Actitudes ante el aprendizaje en estudiantes universitarios excelentes y en estudiantes medios

  1. Gargallo López, Bernardo
  2. Almerich Cerveró, Gonzalo
  3. García Félix, Eloína
  4. Jiménez Rodríguez, Miguel Ángel
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Ano de publicación: 2011

Título do exemplar: Sociedad de la información, lenguas minoritarias y educación en bilingüismo

Volume: 12

Número: 3

Páxinas: 215-235

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumo

Pretendemos analizar lo que hacen los alumnos con mejor nota de entrada en la universidad que pueda explicar su rendimiento, de cara a precisar modelos eficaces de funcionamiento que se puedan generalizar y enseñar, en la medida de lo posible. Usando el cuestionario CEVAPU (Cuestionario de evaluación de las actitudes ante el aprendizaje de los estudiantes universitarios), evaluamos las actitudes ante el aprendizaje de un grupo de alumnos excelentes, seleccionados de 11 titulaciones de 9 centros de la Universidad Politécnica de Valencia, y comparamos los resultados con un grupo de N similar de alumnos medios de los mismos centros. Encontramos que los alumnos excelentes desarrollaban mejores actitudes que los alumnos medios. Hallamos también que las actitudes ante el aprendizaje tenían influencia en el rendimiento académico. Los datos de que disponemos permiten afirmar que los profesores pueden potenciar las actitudes ante el aprendizaje usando metodologías de enseñanza y evaluación pertinentes.

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