Fundamento ético de la sostenibilidad

  1. Bañón Gomis, Alexis J.
  2. Guillén Parra, Manuel
  3. Hoffman, W. Michael
  4. McNulty, Robert E.
Revista:
Revista de responsabilidad social de la empresa

ISSN: 1888-9638

Ano de publicación: 2011

Título do exemplar: Valores para crear valor y Resonsabilidad Social de la Empresa

Número: 9

Páxinas: 71-90

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de responsabilidad social de la empresa

Resumo

Hoy día es crucial el papel que corresponde jugar a la ética de las empresas en el desarrollo de sociedades más sostenibles. No obstante, para entender este papel, conviene revisar el concepto de sostenibilidad y sus auténticas raíces éticas. El objetivo de este trabajo es precisamente el de repensar el actual concepto de sostenibilidad y su fundamentación ética racional. En este trabajo se defiende que la dimensión ética del concepto de sostenibilidad, la �racionalidad ética�, es la clave mediante la que deberían ser resueltas las tensiones entre los otros tipos de racionalidades que se hallan presentes en el término �sostenible� (la económica, social y medioambiental). Los autores de este estudio sostienen además que si no somos capaces de reconocer el fundamento ético del concepto de sostenibilidad, o lo damos por supuesto sin hacerlo explícito, se corre el riesgo de que este se desnaturalice o termine por perder su razón de ser.