Los juegos modificados y las modificaciones según el alumnado en el modelo comprensivo

  1. Sánchez Gómez, Roberto
  2. Devís Devís, José
  3. Navarro, Vicente
Revista:
Tándem: Didáctica de la educación física

ISSN: 1577-0834

Año de publicación: 2011

Número: 37

Páginas: 20-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física

Resumen

En este artículo se describen los pensamientos del alumnado sobre los juegos modificados que practicaron en las primeras clases de su iniciación a tres deportes colectivos y las modificaciones utilizadas durante todo el proceso. Los datos utilizados proceden de un estudio cualitativo más amplio sobre un proyecto curricular realizado durante un curso escolar con diecinueve alumnos de una optativa de 4.º de la ESO.

Referencias bibliográficas

  • Brooker, R. y otros (2000): "Implementing a game sense approach to teaching junior high school basketball in a naturalistic setting". European Physical Education Review, vol. 6(1), pp. 8-26.
  • Collier, C.S. (2004): "Assessing participation using the game performance profile". Teaching Elementary Physical Education, núm. 15 (4), pp. 16-20.
  • Damas, J.S.; Julián, J.A. (2002): La enseñanza del voleibol en las escuelas deportivas de iniciación. Propuesta práctica para el desarrollo del deporte escolar. Madrid. Gymnos.
  • Devís, J.; Peiró, C. (1997). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados. 2.ª ed. Inde. Barcelona.
  • Ellis, M. (1983): "Similarities and differences in games: a system for classification", en L'insegnamento dei giochi sportivi, International Congress on Teaching Team Sports. Roma. CONI. Scuola dello Sport, pp. 137-142.
  • González, S. y otros (2008): "Propuesta de formación permanente del profesorado de Educación sobre deportes de invasión". Perfiles Educativos, núm. 121, pp. 97-124.
  • Gorecki, J.J. (2004): "Over-the-line: An alternative striking/fielding game for understanding". Teaching Elementary Physical Education, vol. 15(4), pp. 21-24.
  • Devís, J.; Peiró, C. (2001): "El diseño de juegos modificados: Un marco de encuentro entre la variabilidad estructural y la intencionalidad educativa". Tándem. Didáctica de la Educación Física, núm. 3, pp. 110-122.
  • Devís, J.; Peiró, C. (2003): Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de educación física: Juegos con material alternativo, juegos predeportivos y juegos multiculturales. Barcelona. Paidotribo.
  • Devís, J.; Peiró, C. (2009): "La enseñanza de los juegos de golpeo y fildeo en el contexto escolar a partir de material reciclado". Tándem. Didáctica de la Educación Física, núm. 29, pp. 105-118.
  • Devís, J.; Peiró, C. (2010): "Inventamos un juego de forma cooperativa. Integrando cooperación y creatividad en la iniciación deportiva con materiales autoconstruidos", en Velázquez, C. (coord.): Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Barcelona. Inde, pp. 119-148.
  • Morris, G.; Stielh, J. (1989): Changing kids' games. Champaing (Illinois). Human Kinetics.
  • Navarro, V. (2002): El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores. Barcelona. Inde.
  • Rauschenbach, J. (1996): "Charge and catch coop. Two games for teaching game playing strategy". Journal of Physical Education, Recreation and Dance, vol. 67(5), pp. 22-25.
  • Read, B. (1992): "El conocimiento práctico en la enseñanza de los juegos deportivos", en Devís, J.; Peiró, C. (comps.): Nuevas perspectivas curriculares en educación física. Barcelona. Inde, pp. 209-222.
  • Sánchez, R. (1997): "Juegos deportivos y experiencia satisfactoria: Sugerencias para la Educación Física basada en la participación, la igualdad y la comprensión", En Camarero, S.; Tella, V.; Mundina, J.J (comps.): La actividad deportiva en el ámbito escolar. Valencia. Promolibro, pp. 187-224.
  • Stevens, P.; Collier, C. (2001): "Shooting hoops. WallTar as an alternative". Teaching Elementary Physical Education, vol. 12(1), pp. 17-19.
  • Turner, A.P. (2001): "Touch rugby: A tactical twist". Teaching Elementary Physical Education, vol. 12(1), pp. 12-16.
  • Webb, L. (2003): "Teaching invasion games for understanding: Games Sense in field hockey", en Butler, J. y otros (eds.): Teaching Games for Understanding in Physical Education and Sport. OxonHill, M.D. Aahperd, pp. 53-64.