La coordinación entre profesores como base del nuevo aprendizaje universitarioestudio de un caso en la Universitat de València

  1. Gallego Bono, Juan Ramón
  2. Redondo Cano, Ana
  3. Lorente Campos, Raúl
  4. Benedito Monleón, María Amparo
Revista:
Arxius de Ciències Socials

ISSN: 2990-2258

Año de publicación: 2011

Número: 24

Páginas: 119-134

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arxius de Ciències Socials

Resumen

La introducción del Espacio Europeo de Educación Superior (EESS) ha prestado escasa atención a la necesidad de coordinación entre profesores para la adquisición de competencias por el alumno. El presente artículo aborda esta problemática. Después de una reflexión conceptual sobre las relaciones entre cooperación y confianza, se explica la necesidad y las dificultades para la generación de la coordinación entre profesores. El resto del trabajo se consagra a analizar el Proyecto de Innovación Educativa (2005-2009) de Primero de Relaciones Laborales de la Universitat de València. Esta experiencia evidencia la importancia de los mecanismos formales e informales de cooperación entre profesores, el interés de distinguir diferentes niveles de cooperación y la sutileza de los estudiantes en el reconocimiento de la importancia de dichos niveles