Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad

  1. García Ros, Rafael
  2. Pérez González, Francisco
  3. Pérez Blasco, Josefa
  4. Natividad, Luis A.
Revista:
Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

Año de publicación: 2012

Volumen: 44

Número: 2

Páginas: 143-154

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Psicología

Resumen

En este trabajo se analizan las principales fuentes de estrés académico de los estudiantes de nueva incorporación a la universidad y se presenta la validación de un instrumento de evaluación de este constructo psicológico. Los resultados constatan que el estrés académico constituye un fenómeno generalizado en el año de acceso a la universidad y que los niveles superiores se presentan respecto a la exposición de trabajos, la sobrecarga académica, la falta de tiempo y la realización de exámenes. El cuestionario evalúa cuatro dimensiones complementarias (obligaciones académicas, expediente y perspectivas de futuro, dificultades interpersonales y expresión de ideas propias), muestra una relación significativa de reducida magnitud con el rendimiento académico y son las mujeres quienes presentan valores superiores en todas las dimensiones evaluadas. Los resultados se discuten en términos de su repercusión para el diseño de sistemas de acción tutorial y de prestación de servicios de atención y asesoramiento psicológico a los estudiantes de nuevo acceso a los estudios universitarios.