La transgresión adolescenteun análisis de los elementos socioculturales y las variables de orientación individual que favorecen su aparición

  1. Llinares Insa, Lucía I.
  2. Benedito Monleón, María Amparo
  3. Molpeceres Pastor, María Ángeles
  4. Gómez Rodríguez, Remei
  5. Casino García, Ana María
Revista:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

ISSN: 0214-8560

Año de publicación: 2011

Número: 39

Páginas: 125-134

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

Resumen

Este estudio se inscribe en el marco expuesto por Emler y colaboradores, que entienden la delincuencia como resultado del intento de algunos sujetos por definir una identidad social alternativa con relación a la ley y la autoridad formal. En el proceso de construcción de esa identidad influyen de forma relevante los entornos de socialización. Este estudio analiza la influencia de la experiencia escolar y del grupo de pares, al igual que la identidad social, en la aparición de un estilo de conducta transgresor en el adolescente. Nuestros resultados sobre una muestra de adolescentes nos permiten comprobar que la conducta transgresora constituye una manifestación o una comunicación pública de una identidad definida por oposición a la autoridad y la ley. Los datos también confirman que a iguales niveles de hostilidad ante la autoridad y la ley hay ciertas condiciones adicionales que favorecen o inhiben la conducta transgresiva.

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