Facilitación de la autonomía en el alumnado dentro de un modelo pedagógico de educación física y salud

  1. Peiró Velert, Carmen
  2. Pérez-Gimeno, Esther
  3. Valencia-Peris, Alexandra
Revista:
Tándem: Didáctica de la educación física

ISSN: 1577-0834

Año de publicación: 2012

Número: 40

Páginas: 28-44

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física

Referencias bibliográficas

  • AMES, C. (1992): «Achievement goals, motivational climate, and motivational processes», en ROBERTS, G. (ed.): Advances in Motivation in sport and exercise. Champaign (Illinois). Human Kinetics, pp. 161-176.
  • CHEN, A., y otros (2008): «Content specificity of expectancy beliefs and task values in elementary physical education». Research Quarterly for Exercise and Sport, núm. 79, pp. 195–208.
  • DECI, E.L.; RYAN, R.M. (1985): Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Nueva York. Plenum.
  • DEPARTMENT OF CULTURE, MEDIA AND SPORT (2009): Taking Part: England’s Survey of Culture, Leisure and Sport: Headline Findings from the Child Survey 2007 [en línea]. < webarchive.nationalarchives.gov.uk/+/http:// www.culture.gov.uk/reference_library/publicat ions/5481.aspx >. [Consulta: marzo 2012]
  • DEVÍS-DEVÍS, J.; PEIRÓ-VELERT, C. (1997): Nuevas perspectivas curriculares en Educación física: la salud y los juegos modificados. 2a ed. Barcelona. Inde.
  • GONZÁLEZ-CUTRE, D., y otros (2009): «Dispositional Flow in Physical Education: Relationships with Motivational Climate, Social Goals, and Perceived Competence». Journal of Teaching in Physical Education, núm. 28, pp. 422-440.
  • HAERENS, L., y otros (2010): «Motivational profiles for secondary school physical education and its relationship to the adoption of a physi cally active lifestyle among university students». European Physical Education Review, vol. 16(2), pp. 117-139.
  • HAGGER, M.S., y otros (2003): «The processes by which perceived autonomy support in physical education promotes leisure-time physical activity intentions and behaviour: a trans-contextual model». Journal of Educational Psychology, núm. 95, pp. 784–795.
  • HARRIS, J.; ELBOURN, J. (1997): Teaching Health-Related Exercise at Key Stages 1 and 2. Champaign (Illinois). Human Kinetics.
  • JULIÁN, J.A. (2012): «Motivación e intervención docente en la clase de educación física». Tándem. Didáctica de la Educación Física, núm. 40, pp. 7-17
  • JULIÁN, J.A., y otros (2005): «El trabajo con combas en la ESO a través de la construcción de un proyecto de acción». Tándem. Didáctica de la Educación Física, núm. 19, pp. 79-91.
  • JULIÁN, J.A. (2012): «Estrategias para fomentar un clima motivacional óptimo en el contenido de carrera de larga duración en la educación física escolar». Tándem. Didáctica de la Educación Física, núm. 40, pp. 54-65.
  • KIRK, D. (2006): «The “obesity crisis’” and school physical education». Sport Education and Society, núm. 11, pp. 121–133.
  • LIM, B.S.C.; WANG, C.K.J. (2009): «Perceived autonomy support, behavioural regulations in physical education and physical activity intention». Psychology of Sport and Exercise, vol. 10(1), pp. 52-60.
  • LÓPEZ PASTOR, V. (2011): La evaluación en Educación física: revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. Buenos Aires. Miño y Dávila.
  • LÓPEZ PASTOR, V.; GEA, J.M. (2010): «Innovación, discurso y racionalidad en educación física. Revisión y prospectiva». Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 10(38), pp. 245-270. También disponible en línea en: <cdeporte.rediris.es/revista/revista38/artinnovacion154.htm>.
  • METZLER, M.W. (2000): Instructional Models for Physical Education. Boston. Allyn & Bacon.
  • MORENO-MURCIA, J.A.; CONDE, C.; SÁENZ, P. (2012): «Importancia del soporte de autonomía en la figura del docente en educación física». Tándem. Didáctica de la Educación Física, núm. 40, pp. 18-27.
  • NICHOLLS, J. (1989): The competitive ethos and democratic education. Cambridge (Massachussets). Harvard University Press.
  • NTOUMANIS, N. (2001): «A self-determination approach to the understanding of motivation in physical education». British Journal of Educational Psychology, núm. 71, pp. 225-242.
  • NTOUMANIS, N.; STANDAGE, M. (2009): «Motivation in physical education classes: A self-determination theory perspective». Theory and Research in Education, vol. 7(2), pp. 194-202.
  • PAPAIOANNOU, A.G., y otros (2007): «Measuring perceived motivational climate in physical education». Journal of Teaching in Physical Education, núm. 26, pp. 236-259.
  • PEIRÓ-VELERT, C. (1995): «Un enfoque de educación física y salud a la luz de la perspectiva de metas: los contextos de clase y la motivación del alumnado», en PLANA, C. (coord.): Segundo Congreso Nacional de EF de Facultades de Educación y Decimotercero de EE.UU. de Magisterio. Zaragoza. Universidad de Zaragoza, pp. 227-237.
  • PEIRÓ-VELERT, C.; DEVÍS-DEVÍS, J. (1995): «Health-Based Physical in Spain: The Conception, Implementation and Evaluation of an Innovation». European Physical Education Review, vol. 1(1), pp. 37-54.
  • PEIRÓ-VELERT, C. (2001): «La escuela y la comunidad: principios y propuestas de promoción de la actividad física relacionada con la salud», en DEVÍSDEVÍS, J. (coord.): La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI. Alicante. Marfil, pp. 323-339.
  • PEIRÓ-VELERT, C.; HURTADO, I.; IZQUIERDO, M. (2005): Un salto hacia la salud. Actividades y propuestas educativas con combas. Barcelona. Inde.
  • RYAN, R.M.; DECI, E.L. (2000): «Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being». American Psychologist, núm. 55, pp. 68-78
  • VERA, J.A. (2012): «Motivación autodeterminada y conducta disciplinada en el aula de educación física». Tándem. Didáctica de la Educación Física, núm. 40, pp. 45-53.