Estudio de conductas prosociales y antisocialesComparación entre niños y adolescentes que practican y no practican deporte

  1. Pelegrín Muñoz, Antonia
  2. Garcés de Los Fayos Ruiz, Enrique Javier
  3. Cantón Chirivella, Enrique
Revista:
Informació psicològica

ISSN: 0214-347X

Año de publicación: 2010

Número: 99

Páginas: 64-78

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Informació psicològica

Resumen

adolescentes que practican y no practican deporte, con el objetivo de analizar la relación entre variables emocionales y sociales con variables sociodemográficas, así como averiguar la relación de conductas prosociales, antisociales y delictivas, con la práctica deportiva. Para ello, se elaboró un cuestionario ad hoc para medir las variables socio-demográficas y deportivas, y tres cuestionarios de personalidad: El Cuestionario de Personalidad EPQ-J, la Batería de Socialización-Autoevaluación BAS-3 y el Cuestionario A-D, conductas antisociales y delictivas. La muestra de estudio estuvo compuesta por 507 participantes, pertenecientes a centros de primaria y secundaria (públicos) de diferentes municipios de la Región de Murcia (España). Entre los resultados se destaca que, de los 13 a los 15 años, hay un mayor riesgo a desarrollar problemas emocionales y sociales, con tendencia a mostrar más conductas antisociales y delictivas. También se encontraron diferencias de género, siendo el grupo de los chicos los que presentaron un mayor desajuste social. Y la muestra de jóvenes que practican un deporte, mostraron menos actitudes y conductas agresivas y desviadas, y más conductas extrovertidas, consideradas, respetuosas, disciplinadas y se percibieron como más populares y seguros. A partir de los datos recogidos en este trabajo, habría que seguir insistiendo en conocer y analizar en qué medida la práctica de un deporte y sus características específicas, podrían ser factores de prevención de conductas agresivas y antisociales en menores y adolescentes, especialmente entre los jóvenes de 13 a 15 años, para establecer estrategias de actuación a través del deporte, desde los centros educativos o escuelas deportivas.

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