maltrato infantil. El apoyo a los padres y sus relaciones con los hijos y el fomento de las buenas prácticas. En B. Goicoechea (Dir.) Violencia intrafamiliar: hacia unas relaciones familiares sin violencia. (pp, 61-68). Publicaciones de Universidad de Comillas, Madrid.
  • Cerezo, M.A., Trenado, R.M., & Pons-Salvador, G. (2006). Interacción temprana madre-hijo y factores que afectan negativamente a la parentalidad. Psicothema, 18, (3). 544-550.
  • Cohen, J.A. (1960). Coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20, 37-46.
  • De Wolf, M.S., & Van Ijzendoorn, M. (1997). Sensitivity and attachment: A meta-analysis on parental antecedents of infant attachment. Child Development, 68, 571-591.
  • Feldman, R. (2007). Parent-infant synchrony and the construction of shared timing; physiological pre- cursors, developmental outcomes, and risk conditions. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48, 329-354.
  • Freund J., Williams F., & Perles, B. (1992). Estadística para la Administración con enfoque moderno. (pp. 8–35). Editorial Prentice Hall: Hispanoamericana.
  • Gesell, A. & Amatruda, C. (1985). Diagnóstico del desarrollo normal y anormal del niño, (edición ampliada H.Knobloch Y B.Pasamanick). México: Paidós.
  • Gil, J.; Valero, L., & Polaino, A. (1985). El empleo de Observadores en Investigación aplicada (Educativa y Clínica): El cálculo de la confiabilidad entre observadores. Paper.
  • Goldsmith, H.H. & Alansky, J.A. (1987). Maternal and infant temperamental predictors of attachment: a meta-analytic review. Journal of consulting and Clinical Psychology, 55, (6), 805-816.
  • Hildebrand, D. & Lyman Ott, R. (1997). Estadística aplicada a la administración y a la economía. Addison – Wesley Iberoamericana, 36-37.
  • Kemppinen, K., Kumpulainen, K., Rasanen, E., Moilanen, I., Ebeling, H., Hiltunen, P., & Kunelius, A. (2005). Mother-child interaction on video compared with infant observation: is five minutes enough time for assessment? Infant Mental Health Journal, 26 (1), 69-81.
  • Kivijärvi, M., Voeten, M. J., Niemelä, P., Räihä, H., Lertola, K., & Piha, J. (2001), Maternal sensitivity behavior and infant behavior in early interaction. Infant Mental Health Journal, 22, 627–640.
  • Minnaard, V. , Minnaard, C. , Rabino, C. et al (2002). El uso de las gráficas en la escuela: otro lenguaje de las ciencias. Revista Iberoamericana de Educación . OEI.
  • Minaard, C. (2005), Los gráficos de caja: un recurso innovador. Revista Iberoamericana de Educación. OEI 35/8.
  • Sroufe, L. A. (1996). Emotional development: The organization of emotional life in the early years. New York: Cambridge University Press.
  • Trenado, R. M. (2008). Sistema de Codificación de la Interacción Temprana Materno-Infantil: entrenamiento de observadores/as en la Universidad de La Laguna. Revista de Investigación de Psicología y Logopedia para Alumnos. 2008, Universidad de La Laguna.
  • Trenado, R., Bronchal, J., Dolz, L., & Cerezo, M.A. (Septiembre 1997). Metodología observacional: sistema de codificación secuencial de la interacción temprana madre-hijo. Comunicación en el V Congreso de Metodología de las CC. Humanas y Sociales, Sevilla. España.
  • Trenado, R., & Cerezo, M.A. (2007). Codificación de la Interacción Temprana Materno Infantil en su versión revisada, CITMI-R. Documento no publicado. Universidad de Valencia.
  • Trenado, R., & Cerezo, M.A. (Febrero, 2007). Codificación de la interacción temprana materno infantil: revisión de un sistema de evaluación observacional de las relaciones entre madre e hijos en los primeros años. Póster en el X Congreso De Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud, Barcelona. España.
  • Trenado, R., Cerezo, M. A., & D’Ocon, A. (Febrero, 2007) Metodología Observacional: análisis de fiabilidad de los patrones de interacción materno infantil. Comunicación en el X. Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud, Barcelona. España.