Sócrates chez les nègres
ISSN: 1696-8298
Año de publicación: 2010
Volumen: 15
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Quaderns-e
Resumen
James Clifford (Clifford 1995) abordó cómo toda etnografía implica relaciones de poder. En el caso de Marcel Griaule se centró en lo que llama "el paradigma iniciático" del trabajo de campo, propio de la época de su informante Ogotommêli (1946). Nuestro propósito es mostrar cómo, en el primerísimo momento de la constitución de la autoridad etnográfica francesa (la Misión Dakar-Djibouti, 1931-33), el colonialismo impide satisfacer las condiciones trascendentales del diálogo etnógrafo/informante. Para ello, analizamos las metáforas - la caza, la investigación policial, el atestado judicial- con las que se describe dicha relación comunicativa. Tal análisis se hace al hilo de los síntomas que se expresan en textos colaterales que revelan una experiencia ocluida en las monografías finalmente publicadas; a modo de contraste se recurre también al caso de Malinowski.