Fortalezas, dificultades y aspectos susceptibles de mejora en la aplicación de un Programa de Responsabilidad Personal y Social en Educación Física. Una evaluación a partir de las percepciones de sus implementadores

  1. Llopis Goig, Ramón
  2. Escartí Carbonell, Amparo
  3. Pascual, Carmina
  4. Gutiérrez Sanmartín, Melchor
  5. Marín Suelves, Diana
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Ano de publicación: 2011

Volume: 23

Número: 3

Páxinas: 445-461

Tipo: Artigo

DOI: 10.1174/113564011797330324 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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En este apartado se examinan aquellos aspectos que han podido limitar o condicionar los resultados obtenidos. Las principales dificultades del PRPS señaladas por los profe-sores se refieren a tres aspectos: el marco temporal de aplicación, los prejuicios de los alumnos respecto a los contenidos de la asignatura de EF y, por último, aunque estre-chamente relacionadas con las dos anteriores, las dificultades de los alumnos para llevar a cabo los procesos de reflexión y el diálogo tal y como quedan establecidos en el modelo de Don Hellison. i) El marco temporal de aplicación del PRPS. La principal limitación identificada por los profesores se refiere al marco temporal en que tiene lugar la intervención. Esta limita-ción engloba aspectos diversos como la duración de las sesiones de EF, el tiempo sema-nal destinado a esta asignatura y el tiempo global dedicado al programa en el conjunto del horario y vida escolar. Los profesores coinciden en la idea de que lo que han logrado con la intervención es sólo una parte de lo que realmente se podría llegar a conseguir. Y la principal causa de ello radica en las condiciones temporales en que se ha aplicado el programa. Éste, tiene un difícil encaje en el marco de la organización horaria de un centro de primaria, en el que las sesiones tienen una duración de una hora, cuando no de cuarenta y cinco minu-tos. De modo que la extensión de cada sesión resulta reducida habida cuenta del tiempo adicional que exige el cumplimiento de la estructura esencial de una sesión del PRPS cuando se trabaja con grupos de unos veinticinco alumnos. La reunión inicial para tomar conciencia de los niveles de responsabilidad, el ejercicio físico de calentamiento, el desarrollo de los contenidos propios de la asignatura de EF y, por último, la reflexión final con la autoevaluación de los niños, son tareas que difícilmente pueden ser aborda-das en el transcurso de una sesión escolar de duración convencional. A todo ello habría que añadir el inevitable tiempo que suponen los desplazamientos desde el aula, los cam-bios de indumentaria, el tiempo para la higiene y el desplazamiento final al aula.

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