El éxito en la internacionalización de las cooperativas agroalimentarias españolasPropuesta de un modelo de estudio desde la perspectiva del marketing internacional

  1. Fayos Gardó, Teresa
  2. Calderón García, Haydeé
  3. Mir Piqueras, Juan B.
Zeitschrift:
CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

ISSN: 0213-8093

Datum der Publikation: 2011

Nummer: 72

Seiten: 43-72

Art: Artikel

Andere Publikationen in: CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

Bibliographische Referenzen

  • AABY, N.E. y SLATER, S. (1989): “Management influences on export performance: a review of the empirical literature 1978-1988”, International Marketing Review, nº 6, pp. 7-26.
  • ÁGUILA, A.R. y PADILLA A. (2010): “Factores determinantes de la innovación en empresas de economía social. La importancia de la formación y de la actitud estratégica”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 67, pp. 97-128.
  • ALFRANCA, O. y JUAREZ, M.I. (2008): “Concentración de la innovación y empresa agroalimentaria”, Economía industrial, nº 368, pp. 141-153.
  • ALONSO, J.A. y DONOSO, V. (1989): Características y estrategias de la empresa exportadora española, ICEX, Madrid.
  • ALONSO, J.A. y DONOSO, V. (1994): Competitividad de la empresa exportadora española, ICEX, Madrid.
  • ALONSO, J.A. y DONOSO, V. (1998): Competir en el exterior. La empresa española y los mercados internacionales, ICEX, Madrid.
  • AMEUR, M. y GIL, J.M. (2003): “Estrategias empresariales y propensión exportadora de la industria agroalimentariacatalana y española”, Economía Agraria y Recursos Naturales, Vol. 3, nº 6, pp.101-127.
  • ANDRÉS, S. (2008): “Estrategias de internacionalización y procesos cooperativos en la industria alimentaria: el caso de la región valenciana española”, Agroalimentaria, nº 26, pp. 73-87.
  • ARCAS-LARIO, N. y HERNÁNDEZ-ESPALLARDO, M. (2003): “Co-ordination and performance of Spanish second-level agricultural co-operatives: the impact of relationship characteristics”, European Review of Agricultural Economics, Vol. 30, nº 4, pp. 487-507.
  • ARCAS, N., MUNUERA, J.L. y HERNÁNDEZ, M. (2002): “Beneficios de las cooperativas agrarias de segundo grado: contribución a los objetivos de sus socios”, REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, nº 76, pp. 7-26.
  • AYOUZ, M.K. y REMAUD, H. (2003): “The Internationalization Determinants of the Small Agro-Food Firms: Hypotheses and Statistical Tests”, International Food and Agribusiness Management Review, Vol 5, nº 2, retrieved 2010 en https://www.ifama.org/publications/journal/vol5/v5I2.aspx
  • BAAMONDE, E. (2009): “El cooperativismo agroalimentario”, Mediterráneo Económico, nº 15, pp. 229-246.
  • BALDAUF, A., CRAVENS, D.W. y WAGNER, U. (2000): “Examining determinants of export performance in small open economies”, Journal of World Business, Vol. 35, nº 1, pp. 61-79.
  • BARAJAS, M.A. (2009): “Ventaja tecnológica, internacionalización y resultados. Estudios de casos múltiples”, Economía Industrial, nº 373, pp. 141-373.
  • BASTERRETXEA, I. y ALBIZU, E. (2010): “¿Es posible resistir a la crisis?: Un análisis desde la gestión de las políticas de formación y empleo en Mondragón”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 67, pp. 75-96.
  • BEL, P. (1996): “Comportamiento de las sociedades cooperativas agrarias en un mercado competitivo”, Cooperación Agraria, nº 6, pp. 40-41.
  • BEL, P. (1997): “Análisis del marco socio-económico e institucional de las sociedades cooperativas agrarias”, REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, nº 63, pp. 9-44.
  • BEVERLAND, M. (2006): “Can Cooperatives Brand? Exploring the interplay between cooperatives structure and sustained brand marketing success”, Food Policy, 32, pp. 480-495.
  • BLOOM, N., SADUN, R. y VAN REENEN, J. (2009): “The Organizationof firms across countries”, NBER Working Papers, nº 15129.
  • BOBILLO, A.M., LÓPEZ, F. y TEJERINA, F. (2008): “Internacional Diversification and Firm Performance: an International Analysis”, The Business Review, Cambridge, Vol. 9, nº 2, pp. 84-91.
  • BOCCHERINI, J.A. (2009): “La deslocalización: ¿Riesgo u oportunidad para la cadena agroalimentaria?”, Mediterráneo Económico, nº 15, pp. 277-298.
  • BUCCOLA, S., DURHAM, C., GOPINATH, M. y HENDERSON, E. (2001): “Food manufacturing cooperatives overseas business portfolios”, Journal of Agricultural and Resource Economics, Vol. 26, nº 1, pp. 107-124.
  • BUISÁN, M. y ESPINOSA, E. (2007): “Una aproximación al perfil de la empresa española internacionalizada: datos y reflexiones”, Revista ICE, nº 839, pp. 9-21.
  • CALDERON, H., FAYOS, T. y TUBILLEJAS,B. (2007): “El éxito en la internacionalizaciónen un entorno global: planificación de marketing, cooperación y compromiso internacional”, Mediterráneo económico, nº 11, pp. 113-128.
  • CALOF, J.L. (1993): “The impact of size on internationalization” , Journal of Small Business Management, October.
  • CAMISÓN, C. (2007): “Bases organizativas de la internacionalizacióny la competitividadde la empresa española: dinámica en las dos últimas décadas”, Revista ICE , nº 838, pp. 59-100.
  • CAMPA, J.M. y GUILLÉN, M.F. (1996): “Evolución y determinantes de la inversión directa en el extranjero por empresas españolas”, Papeles de Economía Española, nº 66, pp. 235-247.
  • CARR, A., KARIYAWASAM, A. y CASI, M. (2008): “A Study of the Organizacional Characteristics of Successful Cooperatives”, Organization Development Journal, Vol. 26, nº 1, pp. 79-87.
  • CAVUSGIL, S.T. y ZOU, S. (1994): “Marketing strategy-performance relationship: an investigation of the empirical link in export market ventures”, Journal of Marketing, Vol. 58, nº 1, pp. 1-21.
  • CHAVES, R. y MONZÓN, J.L. (2000): “Las cooperativas en las modernas economías de mercado: perspectiva española”, Economistas, XVIII/ 83, pp. 113-123.
  • CHETTY, S. y BLANKENBURG, D. (2000): “Internationalisation of small to medium-sized manufacturing firms: a network approach”, International Business Review, Vol. 9, nº 1, pp. 77-93.
  • CLAVER, E. y QUER, D. (2001): “La dirección estratégica de la internacionalización de la empresa: propuesta de un marco teórico integrador”, Revista ICE, nº 794, pp. 37-59.
  • COGEGA (2005): Las cooperativas agrarias en Europa: cuestiones fundamentales y tendencias , Confederación General de Cooperativas Agrarias de la UE (COGEGA).
  • COLOM, A., ESCARDÍBUL, B., CRISTÓBAL, E. y SÁEZ, E. (1998): “Desarrollo agroalimentario e internacionalización competitiva. Una investigación exploratoria en Lérida”, Revista de desarrollo rural y cooperativo agrario, nº 2, pp. 185-204.
  • COOK, M.L. y ILIOPOLOUS, C. (1999): “Beginning to inform the Theory of the Cooperative firm; emergence of the new generation cooperative”, The Finish Journal of Business Economics, Vol. 4, pp. 525-535.
  • COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS (2009): Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agrario Español, http://www.agro-alimentarias.coop/ficheros/doc/02462.pdf.
  • CUERVO, A. y MONTORO, M.A. (2010): “Iniciativa emprendedora y vocación global el empresario en la pequeña y mediana empresa como emprendedor-directivo”, Economía industrial, nº 375, pp.125-137.
  • DE PASTORS, D. (2007): “Algunos casos de estrategias de internacionalización: la influencia del entorno genérico del sector y las claves de la cadena de valor”, Revista ICE, nº 839, pp. 75-88.
  • DELGADO, J.M., RAMÍREZ, M. y ESPITIA, M. (2004): “Intangible Resources as a Key Factor in the Internationalisation of Spanish Firms”, Journal of Economic Behavior y Organization, Vol. 53, nº4, pp. 477-494.
  • DHANARAJ, C. y BEAMISH, P. W. (2003): “A resource-based approach to the study of export performance”, Journal of Small Business Management, Vol. 41, nº 3, pp. 242-261.
  • DONOSO, I., RUDZKI, R., SHADBOLT, N. y BAILEY, W. (2003): “The internationalisation of agricultural co-operatives: critical factors in development”, Agribusiness perspectives papers, nº 61.
  • EBNETH, O. y THEUVSEN, L. (2005): “Internationalizationand Financial Performance of Cooperatives Empirical Evidence from the European Dairy Sector”. International Food and Agribusiness Management Association. 15th Annual World Food and Agribusiness Symposium and Forum, Chicago, Illinois.
  • EDWIN, J. y TRIJP, H.C.M. (1998): “Branding Fresh Food Products: Exploratory Empirical Evidence From Netherlands”, European review of Agricultural Economics, nº 25, pp. 228-242.
  • ERRASTI, A.M., HERAS, P., ELGOIBAR, P. y BEGUIRISTAIN, A. (2002): “La internacionalización de las cooperativas y su responsabilidad social”, Revista de dirección y administración de Empresas, nº 10, pp. 119-145.
  • FACES, F. (2010): “Las cooperativas líderes en la unión europea: tendencias y estrategias”. Ponencia en el VI Congreso Cooperativas agro-alimentarias, Zaragoza 25-26 febrero de 2010.
  • FLOR, M.L., CAMISÓN, C. y OLTRA, M.J. (2004): “El efecto de la estrategia de innovación tecnológica y de la estrategia exportadora en el desempeño internacional de la empresa”, Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, nº 20, pp. 151-174.
  • FLOR, M.T. (2003): La influencia de la innovación tecnológica sobre el comportamiento internacional de la empresa, Instituto de Estudios Económicos, Madrid.
  • FONFRÍA, A. (2000): “Innovación tecnológica e internacionalización: un análisis causal”, Dirección & Organización, nº 24, pp. 30-50.
  • FONTANA, A. y FREY, A.H. (2000): “From structured to questions to negotiated text”. En NK Denzin y Lincoln, Handbook of qualitative research, London Sage Publications Inc, pp. 645-672.
  • FULTON, J.R., POPP, M.P. y GARY, C. (1996): “Strategic alliance and joint venture agreements in grain marketing cooperatives”, Journal of Cooperatives. Vol. 11, pp. 5-21.
  • GARCÍA, E. (2001): “La profesionalización en la dirección de la sociedad cooperativa almazera andaluza”, Estudios Agrosociales y Pesqueros, nº 191, pp. 197-221.
  • GARCÍA, A., OREJA, J.R. y GONZÁLEZ, E. (2002): “Las relaciones verticales y el poder de negociación de los agricutores integrados en forma cooperativa frente a los individuales”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 41, pp. 111-138.
  • GARCÍA, E. y RUIZ, C. (2001): “La información y la comunicación como base del control ejercido por el socio en la almazara cooperativa”, REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, nº 73, pp. 43-58.
  • GARCÍA, J.M., SEXTON, R. y LÓPEZ-GARCÍA, T. (2009): “Acción colectiva en el sector hortofrutícola valenciano: una comparación internacional”. Congreso de la Asociación Española de Ciencia Regional, XXXV Reunión de estudios regionales, Valencia, 26 y 27 de noviembre de 2009.
  • GENÇTÜRK, E. y KOTABE, M. (2001): “The effect of export assistance program usage on export performance: a contingency explanation”, Journal of International Marketing, Vol. 9, nº 2, pp. 51-71.
  • GÓMEZ, J.D. (2008): “El proceso de internacionalización del sector cooperativo agrario: intercooperación y relaciones transnacionales y transfronterizas”. En V Encontro de pesquisadores Latino-Americanos de cooperativismo, Brasil.
  • GRACIA, A. y ALBISU, L.M. (2004): “Evolución de la industria agroalimentaria española en las dos últimas décadas”, Economía Industrial, nº 355/356, pp.197-210.
  • GUILLÉN, M. (2004): “La internacionalización de las empresas españolas”, Revista ICE, nº 812, pp. 211-224.
  • HAMBRICK, D. y MASON, P. (1984): “Upper Echelons: The Organization as a Reflection of Its Top Managers”, Academy of Management Review, Vol. 9, nº 2, pp. 193- 206.
  • HARDESTY, S.D. (2005): “Cooperatives as Marketers of Branded Products”, Journal of Food and Distribution Research, Vol. 36, nº 1, pp. 237-242.
  • JARILLO, J.C. y MARTINEZ, J.I. (1991): Estrategia internacional. Más allá de la exportación, Madrid, Mc Graw-Hill.
  • JULIÁ, J. y MARÍ, S. (2002): “Agricultura y desarrollo rural”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 48, pp. 25-52.
  • JULIÁ, J. y MELIÁ, E. (2007): “Social Economy and the Cooperative Movement in Europe: Input to a New Vision of Agriculture and Rural Development in the Europe of the 25”, Working paper CIRIEC, n° 2007/06.
  • JULIÁ, J. y SERVER, R. (2003): “Social economy companies in the Spanish agricultural sector: delimitation and situation in the context of the European Union”, Annals of Public and Cooperative Economics, Vol. 74, nº 3, pp. 465-488.
  • KEFALAS, A.G. (1990): Global Business Strategy, A Systems Approach, Cincinnati, South Western Publishing Co.
  • LABORDA, M. y SALAS, V. (2010): “¿Qué nos dicen el tamaño y la internacionalización de las empresas sobre los factores de desarrollo empresarial en España?”, Economía industrial, nº 375, pp. 41-51.
  • LANDETA, J., ALBIZU, E. y CHARTERINA, J. (2006): “¿Existen diferencias en la gestión entre empresas cooperativas y no cooperativas?”, Economía Social, nº 28, pp. 40-45.
  • LANG, M.G. (1995): “The future of agricultural cooperatives in Canadá and the United States: discussion”, American Journal of Agricultural Economics, Vol. 77, nº 5, pp. 1162-1165.
  • LASIERRA, J.M. (2003): “Notas sobre mercado y cooperativismo en el tercer milenio”, Acciones e Investigaciones Sociales, nº 18, pp. 129-138.
  • LEONIDU, L.C., KATSIKEAS, C.S. y SAMIEE, S. (2001): “Marketing strategy determinants of export performance: a meta-analysis”, Journal of Business Research, nº 55, pp. 51-67.
  • LING-YEE, L. y OGUNMOKUN, G.O. (2001): “The influence of interfirm relational capabilities on export advantage and performance: an empirical analysis”, International Business Review, nº 10, pp. 399-420.
  • LLANO, M.A. (2009): “Modelos de negocio competitivos en la industria agroalimentaria española”, Mediterráneo Económico, nº 15, pp. 299-316.
  • LÓPEZ, J. (2006): “La internacionalización de la empresa manufacturera española: efectos del capital humano genérico y específico”, Cuadernos de Gestión, Vol. 6, nº 1, pp. 11-24.
  • LÓPEZ, M.A. (2001): “Caracterización de los consorcios de exportación en el sector agroalimentario español”, Estudios agrosociales y pesqueros, nº 193, pp. 143-168.
  • LÓPEZ, N., MONTES-PEÓN,J.M. y VÁZQUEZ-ORDAS,C. (2003): “Innovationin the Spanish food and beverage industry: an integrated approach”, International Journal of Biotechnology, pp. 1-24.
  • LOSADA, F., RUZO, E., BARREIRO, J.M. y NAVARRO, A. (2007): “Influencia de la estrategia de expansión internacional y de las características empresariales sobre el resultado exportador de la empresa”, Revista ICE, nº 837, pp. 255-272.
  • LOUTER, P.J., OUWERKERK, C. y BAKKER, B.A. (1991): “An inquiry into successful exporting”, European Journal of Marketing, Vol. 25, nº 6, pp. 7-23.
  • MAIETTA, O.W. y SENA, V. (2010): “Financial constraints and technical efficiency: some empirical evidence for italian producers’ cooperatives”, Annals of Public and Cooperative Economics, Vol. 81, nº 1, pp. 21-38.
  • MÁÑEZ, J.A., ROCHINA, M.E. y SANCHÍS, J.A. (2009): “Eficiencia, tamaño empresarial y ampliación de mercados de las empresas manufactureras españolas. Evidencia comparada con 13 países”, Economía Industrial, nº 373, pp. 101-122.
  • MARCUELLO, C. y SAZ, M.I. (2008): “Los principios cooperativos facilitadores de la innovación: un modelo teórico”, REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, nº 94, pp. 59-79.
  • MARÍN, M., MELIÁ, E. y MARÍ, S. (2008): “Estrategias de Internacionalización de las cooperativas agrarias en España”, 27 Congreso Internacional del CIRIEC, Sevilla.
  • MARTÍN, C. y RODRÍGUEZ, A. (2009): “Una aproximación a las característicasde las empresas exportadoras españolas”, Boletín Económico del Banco de España, nº 5, pp. 43-55.
  • MÍNGUEZ, R. (2010): “Cooperación para la internacionalización como estrategia de expansión exterior de la PYME”, Economía industrial, nº 375, pp. 113-124.
  • MIR, J., FAYOS, T. y CALDERÓN, H. (2008): “Siglo XXI: Tendencias en la comercialización de productos agroalimentarios”, Papeles de Economía Española, nº 117, pp. 142-156.
  • MORALES, A.C. (2006): “Modas de gestión en el siglo XX y modelo cooperativo: convergencias implícitas hacia una empresa de alto rendimiento”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 56, pp. 161-186.
  • MORANDEIRA, J., BAKAIKOA, B. y ELIZAGARATE, V. (2010): “El fomento de la intercooperación en economía social: análisis del comportamiento de los beneficiarios de ayudas en el País Vasco”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 67, pp. 157-183.
  • NADKARNI, S. y BARR, P. (2008): “Environmental context, managerial cognition, and strategic action: an integrated view”, Strategic Management Journal, Vol. 29, pp. 1395-1427.
  • NILSON, J. (1998): “The emergence of new organizationalmodels for agriculturalcooperatives”,Journal of agricultural research, Vol. 28, nº 1, pp. 39-47.
  • PLA-BARBER, J., VILLAR, C. y ESCRIBÁ, A. (2010): “La influencia de las características y percepciones directivas en los nuevos modelos de internacionalización una aplicación en la PYME manufacturera tradicional”, Economía industrial, nº 375, pp. 101-112.
  • PRATT, G. (1998): “The need for performance measurement in co-operatives: a practitioner view”, The World of Co-Operative Enterprise, Vol. 1, nº 8.
  • RAMÍREZ, M. (2004): “La importancia de los recursos intangibles en la internacionalización de la empresa”, Universia Business Review, nº 3, pp. 62-69.
  • RODRÍGUEZ, R. y GONZÁLEZ, E. (2006): “Características internas en el proceso de internacionalización. Las peculiaridades de la empresa familiar”, Boletín económico de ICE, nº 2891, pp. 45-60.
  • ROOT, F.R. (1998): Entry Strategies for International Markets , Edición revisada y ampliada, San Francisco, Jossey-Bass Publishers.
  • RUIZ, M.C., HERNÁNDEZ, M.J. y GARCÍA, E. (2006): “Estado actual de la investigación sobre socie- dades cooperativas agrarias en España”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, nº 56, noviembre, pp. 65-86.
  • SÁNCHEZ, L., SÁNCHEZ, E. y ESCRIBÁ, A. (2010): “Factores determinantes de la intención de cambio estratégico: el papel de los equipos directivos ”, Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, nº 42, pp. 75-112.
  • SCHRODER, B., WALLACE, T. y MACONDO, F. (1993): “Cooperatives, statutory marketing organizations, an global business strategy”, Agribusiness, Vol. 9, nº 2, pp. 175-187.
  • SEIPEL, M. y HEFFERNAN, W. (1997): “The transnational challenge: cooperatives and the global food system”, Rural cooperatives, Vol. 64, nº 4, pp. 6-10.
  • SERVER, R.J. y MELIÁ, E. (2002): “La concentración empresarial en cooperativas agrarias. Formulación de un modelo económico para los acuerdos de fusión”, Estudios Agrosociales y Pesqueros, nº 196, pp. 33-52.
  • SERVICIO DE ESTUDIOS. CÁMARAS DE COMERCIO (2008): Comercio Exterior. Informe anual 2007 y perspectivas 2008.
  • SHOHAM, A. (1998): “Export performance: a conceptualization and empirical assessment”, Journal of International Marketing, Vol. 6, nº 3, pp. 59-81.
  • THIRKELL, P. y DAU, R. (1998): “Export performance: success determinants for New Zealand manufacturing exporters”, European Journal of Marketing, Vol. 32, nº 9/10, pp. 813-829.
  • VARGAS, A. (2001): “El cooperativismo agrario andaluz y la cooperación empresarial transfronteriza con Portugal”, REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, nº 75, pp. 151-169.
  • WILSON, W. (1999): “Co-operation, some thoughts for the future: A personal view”, Journal of the Royal Agricultural Society of England, nº 160, pp. 99-105.
  • WOLFF, J.A. y PETT, T.L. (2000): “Internationalization of small firms: an examination of export competitive patterns, firm size and export performance”, Journal of Small Business Management, Vol. 38, nº 2, pp. 34-47.
  • YEOH, P. (2000): “Information acquisition activities: A study of global start-up exporting companies”, Journal of International Marketing, Vol. 8, nº 3, pp. 36-60.
  • YIN, R.K. (1994): “Case Study Research. Design and Methods”, Applied Social Research Methods Series, vol. 5, Second Edition, Sage Publication, London.
  • ZOU, S. y STAN, S. (1998): “The determinants of export performance: a review of the empirical literature between 1987 and 1997”, International Marketing Review, Vol. 15, nº 5, pp. 333-356.
  • ZOU, S., TAYLOR, C.R. y OSLAND, G.E. (1998): “The Experf Scale: a cross-national generalized export performance measure”, Journal of International Marketing, Vol. 6, nº 3, pp. 37-58.