Actividades de Evaluación en Farmacognosia

  1. Giner Pons, Rosa Maria
  2. Máñez Aliño, Salvador
  3. Zafra-Polo Carreras, María del Carmen
  4. Cortés Martínez, Diego
  5. Ríos Cañavate, José Luis
  6. Terencio Silvestre, María Carmen
  7. Blázquez Ferrer, María Amparo
Revista:
Ars pharmaceutica

ISSN: 2340-9894 0004-2927

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: III Congreso Internacional de Educación Superior en Ciencias Farmacéuticas

Volumen: 51

Número: 2

Páginas: 184-190

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ars pharmaceutica

Resumen

La implantación del EEES comporta un nuevo sistema educativo enfocado al aprendizaje basado en el trabajo del estudiante, el cual deja de ser un sujeto pasivo que adquiere y memoriza conocimientos para convertirse en un sujeto activo de su desarrollo competencial y ser capaz de gestionar sus conocimientos eficientemente, bajo la tutela del profesor. Esto implica modificar no sólo la docencia sino también la evaluación, que como parte esencial del proceso educativo, asegura cubrir necesidades de aprendizaje y actualizar contenidos, proporciona retroalimentación, reflexión y análisis de la propia práctica y permite corregir deficiencias y mejorar metodologías. En Farmacognosia, actualmente en segundo curso de la Licenciatura de Farmacia, se han introducido estrategias de evaluación coherentes con los resultados de aprendizaje descritos, a considerar cuando se inicie el desarrollo de sus competencias en tercer curso de Grado. Inicialmente, se ha realizado una prueba de conocimientos previos. Se han aplicado dos tipos de pruebas, unas que enfatizan en la adquisición y comprensión de conocimientos y otras que abarcan competencias disciplinarias y transversales. Entre las primeras se han incluido: tests en aula virtual, que permiten discriminar información y dar una retroalimentación rápida; pruebas de respuesta abierta para comprobar capacidad de expresión, organización de ideas y razonamiento; y resolución de problemas para ver capacidad de gestionar información. Entre las segundas, después de realizar prácticas de laboratorio, se plantea una prueba de ejecución para una droga problema y se elabora un informe que demuestre el desarrollo de la ejecución, búsqueda y selección de información, observación e interpretación de resultados, y posterior exposición oral para valorar capacidad de comunicación

Referencias bibliográficas

  • Aubert J, Gilbert P. L’évaluation des competences. Mardaga: Sprimont; 2003.
  • Barberá E. Avaluació de l´ènsenyament, avaluació de l`aprenentatge. Edebé: Barcelona; 1999.
  • Bordas MI, Cabrera FA. Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Rev Esp Pedagog 2001; 218:25-48.
  • Comunicado de Bergen (2005) http://www.education.es/boloniaensecundaria/lmg/comunicado_bergen.pdf
  • Rosales C. Criterios para una evaluación formativa. Narcea: Madrid; 1998.
  • Salinas B, Cotillas C. La evaluación de los estudiantes en la educación superior. Apuntes de buenas prácticas. Ed. Servei de Formació Permanent. Universitat de València: València; 2007.