La docencia de Estadística en el Grado de Psicología: una experiencia de colaboración interdisciplinar con la asignatura de Psicología Social del Trabajo
- Gabriel Molina, J.
- Rodrigo Giménez, María Florencia
- Bonavia Martin, Tomas
ISSN: 1989-3477
Año de publicación: 2011
Título del ejemplar: Second Life y otros mundos virtuales en educación
Número: 6
Páginas: 21-29
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: @tic. revista d'innovació educativa
Resumen
Se presenta una experiencia de innovación docente fundamentada en la colaboración interdisciplinar entre los estudiantes y profesores de dos asignaturas de la titulación de Psicología de la Universitat de València: Estadística y Psicología Social del Trabajo. De acuerdo a la valoración de los propios estudiantes y de los profesores, esta experiencia ha tenido un efecto positivo en el aprendizaje de los contenidos de ambas asignaturas, a la vez que un importante papel motivador para los estudiantes, estimulándoles a valorar la estadística como una parte integral del proceso de investigación y como un elemento importante de su formación.
Referencias bibliográficas
- ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) (2005). Libro blanco del título de Grado en Psicología. http://www.aneca.es/publicaciones/libros-blancos.aspx
- Bartsch, R. A. (2006). Improving attitudes toward statistics in the first class. Teaching of Psychology, 33, pp.197-198.
- Budé, Luc et al. (2009). The effect of directive tutor guidance in problem-based learning of statistics on students’ perceptions and achievement. High Educ, 57, pp.23–36.
- Cobb, George W. (1991). Teaching Statistics: More Data, Less Lecturing. Amstat News, 182, 1, 4.
- Cobb, George. W.; Moore, David S. (1997). Mathematics, Statistics, and Teaching. The American Mathematical Monthly, 104, pp.801-823.
- Conners, Frances A.; McCown, Steven M.; Roskos-Ewoldsen, Beverly (1998). Unique challenges in teaching undergraduate statistics. Teaching of Psychology, 25, pp.40-42.
- Dempster, Martin; McCorry, Noleen K. (2009). The Role of Previous Experience and Attitudes Toward Statistics in Statistics Assessment Outcomes among Undergraduate Psychology Students. Journal of Statistics Education, 17(2). www.amstat.org/publications/jse/v17n2/dempster.html. Fecha de consulta: 20.07.2010.
- Dillon, Kathleen M. (1982). Statisticophobia. Teaching of Psychology, 9, 117.
- European Ministers of Education (1999). The European Higher Education Area: Joint Declaration of the European Ministers of Education. Bolonia, 19 de junio de 1999.
- Field, Andy (2000). Discovering Statistics Using SPSS for Windows. London: Sage.
- Forte, James A. (1995). Teaching statistics without sadistic. Journal of Social Work Education, 31, 204-218.
- Gal, Iddo; Garfield, Johan (1997). Curricular goals and assessment challenges in statistics education. En I. Gal y J. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education. Amsterdam: IOS Press, pp.1-13.
- García-Ros, Rafael; Pérez-González, Francisco (2009). Análisis de indicadores objetivos de calidad en dos cohortes académicas de distintas titulaciones de la Universitat de València y su relación con variables sociopersonales y académicas de los estudiantes. Informe técnico de investigación no publicado. Vicerrectorado de Estudios: Universitat de València.
- Gil Flores, Javier et al. (1995). Utilidad de la estadística desde la perspectiva de los alumnos de ciencias de la educación. Enseñanza & Teaching, 13, 27-41.
- Gómez Esquer, Francisco et al. (2009). Aplicación interdisciplinar del aprendizaje basado en problemas en Ciencias de la Salud: una herramienta útil para el desarrollo de competencias profesionales. Red U: Revista de Docencia Universitaria, 4, 1-19. http://www.um.es/ead/Red_U/4/ . Fecha de consulta: 10.07.2010.
- Gracia, Enrique; García, Fernando; Lila, Marisol (2007). Socialización familiar y ajuste psicosocial: un análisis transversal desde tres disciplinas de la psicología. Valencia: Universitat de València.
- Jano, María Dolores; Ortiz, Salvador (2007). Experiencia de innovación docente en estadística económica. Red U. Revista de docencia universitaria, 2, 1-11. http://www.redu.um.es/Red_U/2/. Fecha de consulta: 10.07.2010.
- McCombs, Barbara; Whitler, Jo Sue (1997). The LearnerCentered Classroom and School: Strategies for Increasing Student Motivation and Achievement. San Francisco: Josey-Bass Publishers.
- Ministerio de Educación y Ciencia (2003). La integración del sistema universitario español en el espacio europeo de enseñanza superior. http://www.eees.es/es/documentacion. Fecha de consulta: 20.07.2010.
- Ministerio de Educación y Ciencia (2006) Propuesta de directrices para la elaboración de títulos universitarios de Grado y Máster. Secretaría de Estado de Universidades e Investigación: Ministerio de Educación y Ciencia.
- Moore, David S. (1997). New pedagogy and new content: The case of statistics. International Statistical Review, 65, 123-165. http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/is r/97.Moore.pdf
- Morgan, Betsy L. (2001). Statistically lively uses for obituaries. Teaching of Psychology, 28, 56-58.
- Morris, E. J.; Joiner, R.; Scanlon, E. (2002). The contribution of computer-based activities to understanding statistics. Journal of Computer Assisted Learning, 18, 114-124. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1046/j.0266- 4909.2002.00219.x/pdf
- MOW International Research Team (1987). The Meaning of Working: An International View. London: Academic Press.
- Murtonen, M.; Lehtinen, E. (2003). Difficulties experienced by education and sociology students in quantitative methods courses. Studies in Higher Education, 28, 171-185.
- Neumann, David L.; Hood, Michelle; Neumann, Michelle M. (2009). Statistics? You Must be Joking: The Application and Evaluation of Humor when Teaching Statistics. Journal of Statistics Education, 17(2). http://www.amstat.org/publications/jse/v17n2/neum ann.html. Fecha de consulta: 15.06.2010.
- Onwuegbuzie, Anthony J. (2004). Academic procrastination and statistics anxiety. Assessment & Evaluation in Higher Education, 29, pp.3-19. http://www.unt.edu/rss/class/mike/6810/articles/ca ncorrstatanx.pdf
- Onwuegbuzie, A. J.; Wilson, V. A. (2003). Statistics anxiety: Nature, etiology, antecedents, effects, and treatments-a comprehensive review of the literature. Teaching in Higher Education, 8, 195-209.
- Peiró, José. M.et aL. (Dirs.) (1993). Los jóvenes ante el primer empleo: el significado del trabajo y su medida. Valencia: Nau Llibres.
- Roback, Paul J. (2003). Teaching an Advanced Methods Course to a Mixed Audience. Journal of Statistics Education, 11(2). http://www.amstat.org/publications/jse/v11n2/robac k.html. Fecha de consulta: 15.06.2010.
- Romero, R. et al. (1995). Teaching Statistics to Engineers: An Innovative Pedagogical Experience. Journal of Statistics Education, 3(1). http://www.amstat.org/publications/jse/v3n1/romero.html. Fecha de consulta: 01.09.2010.
- Salanova, M. (1991). Significado del trabajo en los jóvenes durante el periodo de transición desde la escuela al mercado laboral. Tesis de licenciatura. Universitat de València.
- Sánchez, María Teresa et al. (2009). Desarrollo conjunto de competencias mediante la colaboración interdisciplinar. Algunas experiencias en la licenciatura de Traducción e Interpretación. @tic. revista d’innovació educativa, 3, 52-61. http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/111/151
- Schau, Candace; Mattern, Nancy (1997). Assessing students’ connected understanding of statistical relationships. En I. Gal y J. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education.. Amsterdam: IOS Press, pp.91-104.
- Schutz, Paul A. et al. (1998). Prior knowledge, attitude, and strategy use in an introduction to statistics course. Learning and Individual Differences, 10, 291-308.
- Singer, Judith D.; Willett, John B. (1990). Improving the teaching of applied statistics: Putting the data back into data analysis. The American Statistician, 44, 223-230.
- Smith, Gary (1998). Learning Statistics by doing Statistics. Journal of Statistics Education, 6 (3). http://www.amstat.org/publications/jse/v6n3/smith.html. Fecha de consulta: 15.06.2010.
- Thompson, W. Burt (1994). Making data-analysis realistic: Incorporating research into statistics courses. Teaching of Psychology, 21, 41-43.
- UdIE (Unidad de Innovación Educativa de la Universidad de Valencia) (2010). Conceptos clave del proceso de Bolonia. http://www.uv.es/udie/ClavesBolonia.wiki.
- Universitat de València (2009). Plan de estudios del Grado en Psicología. http://centros.uv.es/web/centros/psicologia/data/estud ios/seccionesadd/E10/PDF0.pdf
- Wiberg, Marie (2009). Teaching Statistics in Integration with Psychology. Journal of Statistics Education, 17(1). http://www.amstat.org/publications/jse/v17n1/wiberg .html. Fecha de consulta: 01.09.2010.