El metadiscurso interpersonal y la persuasión en géneros periodísticosaplicación a la didáctica de la traducción

  1. Suau Jiménez, Francisca
Revista:
Quaderns de filología. Estudis lingüístics

ISSN: 1135-416X

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: La comunicación escrita en el siglo XXI

Número: 16

Páginas: 249-268

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quaderns de filología. Estudis lingüístics

Referencias bibliográficas

  • Beke, R. (2005): “El metadiscurso interpersonal en artículos de investigación”. Signos 38 (57): 7-18.
  • Chafe, W. (1986): “Evidentiality in English conversation and academic writing”. In: W. Chafe & J. Nichols (eds.), Evidentiality: The linguistic coding of epistemology. Norwood, N.J.: Ablex, 261-272.
  • Crismore, A., Markkanen, R. & Steffensen, M. (1993): “Metadiscourse in persuasive writing: A study of texts written by American and Finnish university students”. Written Communication 10 (1): 39-71.
  • Dafouz Milne, E. (2008): “The pragmatic role of textual and interpersonal metadiscourse markers in the construction and attainment of persuasion: a cross-linguistic study of newspaper discourse”. Journal of Pragmatics 40 (1): 95-113.
  • Fairclough, N. (1992): Discourse and Social Change. Cambridge: Polity Press.
  • Ferrari, L. (2004): “Modalidad y evaluación en artículos de investigación”. In: Actas del III Coloquio Nacional de Investigadores en Estudios del Discurso, ALED, Argentina.
  • Ferrari, L. & Gallardo, S. (2005): “Variación modal en el artículo de investigación”. Ponencia. III Coloquio Nacional de Investigadores en Estudios del Discurso, ALED. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.
  • Flavell, J. H. (1976): “Metacognitive aspects of problem solving”. In: L. B. Resnick (ed.), The nature of intelligence. Hillsdale, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.
  • Halliday, M. A. K. (1978): Language as Social Semiotics. Londres: Edward Arnold.
  • Halliday, M. A. K. (1985): An Introduction to Functional Grammar. Londres: Edward Arnold.
  • Hyland, K. (1998): Hedging in Scientific Research Articles. Ámsterdam/ Philadelphia: John Benjamins.
  • Hyland, K. & Tse, P. (2004): “Metadiscourse in Academic Writing: A Reappraisal”. Applied Linguistics 25/2: 156-177.
  • Lakoff, G. (1973): “Hedges: A study in meaning criteria and the logic of fuzzy concepts”. Journal of Philosophical Logics 2: 458-508.
  • Martin, J. R. (2003): “Beyond exchange: appraisal systems in English”. In: S. Hunston & G. Thompson (eds.), Evaluation in Text. Nueva York: Oxford University Press, 142-175.
  • Martín Úriz, A. & R. Whittaker (eds.) (2005): La composición como comunicación: una experiencia en las aulas de lengua inglesa en bachillerato. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Mauranen, A. (1993): “Contrastive ESP rhetoric: metatext in Finnish-English economics Texts”. English for Specific Purposes 12: 3-22.
  • Mur Dueñas, P. (2010): “Attitude markers in business management research articles: a cross-cultural corpus-driven approach”. International Journal of Applied Linguistics 20 (1): 50-72.
  • Padilla de Zerdán, C. (2003): “Metadiscurso y producción escrita en estudiantse universitarios”. Educación, Lenguaje y Sociedad 1 (I); 221-236.
  • Suau Jiménez, F. (2010a): La traducción especializada en inglés y español en géneros de economía y empresa. Madrid: Arco Libros, Colección Biblioteca Philologica.
  • Suau Jiménez, F. (2010b): “Metadiscursive elements in the translation of scientific texts.” In: M. L. Gea-Valor, I. García-Izquierdo & M. J. Esteve (eds), Linguistic and Translation Studies in Scientific Communication. Berna: PETER LANG.
  • Suau Jiménez, F. & Dolón Herrero, R. (2008): El metadiscurso en la traducción de textos performativos. Ponencia. Congreso Internacional de Aesla. Almería, abril de 2008.
  • Suau Jiménez, F. (2005): “The difficult balance between author’s and scientific community’s power over research articles in Applied Linguistics”. LSP and Professional Communication, vol. 5, 59-72.
  • Thompson, G. (1996): Introducing Functional Grammar. Londres
  • Arnold Thompson, G. & Hunston, S. (2001): “Evaluation: An introduction in academic writing: Learning to argue with the reader”. Applied Linguistics 22: 58-78.
  • Vande Kopple, W. J. (1985): “Some exploratory discourse on metadiscourse”. College Composition and Communication 36: 82-93
  • Valero-Garcés, C. (1996): “Contrastive ESP rhetoric: Metatext in SpanishEnglish economics texts”. English for Specific Purposes 15 (4): 279-294
  • Vázquez, I. & Giner, D. (2009): “Writing with conviction: The use of boosters in modelling persuasion in academic discourses”. Revista Alicantina de Estudios Ingleses 22: 219-23.