La percepción del profesorado de Educación Física sobre los efectos del programa de responsabilidad personal y social (PRPS) en los estudiantes

  1. Pascual Baños, María del Carmen
  2. Escartí Carbonell, Amparo
  3. Gutiérrez Sanmartín, Melchor
  4. Llopis Goig, Ramón
Revista:
Ágora para la educación física y el deporte

ISSN: 1578-2174

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: EDUCACIÓN FÍSICA Y LA FORMACION DEL PROFESORADO EN LATINOAMÉRICA

Volumen: 13

Número: 3

Páginas: 341-361

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ágora para la educación física y el deporte

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos que percibieron en sus alumnos cinco maestros de educación física de Educación Primaria que implementaron el Programa de Responsabilidad Personal y Social (PRPS) en sus clases durante dos cursos escolares. El diseño del estudio fue cualitativo y sus cuestiones: ¿El PRPS tuvo efectos en los estudiantes? ¿Qué tipo de efectos?, ¿Se observaron diferencias entre los estudiantes respecto al grado de influencia del PRPS? La muestra �a propósito� estuvo formada por cinco maestros de educación física (4 hombres y 1 mujer) de Educación Primaria de cinco centros escolares públicos de la Comunidad Valenciana, con una media de edad de 29,4 años. Los datos se obtuvieron a través de dos entrevistas semiestructuradas (total 10) y un focus group al profesorado que aplicó el PRPS con el objeto de conocer y profundizar sobre los efectos del programa en los estudiantes. Para el análisis de los datos se establecieron las siguientes categorías: 1. Efectos generales del PRPS; 2. Efectos temáticos y 3. Efectos diferenciales individuales. Todos los maestros participantes en el programa percibieron beneficios sobre la gran mayoría de sus alumnos, sobre todo respecto a los objetivos del Nivel I del PRPS �Respetar los derechos y sentimientos de los demás�, a saber: resolver los conflictos a través del diálogo, evitar exclusiones de los compañeros y hablar respetando el turno de palabra. Además, observaron que los efectos del PRPS son mayores en aquellos estudiantes que no tienen unos modelos de comportamiento bien interiorizados sean éstos positivos o negativos.

Referencias bibliográficas

  • BRANTLINGER, Ellen, JIMÉNEZ, Robert, KLINGNER, Janette, PUGACH, Marleen y RICHARDSON, Virginia (2005) Qualitative studies in special education. Council for Excepcional Children, 71, 195-207.
  • BRUSTAD, Robert J. y PARKER, Melissa A. (2005) Enhancing positive youth development through sport and physical activity. Psychologica 39, 75-93.
  • CATALANO, Richard F., BERGLUND, M. Lissa, RYAN, Jean A. M., LONCZACK, Heather S. Y HAWKINS, J. David (2004) Positive youth development in the United States: Research findings on evaluations of positive youth development programs. Annals,AAPSS 591, 98-124.
  • CECCHINI, José A., MONTERO, Javier y PEÑA, José V. (2003) Repercusiones del programa de intervención para desarrollar la responsabilidad personal y social sobre los comportamientos de fair-play y el auto-control. Psicothema, 15, 631-637.
  • CUTFORTH, Nicholas J. y PUCKETT, Karen M. (1999) An investigation into the organitation challenges, and impact of an Urban Apprentice Teacher Program. The Urban Review 31, 153-172.
  • DANISH, Steven J., FORNERIS, Tanya y WALLACE, Ian (2005) Sport-based life skills programming in the schools. Journal of Applied School Psychology 21, 41-62.
  • DURLACK, Joseph A. (1998) Why program implementation is important. Journal of Prevention & Intervention in the Community (2), 5-18.
  • ESCARTÍ, Amparo, GUTIÉRREZ, Melchor y PASCUAL, Carmina (2011) Propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Responsabilidad Personal y Social en contextos de educación física. Revista de Psicología del Deporte , 20 (1), 1-12.
  • ESCARTÍ, Amparo, PASCUAL, Carmina y GUTIÉRREZ, Melchor (2005) Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte. Barcelona: Graó.
  • ESCARTÍ, Amparo, GUTIÉRREZ, Melchor, PASCUAL, Carmina, MARÍN, Diana, MARTÍNEZ-TABOADA, Cristina y CHACÓN, Yadira (2006) Enseñando responsabilidad personal y social a un grupo de adolescentes de riesgo: un estudio observacional. Revista de Educación, 341, 373-396.
  • FRASER-THOMAS, Jessica L., CÔTÉ, Jean y DEAKIN, Janice (2005) Youth sport programs: an avenue to foster positive youth development. Physical Education and Sport Pedagogy, 10, 19-40.
  • FRIBERG, Febe y ÖHLEN, Joakim (2007) Searching for knowledge and understanding while living with impending death-a phenomenological case study. International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-being , 2, 217-226.
  • GOULD, Daniel y CARSON, Sarah (2008) Life skills development through sport: current status and future directions. International Review of Sport and Exercise Psychology, 1, 58-78.
  • HAWKINS, J. David, CATALANO, Richard F., KOSTERMAN, Rick, ABBOT, Robert y HILL, Karl G. (1999) Preventing Adolescent Health-Risk Behaviors by Strengthening Protection During Childhood. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 153, 226- 234.
  • HELLISON, Don (1995) Teaching responsibility through physical activity. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • HELLISON, Don (2003) Teaching responsibility through physical activity. (2 ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • HELLISON, Don y WALSH, David (2002) Responsibility-Based Youth Programs Evaluation: Investigating the Investigations. Quest, 54, 292-307.
  • HELLISON, Don y WRIGHT, Paul (2003) Retention in an Urban Extended Day Program:Aprocess-BasedAssesment. Journal of Teaching in Physical Education, 22, 369-381.
  • HERNÁNDEZ-MENDO, Antonio, DÍAZ, Francisco y MORALES, Veronica (2010) Construcción de una herramienta observacional para evaluar las conductas prosociales en las clases de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 19 (2), 305-318.
  • JIMÉNEZ, Pedro (2000) Modelo de intervención para educar en valores a jóvenes en riesgo a través de la actividad física y el deporte. Tesis doctoral inédita. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid.
  • JIMÉNEZ, Pedro y DURÁN, Javier (2005) Propuesta de un programa para educar en valores a través de la actividad física y el deporte. Apunts, 80, 25-29.
  • KRUEGER, Richard A. (1988) . Focus Groups A Practica Guide for Applied Research. Beverly Hills, CA: Sage Publications.
  • LINCOLN, Yvonna S. y GUBA, Evon G. (1985) Naturalistic Inquir. Newbury Park, CA: Sage.
  • MARTINEK, Tom, SCHILLING, Tammy y JOHNSON, Dennis (2001) Transfering personal and social responsibility of underserved youth to the classroom. The Urban Review, 33, 29-45.
  • NEWTON, Maria, FRY, Mary, WATSON, Doris, GANO-OVERWAY, Lory, KIM, MiSook, MAGYAR, Michelle y GUIVERNAU, Marta (2007) Psychometric properties of the Caring Climate Scale in a physical activity setting. Revista de Psicología del Deporte , 67-84.
  • PANGRAZI, Robert P. (2001) Dynamic physical education for elementary school children (13th ed.). Needham Heights, MA:Allyn and Bacon.
  • PATTON, Michael Quinn (2002) Qualitative research and evaluation methods (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • PETITPAS, Albert J., CORNELIUS, Allen E., VAN RAALTE, Judy L. y JONES, Tiffany (2005) A Framework for Planning Youth Sport Programs That Foster Psychosocial Development. Qualitative research and evaluation methods, 19, 63-80.
  • PETITPAS, Albert J., CORNELIUS, Allen E., VAN RAALTE, Judy L. (2008) Youth development through sport. En N. L. Holt (ed.) Positive youth development through sport(pp. 60-70). New York, NY: Routledge.
  • SANDFOR, Rachel A., ARMOUR, Kathleen M. y WARMINGTON, Paul C. (2006) Re-enganging disaffected youth through physical activity programmes. British Educational Research Journal, 32, 251-271.
  • SCHILLING, Tammy A. (2001) An Investigation of Commitment Among Participants in an Extended Day PhysicalActivity Program. Research Quarterly for Exercise and Sport, 72, 355-365.
  • THEOKAS, Christina, DANISH, Steven, HODGE, Ken, HEKE, Ihirangi y FORNERIS, Tanya (2008) Enhancing life skills through sport for children and youth. En H. L. HOLT (Ed.) Positive Youth Development Through Sport. New York, NY: Routledge, 71-81.
  • TINNING, Richard (1992) Educación Física: La escuela y sus profesores. Valencia: Universitat de València.
  • WRIGHT, Paul y BURTON, Suzanne (2008) Implementation and Outcomes of a Responsibility-Based Physical Activity Program Integrated Into an Intact High School Physical Education Class. Journal of Teaching in Physical Education, 138-154.
  • WRIGHT, Paul y LI, Weidong (2009) Exploring the relevance of positive youth development in urban physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 14 (3), 241-25.