La competitividad de la empresa turística españolaefectos empresa, entorno y destino
- Camisón Zornoza, César
- Forés Julián, Beatriz
ISSN: 0210-9107
Año de publicación: 2011
Número: 128
Páginas: 238-253
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Papeles de economía española
Referencias bibliográficas
- AMIT, R., SCHOEMAKER, P. (1993), «Strategic assets and organizational rent», Strategic Management Journal, 14: 33-46.
- ARMSTRONG, J.S., OVERTON, T.S. (1977), «Estimating non response bias in mail surveys», Journal of Marketing Research, 16: 396-402.
- AURIOLES, J.; FERNÁNDEZ, M.C., y MANZANERA, E. (2008), «El distrito turístico», Mediterrá- neo Económico, n.º 13: 299-326.
- BARNEY, J. (1991), «Firms resouces and sustained competitive advantaje», Journal of Management, 17: 191-210.
- BECATTINI, G. (1979), «Del settore industriale al distretto industriale. Alcune considerazioni sull l'unita di indagine dell'economia industriale», Rivista di Economia e Politica Industriale, 1: 7-21.
- BECATTINI, G. (1990), «The marshallian industrial district as a socio-economic notion», en PYKE, F., BECATTINI, G., y SENGENBERGER, W. (eds.), Industrial Districts and Inter-Firm Cooperation in Italy, International Institute for Labor Studies, Ginebra: 37-51.
- BRESNAHAN, T. (1989), «Empirical studies of industries with market power», en Handbook of Industrial Organization, North Holland, Amsterdam: 1011-1057.
- BRUSCO, S. (1982), «The Emilian Model: Productive decentralisation and social integration», Cambridge Journal of Economics, 6: 167-184.
- BRUSH, T.H., y BROMILEY, P. (1997), «What does a small corporate effect mean? A variance components simulation of corporate and business effects)), Strategic Management Journal, 18(1O): 825-835.
- BRUSH, T.H., BROM1LEY, P., y HENDR1CKX, M. (1999), «The relative influence of industry and corporation on business segment performance: An alternative estimate», Strategic Management Journal, 20(6): 519-547.
- CAMISÓN, C. (1996), «La empresa turística: un análisis estratégico», en PEDREÑO, A. (dir.), Introducción a la Economía del Turismo en España, Madrid, Editorial Civitas: 217-245.
- CAMISÓN, C. (1997), La competitividad de la PYME industrial española: estrategia y competencias distintivas, Civitas, Madrid.
- CAMISÓN, C. (1998), «Dirección estratégica de empresas y destinos turísticos: balance del estado de la cuestión y propuesta de un marco integrador orientado a la competitividad», Ponencias del VIII Congreso nacional de ACEDE, «Empresa y economía institucional», Las Palmas de Gran Canaria, 20-22 de septiembre, vol. II: 49-86.
- CAMISÓN, C. (2000), «Reflexiones sobre la investigación científica de la PYME», Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 6(2): 13-30.
- CAMISÓN, C. (2001), La competitividad de la empresa industrial de la Comunidad Valenciana, Tirant lo Blanch, Valencia.
- CAMISÓN, C. (2002), «Las competencias distintivas basadas en activos intangibles», en MORCILLO, P., y FERNÁNDEZ-AGUADO, J. (coords.), Nuevas claves para la dirección estratégi- ca, Editorial Ariel, Barcelona: 117-151.
- CAMISÓN, C. (2004), «Shared, competitive, and comparative advantages: a competence-based view of industrial-district competitiveness», Environment and Planning A, 36: 2227-2256.
- CAMISÓN, C. (2005), «On how to measure managerial and organizational capabilities», Management Research, 3(1): 27-48.
- CAMISÓN, C. (2009), «Factores determinantes de la competitividad empresarial: revisión del estado de la cuestión y propuesta de un modelo integrador», en MENGUZZATO, M. (dir.), La dirección de empresas ante los retos del siglo XXI. Homenaje al profesor Juan José Renau Piqueras, Publicacions de la Universitat de Valencia, Valencia: 47-59.
- CAMISÓN, C., y BORONAT, M. (2004), «Factores determinantes del desempeño organizativo: efecto industria, incertidumbre y competencias distintivas», Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 10(3): 127-143.
- CANALS, J. (1991), Competitividad internacional y estrategia de la empresa, Ariel, Barcelona.
- COOL, K., y SCHENDEL, D. (1987), «Strategic group formation and performance: The case of U.S. pharmaceutical industry, 1963-1982», Management Science, 33(9): 1102-1124.
- COOL, K., y SCHENDEL, D. (1988), «Performance differences among strategic group members», Strategic Management Journal, 9(3): 207-223.
- DEI OTTATI, G. (1994), «Co-operation and competition in the industrial district as an organizational model», European Planning Studies, 2: 463-485.
- DILLMAN, D.A. (1978), Mail and Telephone Surveys: The Total Design Method, John Wiley y Sons, Nueva York.
- FERNÁNDEZ, M.C.; MANZANERA, E., y AURIOLES, J. (2008), «Los distritos turísticos en España». lnternational Comference on Measuring Tourism Economic Contribution at subnational Levels, 29-31, octubre, Málaga.
- FOSS, N.J., y ERIKSEN, B. (1995), «Competitive advantage and industry capabilities», en MONTGOMERY, C.A. (ed.), Resource-Based and Evolutionary Theories of the Firm, Kluwer Academic Publishers, Boston: 43-69.
- FOSS, N.J., y KOCH, C.A. (1996), «Opportunism, organizational economics, and the network approach», Scandinavian Journal of Management, 12: 189-205.
- GALÁN, J.L., y MARTÍN, E. (1998), «Análisis de la rentabilidad en el sector de la distribución en Europa», Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 7(1): 21-32.
- GALÁN, J.L., y VECINO, J. (1997), «Las fuentes de rentabilidad de las empresas», Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 6(1): 21-36.
- GO, F. (1992), «El paradigma de los nuevos productos turísticos y las ventajas competitivas», Revista Valenciana de Estudios Autonómicos, n.º 13: 75-102.
- GONZÁLEZ, E., y VENTURA, J. (2002), «How much do strategic groups matter?», Review of lndustrial Organization, 21: 55-71
- GRANDORI, A. ed., (1999), lnterfirm Networks, Routledge, Londres.
- GRANOVETTER, M. (1985), «Economic action and social structure: The problem of embeddedness», American Journal of Sociology, 91: 481-510.
- HAIR, J.F.; ANDERSON, R.E.; TATHAM, R.L., y BLACK, W.C. (1998), Multivariate data analysis, Prentice Hall, Englewood Cliffs, 5th.
- HARRISON, B. (1991), «Industrial districts: Old wine in new bottles?», Regional Studies, 26: 469-483.
- LAZERSON, M.H. (1995), «A new Phoenix?: Modern putting-out in the Modena knitwear industry», Administrative Science Quarterly, 40(1): 34-59.
- LAZERSON, M.H., y LORENZONI, G. (1999), «The firms that feed industrial districts: A return to the Italian source», Industrial and Corporate Change, 8(2): 235-266.
- LOUKISSAS, P., y TRIANTAFYLLOPOPULOS, N. (1997), «Factores competitivos en los destinos turísticos tradicionales: los casos de las islas de Rodas y Myconos (Grecia)», Papers de Turisme, n.º 22: 114-129.
- MARCHENA, M.J., ed., (1993), Plan de Desarrollo Integral del Turismo en Andalucía. Plan DIA, Edita Turismo de Andalucía, Sevilla.
- MAURI, A.J., y MICHAELS, M.P. (1998), «Firm and industry effects within strategic management: An empirical examination», Strategic Management Journal, 19(3): 211-219.
- MCDANIEL, S.W., y KOLARI, J.W. (1987), «Marketing strategy implications of the Miles and Snow strategic typology», Journal of Marketing, 51(4): 19-30.
- MCGAHAN, A.M., y PORTER, M.E. (1997), «How much does industry matter, really?», Strategic Management Journal, 18 (número especial de verano): 15-30.
- MCNAMARA, G.; DEEPHOUSE, D.L., y LUCE, R.A. (2003), «Competitive positioning within and across a strategic group structure: The performance of core, secondary, and soli- tary firms», Strategic Management Journal, 24(2): 161-181.
- MIDDLETON, V.T.C. (1994), Marketing in travel and tourism, Butterworth, Oxford.
- MILES, R.E., y SNOW, C.C. (1978), Organizational Strategy, Structure, and Process, McGraw-Hill, Nueva York.
- MOLINA, J.F.; PEREIRA, J., y CLAVER, E. (2010), «The importance of the firm and destination effects to explain firm performance», Tourism Management, 31: 22-28.
- MOLTENI, M., y SAINAGHI, R. (1997), «Il metamanagement di un distretto turistico», Economía y Management, n.º 6: 93-104.
- NORDIN, S. (2003), Tourism clustering and innovation. Paths to economic growth and development, European Tourism Research Institute, Óstersund, Suecia.
- PORTER, M.E. (1980), Competitive strategy. Techniques for analyzing industries and competitors, The Fress Press, Nueva York.
- PORTER, M.E. (1985), Competitive Advantage. Creating and Sustaining Superior Performance, The Free Press, Nueva York.
- PORTER, M.E. (1990), The Competitive Advantage of Nations, The Free Press, Nueva York.
- PORTER, M.E. (1991), «Towards a dynamic theory of strategy», Strategic Management Journal, 12 (número especial de invierno): 95-117.
- RAMÓN, A.B. (1997), «Estudio de la competitividad del turismo en España y la Costa Blanca, a través de la evolución del tipo de cambio efectivo real», Papers de Turisme, n.º 22: 46-76.
- RAO, H., y Drazin, R. (2002), «Overcoming resource constraints on product innovation by recruiting talent from rivals: a study of the mutual fund industry, 1984-94», Academy of Management Journal, 45: 491-507.
- RITCHIE, J.R.B., y CROUCH, G.I. (1993), «Competitiveness in international tourism: A framework for understanding and analysis», en AIEST (ed.), Competitiveness of long haul destinations, AIEST, vol. 35, St. Gallen.
- RUEFLI, T.W., y WIGGINS, R.R. (2003), «Industry, corporate and segment effects and business performance: A non-parametric approach», Strategic Management Journal, 24(9): 861-879
- RUMELT, R.P. (1984), «Toward a strategic theory of the firm», en LAMB, E. (ed.), Competitive Strategic Management, Prentice-Hall, Englewood Cliffs: 556-570.
- RUMELT, R.P. (1991), «How much does industry matter?», Strategic Management Journal, 12: 167-185
- RUMELT, R.P.; SCHENDEL, D., y TEECE, D. (1991), «Strategic management and economics», Strategic Management Journal, 12: 5-29.
- SALAS, V. (1993), «Factores de competitividad empresarial: consideraciones generales», PAPELES DE ECONOMÍA ESPAÑOLA, 56: 379-396.
- SCHMALENSEE, R. (1985), «Do markets differ much?, American Economic Review,75: 341-351.
- SMITH, S.L.J. (1994), «The tourist product», Annals of Tourism Research, 21(3): 582-595.
- SNOW, C.C., y HREBINIAK, L.G. (1980), «Strategy, distinctive competence and organizational performance», Administrative Science Quarterly, 25(2): 317-336.
- SORENSEN, J.B., y STUART, T.E. (2000), «Age, obsolescence, and organizational innovation», Administrative Science Quarterly, 45(1): 81-112.
- VERA, F., coord. (1997), Análisis territorial del turismo, Ariel, Barcelona.
- VOGT, A., y FESENMAIER, D. (1995), «Tourist and retailer's perceptions of services», Annals of Tourism Research, 22(4): 763-780.
- WHIPP, R.; ROSENFELD, R., y PETTIGREW, A. (1989), «Culture and competitiveness: Evidence from two mature UK industries», Journal of Management Studies, 26(6): 561-585.
- ZAHEER, A., y BELL, G. (2005), «Benefiting from network position: firm capabilities, structural holes, and performance», Strategic Management Journal, 26(9): 809-825.
- ZEITLIN, J. (1992), «Industrial districts and local economic regeneration: Overview and comment», en PYKE, F. y SENGENBERGER, W. (eds.), Industrial districts and local economic regeneration, International lnstitute for Labour Studies, Ginebra: 279-294.