Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios

  1. Gargallo López, Bernardo
  2. Suárez Rodríguez, Jesús M.
  3. García Félix, Eloína
  4. Pérez Pérez, Cruz
  5. Sahuquillo Mateo, Piedad María
Revue:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Année de publication: 2012

Volumen: 70

Número: 252

Pages: 185-200

Type: Article

D'autres publications dans: Revista española de pedagogía

Références bibliographiques

  • Biggs, J., (1987) Students Approaches to Learning and Studyin, , Melbourne, Australia Council or Educational Research
  • Biggs, J., (1987) Study Process Questionnaire (SPQ), , Hawthorn, Victoria, Australian Council for Educational Research
  • Biggs, J., Approaches to learning ant to essay writing (1988) Learning Strategies and Learning Styles, , SCHMECK, R. ed., Nueva York, Plenum Press
  • Biggs, J., What do inventories of students' learning processes really measure? A theoretical review and clarification (1993) British Journal of Educational Psychology, 63, pp. 3-19
  • Biggs, J., Kember, D., (2001) Cuestionario de Procesos en el Estudio (C. P. E.), , Documento facilitado por F. Hernández Pina, de la Universidad de Murcia, que ha llevado a cabo su traducción y adaptación al contexto español
  • Biggs, J., Kember, D., Leung, D.Y.P., The revised two-factor study process questionnaire: R-SPQ-2 (2001) British Journal of Educational Psychology, 71, pp. 133-149
  • Cano, F., Estudio académico y enfoques de aprendizaje (1996) Revista de Educación de la Universidad de la Universidad de Granada, 9, pp. 35-50
  • De La Fuente, J., Pichardo, M.C., Justicia, F., Berbén, A.B., Enfoques de aprendizaje, autorregulación y rendimiento en tres universidades europeas (2008) Psicotfiema, 20 (4), pp. 705-711
  • De Miguel, M., Arws, J.M., La evaluación del rendimiento inmediato en la enseñanza universitaria (1999) Revista de Educación, 320, pp. 353-377
  • Deronck, N.G., The impact of family structure and involvement on (fie college enrollment of potential first-generation college students (2007) Dissertation Abstracts International Section A: Humanities and Social Sciences, 68 (5 A), p. 2007. , 1827
  • Entwistle, N., (1993) Questionnaire on Approaches to Learning and Studying, , Edimburgo, Centre for Research on Learning and Instruction, Universidad de Edimburgo
  • Entwistle, N., Frameworks for understanding as experienced in essay writing and in preparing for examinations (1995) Educational Psychologist, 30, pp. 47-54
  • Entwistle, N., Hanley, M., Hounsell, D.J., Identifying distinctive approaches to studying (1979) Higher Education, 8, pp. 365-380
  • Entwistle, N., Ramsden, P., (1983) Understanding Student Learning, , Londres, Croom Helm
  • Fore, Ch.L., Factors influencing academic achievement among Native American college sudents (1998) Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, 58 (8 B), p. 4522
  • Fuente, J., Pichardo, M.C., Justicia, F., Berbén, A., Enfoques de aprendizaje, autorregulación y rendimiento académico en tres universidades europeas (2008) Psicotñema, 20 (4), pp. 705-711
  • Gargallo, B., (2006) Trabajo de Investigación. Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Universidad. Análisis de la Incidencia de Variables Fundamentales en el Modo en Que los Universitarios Afrontan el Aprendizaje, , Manuscrito no publicado
  • Gargallo, B., Estilos de docencia y evaluación de los profesores universitarios y su influencia sobre los modos de aprender de sus estudiantes (2008) Revista Española de Pedagogía, 241, p. 425446
  • Gargallo, B., Garfella, P.R., Pérez, C., Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios (2006) Bordón, 58 (3), pp. 45-61
  • Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L., Black, W.C., (1999) Análisis Multivariante, , 5 a ed. Madrid, Prentice Hall
  • Hernández Pina, F., Concepciones en el estudio del aprendizaje de los estudiantes universitarios (1993) Revista de Investigación Educativa, 22, pp. 117-150
  • Hernández Pina, F., La evaluación de los alumnos en el contexto de la evaluación de la calidad de las universidades (1996) Revista de Investigación Educativa, 14 (2), pp. 25-50
  • Hernández Pina, F., Acceso desde la educación secundaria a la universidad. La calidad del aprendizaje. Problemática y alternativas de mejora (2000) Calidad Educativa y Empleo en Contextos Multiculturales, , CAJIDE, J.; SANTOS, M. A. y PORTO, A, Santiago, Universidad de Santiago. Servicio de Publicaciones
  • Kember, D., Jameson, Q.W., Pomfret, M., Wong, E.T.T., Learning approaches, study time and academic performance (1995) Higher Education, 29, pp. 329-343
  • Marton, F., Beyond individual differences (1983) Educational Psychology, 3, pp. 289-304
  • Marton, F., Säliö, R., On qualitative differences in learning: I. Outcome and process (1976) Journal of Educational Psychology, Ad, pp. 4-11
  • Marton, F., Säliö, R., On qualitative differences in learning: II. Outcome as a function of the learner's conception of the task (1976) Journal of Educational Psychology, 46, pp. 115-127
  • Meléndez, D., (2007) Un Ejercicio de Evaluación de las Trayectorias Escolares en la Universidad de Guadalajara. Comunicación Presentada en el 6 o Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad "El Papel de la Universidad en la Transformación de la sociedad", , http://www.congresoretosyexpectativas.udg.-mx/Congreso%206/Eje%202/ Ponencia_111.pdf, Consultado d21. XI.2007
  • Muñoz, E., Gómez, J., Enfoques de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes universitarios (2005) Revista de Investigación Educativa, 23 (2), pp. 417-432
  • Pritchard, M.E., Wilson, G.S., Yamnitz, B., What predicts adjustment among college students? A longitudinal panel study (2007) Journal of American College Health, 56 (1), pp. 15-21
  • Rayle, A.D., Chung, K., Revising first-year college students' mattering: Social support, academic stress, and the mattering experience (2007) Journal of College Students Retention: Research, Theory and Practice, 9 (1), pp. 21-37
  • Ruiz, E., Hernández Pina, Ma.F., Ureña, F., Enfoques de aprendizaje y rendimiento institucional y afectivo de los alumnos de la titulación de ciencias de la actividad física y el deporte (2008) Revista de Investigación Educativa, 26 (2), pp. 307-322
  • Salas, R., (1999) Enfoques de Aprendizaje y Dominancias Cerebrales en Alumnos de la Universidad Austral de Chile, , Santiago, Universidad de Santiago. Tesis doctoral
  • Schmeck, R.R., Learning styles of college students (1983) Individual Differences in Cognition, 1. , DILLON, R. F. y SCHMECK, R. R. eds., Nueva York, Academic Press
  • Stevens, J., (1996) Applied Multivariate Statistics for the Social Sciences, , 3 rd. ed. Mahwah, NJ, LEA
  • Strayhorn, T.L., Factors influencing the academic achievement of first-generation college students (2006) NASPA Journal, 43 (4), pp. 82-111
  • Valle, A., González Cabanach, R., Núñez, J., Suárez, J.M., Piñeiro, I., Rodríguez, S., Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios (2000) Psicothema, 12 (3), pp. 368-375