¿Por qué resulta tan difícil la comprensión de la astronomía a los estudiantes?
- Solbes, Jordi
- Palomar Fons, Rafael
ISSN: 0214-4379
Año de publicación: 2011
Número: 25
Páginas: 187-211
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales
Resumen
En este trabajo se muestra como las dificultades de comprensión de la Astronomía están relacionadas con una serie de factores: el hecho de que la historia de la astronomía es uno de los procesos más complejos de toda la historia de la ciencia, la ausencia de observaciones del cielo nocturno y diurno, el problema de las escalas, etc. Se muestra como una presentación de estos temas que siga el desarrollo histórico puede contribuir a mejorar la enseñanza de los mismos y a superar algunas dificultades de los estudiantes.
Referencias bibliográficas
- Arribas, A. (2001). Astronomía paso a paso. Madrid: Equipo Sirius.
- Atwood, R. & Atwood, V. (1997). Effects of instruction on preservice elementary teacher’s conceptions of the causes of night and day and the seasons. Journal of Science Teacher education, 8(1), 1-13.
- Bella, T., Casasus, E., Cebrián, J., Domenech, M. & Domenech, A. (1989). Diseño curricular de Astronomía. Generalitat Valenciana.
- Belmonte, J. (1999). Las leyes del cielo. Madrid: Temas de Hoy.
- Bernal, J. (1976). Historia social de la ciencia. Barcelona: Península.
- Bowler, P. & Morus, I. (2005). Making Modern Science. University Of Chicago Press.
- Camino, N. (1995). Ideas previas y cambio conceptual en astronomía. Un estudio con maestros de primaria sobre el día y la noche, las estaciones y las fases de la luna. Enseñanza de la ciencias, 13(1), 81-96.
- Cardete, S. (2009). El sistema solar no nos cabe en el techo. Alambique, 61, 38-47.
- Causeret, P., Fouquet, J. & SarrazínVilas, L. (2008). El cielo al alcance de la mano. Madrid: Libsa.
- Chomaz, P. (2003). Arbres en les estrelles. Alzira: Universitat de Valencia i Bromera.
- Comins, N. (1993). Sources of misconceptions in astronomy. Proceedings of the Third International Sminar on Mis conceptions and Educational Strategies in Science and Mathematics. Ithaca, New York: Cornell University.
- Davis, T. & Lineweaver, C. (2004). Expanding confusion: Common misconceptions of cosmological horizons and the superluminical expansion of the universe. Astronomical Society of Australia, 21(1), 97-109.
- Dove, J. (2002). Does the man in the moon ever sleep? An analysis of student answers about simple astronomical events: a case study. International Journal of Science Education, 24(8), 823-834.
- Einstein, A. (1986). Sobre la teoría de la relatividad especial y general. Madrid: Alianza.
- Einstein, A., Newton, I., Mach, E. et al. (1973). La teoría de la relatividad: sus orígenes e impacto en el mundo moderno. Madrid: Alianza.
- Farrington, B. (1986). La civilización de grecia y Roma. Leviatán.
- Fernández, T. & Montesinos, B. (2007). El desafío del Universo. Madrid: Espasa Calpe.
- Ferris, T. (2007). La aventura del Universo. Madrid: Crítica.
- Galileo. (1991). Antología. Barcelona: Península.
- Gamow, G. (1993). La creación del Universo. Barcelona: RBA Editores.
- García, S. (1986). Herramientas astronómicas baratas. Cuadernos de pedagogía, 136, 27-33.
- Grup Astre. (1998). Materials didàctics per a l’ensenyament de l’Astronomia. Valencia: Nau Llibres. Premi Baldiri Reixach 1997.
- Hanson, L. & Redfors, A. (2006). Swedish upper secondary studens’ view of the origin and development of the universe. Research in Science Education, 36(4), 355-379.
- Hawking, S. (1988). La historia del tiempo. Madrid: Alianza.
- Holton, G. & Bruhs, S. (1976). Introducción a los conceptos y teorías de las ciencias físicas. Barcelona: Reverté.
- Kallery, M. (2001). Early-years educators’ attitudes to science and pseudoscience: the case of astronomy and astrology. European Journal of Teacher Education, 24(3), 329-342.
- Kragh, H. (2007). Generaciones Cuánticas. Madrid: Ediciones Akal.
- Lanciano, N. (1989). Ver y hablar como Tolomeo y pensar como Copérnico. Enseñanza de las Ciencias, 7(2), 173182.
- Martínez Uso, M. (2007). Sirio y el calendario Egipcio. (Instituto Valenciano de Egiptología , Ed.) La puerta de Maat(8), 14-17.
- Martínez, V., Miralles, J. & Marco, E. (2001). Astronomia fonamental. Valencia: PUV.
- Mason, S. (1985). Historia de las ciencias Vol. 5. Madrid: Alianza.
- Moreno, A. (2000). “Pesar” la tierra: Test newtoniano y origen de un anacronismo. Enseñanza de las ciencias, 18 (2), 319-332.
- Mulholland, J. & Ginns, I. S. (2008). College MOON project Australia: Preservice teachers learning about the moon’s phases. Research in Science Education, 38 (3), 385-399.
- Ogan-Bekiroglu, F. (2007). Effects of model-based teaching on pre-service physics teachers’ conceptions of the moon, moon phases and other lunar phenomens. International Journal of Science Education, 29 (5), 555-594.
- Osuna, L. et al. (1998). Astronomía. Alicante: Aguaclara.
- Parker, J. & Heywood, D. (1998). The earth and beyond: developing primary teacher’s understanding of astronomical events. International Journal of Science Education, 20, 503-519.
- Pasachoff, J. M. (2001). What Should Students Learn? The Physics Teacher, 39, 381.
- Perucho, M. & Ferrando, J. (2009). Monogràfic: La mirada de Galileu. 400 anys d’Astronomia moderna. Mètode, 64, 46-107.
- Reeves, H., De Rosnay, J. & Coppens y Simonet, D. (2001). La història més bella del món. Barcelona: Edicions 62.
- Rodríguez, J. (1998). Astronomía en el mundo Maya. Astronomía Digital(1).
- Saballs, P. (2004). Del microcosmos al macrocosmos. Alambique, 42, 111-117.
- Sagan, C. (2004). Cosmos. Madrid: Editorial Planeta.
- Sánchez Ron, J. (2006). El poder de la ciencia. Madrid: Crítica.
- Schoon, K. (1995). The origin and extent of alternative conceptions in the Earth and space sciences: a survey of preservice elementary teachers. Journal of Elementary Science Education, 7(2), 27-46.
- Serres, M. (1991). Historia de las ciencias. Madrid: Cátedra.
- Solbes, J. (2002). Les empremtes de la ciència. Alzira: Germania.
- Solbes, J. (2011). ¿Por qué disminuye el alumnado de ciencias? Alambique, 67, 53-62.
- Solbes, J., Marco, D., Tarín, F. & Traver, M. (2010). El lugar de la tierra en el universo. En J. Solbes (coord.) et al, Ciencias para el mundo contemporáneo. Libro para el alumnado (págs. 1-25). Madrid: Ministerio de Educación. Disponible en: http:// leer.es/wp-content/uploads/web_cmc/ CMC_LibroEstudiantes/T_1_ElLugardeLaTierraEnElUniverso.pdf
- Solbes, J., Montserrat, R. & Furió, C. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 21, 91-117.
- Solbes, J. & Tarín, F. (2008). Generalizando el concepto de energía y su conservación. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 22, 155-180.
- Stanford Colar Center. (2008). Ancient Observatories. Recuperado el 29 de Septiembre de 2011, de Bighorn Medicine Whell: http://solar-center. stanford.edu/AO/bighorn.html
- Trumper, R. (2001). A cross-age study of junior high school students’ conceptions of basic astronomy concepts. International Journal of Science Education, 23 (11), 1111-1123.
- Trundle, K. C., Atwood, R. K. & Christopher, J. E. (2007). Fourth-grade elementary students’ conceptions of standards-based lunar concepts. International Journal of Science Education, 29 (5), 595-616.
- Universidad de Mayne. (2007). Solar System Chinese Astronomy. Recuperado el Octubre de 2010, de http:// hua.umf.maine.edu/China/astronomy/index.html#7
- Valenzuela, M. (2010). El nacimiento de la astronomía antigua: Estabilizaciones y Desestabilizaciones culturales. A Parte Rei, 70.
- Vega Navarro, A. (2001). Tenerife tiene seguro de Sol (y de luna): Representaciones del profesorado de primaria acerca del día y la noche. Enseñanza de las Ciencias, 19 (1), 31-44.
- Vega Navarro, A. (2001b). Sol y luna, una pareja precopernicana. Estudio del día y de la noche en educación infantil. Tesis Doctoral, Universidad de La Laguna.
- Vilenkin, A. (2006). Muchos mundos en uno. Barcelona: Alba Editorial.
- Weinberg, S. (1977). Los tres primeros minutos del universo. Madrid: Alianza.