Intervención logopédica en un caso de dispraxia verbal y trastorno por déficit de atención con hiperactividad

  1. Cervera Mérida, José Francisco
  2. Baixauli Fortea, Inmaculada
  3. Ygual Fernández, Amparo
Revista:
Revista de logopedia, foniatría y audiología

ISSN: 0214-4603

Año de publicación: 2011

Volumen: 31

Número: 4

Páginas: 203-218

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S0214-4603(11)70189-9 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de logopedia, foniatría y audiología

Resumen

En este artículo se expone el proceso de evaluación e intervención realizado en un caso clínico de dispraxia verbal asociada a trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), subtipo combinado. En el TDAH se producen déficit en el control inhibitorio comportamental que inciden en el control, la fluencia y la sintaxis de la ejecución de secuencias motoras complejas, como las de la articulación del habla. Durante el desarrollo del lenguaje es probable que las características del TDAH no favorezcan el control propioceptivo articulatorio y, en ocasiones, contribuyen a perfilar un cuadro sintomatológico de dispraxia verbal. La dispraxia verbal comporta una dificultad para crear automática e inconscientemente programas motores para fonemas, sílabas y palabras, durante el periodo de adquisición de la lengua materna. En el texto se presentan estrategias de evaluación de la dispraxia, así como la justificación del diagnóstico, según los criterios considerados en la literatura especializada. La intervención se fundamentó en tres elementos clave: selección cuidadosa y secuenciación de objetivos lingüísticos, potenciación de los mecanismos de feedback e introducción de un sistema aumentativo ?gestos de apoyo al fonema?, para conseguir la automatización lenta y progresiva de programas motores o automatismos verbales. Además, la condición de TDAH supuso adaptaciones instruccionales y metodológicas, con el fin de conseguir los objetivos del tratamiento. En la medida en que el habla del niño se convirtió en fluida, se manifestaron dificultades lingüísticas en el nivel morfosintáctico, previsibles en estos casos, que apuntan a una semiología más amplia del trastorno, no limitada al componente práxico.

Referencias bibliográficas

  • Aguado G. Trastorno específico del lenguaje. Retraso del lenguaje y disfasia 1999, Ediciones Aljibe, Archidona (Málaga).
  • Albert M.L., Sparks R.W., Helm N.A. Melodic intonation therapy for aphasia. Archives of Neurology 1973, 29:130-131.
  • Diagnostic and statistical manual of mental disorders 1994, American Psychiatric Association, Author, Washington DC. 4. a ed.
  • American Speech-Language-Hearing Association (2007). Childhood apraxia of speech [Technical Report] [citado 19 Abr 2010]. Disponible en: http://www.asha.org/policy.
  • Barkley R.A. ADHD and the nature of self-control 1997, Guilford Press, New York.
  • Bayley R.L., Lorch E.P., Milich R., Charnego R. Developmental changes in attention and comprehension among children with attention deficit hyperactivity disorder. Child Development 2009, 80:1842-1855.
  • Bleile K. The late eight 2006, Plural Publishing, San Diego.
  • Borrás S., Rosell V. Guía para la reeducación de la deglución atípica y trastornos asociados 2005, Nau Llibres, Valencia.
  • Catts H.W., Kamhi A.G. Language and Reading Disabilities 2005, Allyn & Bacon, Boston.
  • Cervera J.F., Ygual A., Rosso P., Ponomareva N. Análisis fonológico asistido por ordenador. Estudio preliminar. Comunicación publicada en Actas del XXVI Congreso Internacional de Logopedia de AELFA, La Laguna 2008.
  • Cervera J.F., Ygual A., Máñez C. Buscando a Policarpia. Juego de comunicación interactiva para la construcción de oraciones 2006, Aquari Soft, Valencia.
  • Cervera J.F., Ygual A., Máñez C. Encrucijada sintáctica. Juego de comunicación interactiva para la construcción de oraciones 2006, Aquari Soft, Valencia.
  • Cervera J.F., Ygual A., Máñez C. Ocas metafonológicas. Actividades para el desarrollo de la conciencia silábica y fonológica 2006, Aquari Soft, Valencia.
  • Cervera-Mérida J.F., Ygual-Fernández A. Intervención logopédica en los trastornos fonológicos desde el paradigma psicolingüístico del procesamiento del habla. Revista de Neurología 2003, 36(Supl 1):S39-S53.
  • Conners C.K. Parent and teacher rating forms for the assessment of hyperkinesis in children. Innovations in clinical practice: a source book 1982, 1. Professional Resource Exchange, Sarasota FL.
  • Connery V.M. The Nuffield Dyspraxia Programme- Working on the motor programming of speech. Before school: a handbook of approaches to intervention with preschool language impaired children 1994, AFASIC, London. J. Law (Ed.).
  • Conti-Ramsden G., Botting N. Clasification of children with SLI. Longitudinal considerations. J Speech Lang Hear Res 1999, 42:1195-1204.
  • Crary M.A. Developmental motor speech disorders 1993, Singular, San Diego. CA.
  • Crespo-Eguílaz N., Narbona J. Perfiles clínicos evolutivos y transiciones en el espectro del trastorno específico del desarrollo del lenguaje. Revista de Neurología 2003, 36:29-35.
  • Chapell G. Childhood verbal apraxia and its treatment. J Speech Lang Hear Res 1973, 38:362-388.
  • Davis B., Jakielski K., Marquardt T. Developmental apraxia of speech: Determiners of differential diagnosis. Clinical Linguistics and Phonetics 1998, 12:25-45.
  • Davis B.L., Velleman S.L. Differential diagnosis and treatment of developmental apraxia of speech in infants and toddlers. Infant-Toddler Intervention 2000, 10:177-192.
  • Denchfield N. El pollo Pepe 1998, Plaza, Barcelona.
  • Dood B. Differential diagnosis and treatment of children with speech disorder 1995, Whurr Publishers, London.
  • Dunn Ll.M., Dunn L.M., Arribas D. Test de vocabulario en imágenes PEABODY 2006, TEA, Madrid.
  • Ekelman B., Aram D. Spoken syntax in children with developmental verbal apraxia. Seminars in Speech and Language 1983, 5:97-110.
  • Fish M. Here's how to treat childhood apraxia of speech 2010, Plural Publishing, San Diego.
  • Hall P.K., Jordan L.S., Robin D.A. Developmental Apraxia of Speech: Theory and Clinical Practice 1993, Pro-ED, Austin, Texas.
  • Hernández J.M. Propuesta curricular en el área del lenguaje 1995, CEPE, Madrid.
  • Hodson B. The assessment of phonological processes 1980, The Interstate Printers & Publishers, Danville, IL.
  • Hodson B., Paden E. Targeting intelligible speeech 1991, Pro-Ed, Austin, TX.
  • Ingram D. The measurement of whole-word productions. J Child Lang 2002, 29:713-733.
  • Juárez A., Monfort M. Syntax. Un soporte para la comunicación referencial y la construcción de predicados 2002, Entha, Madrid.
  • Juárez A., Monfort M. Leer para hablar 2004, Entha, Madrid.
  • Juárez A., Monfort M. Estimulación del lenguaje oral: un modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales 2001, Entha, Madrid.
  • Lewis B.A., Freebairn L.A., Hansen A.J., Iyengar S.K., Taylor H.G. School-age follow-up of children with childhood apraxia of speech. Language, Speech and Hearing Services in Schools 2004, 35:122-140.
  • López Garzón G. Enséñame a hablar. Un material para la estructuración del lenguaje 2004, Grupo Editorial Universitario, Granada.
  • Maas E., Robin D., Austermann Hula S., Freedman S., Wulf G., Ballard K., et al. Principles of motor learning in treatment of motor speech disorders. American Journal of Speech-Language Pathology 2008, 17:277-298.
  • Magill R. Motor learning and control: concepts and applications 2004, McGraw Hill, New York.
  • McCarthy D. Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños 1972, TEA, Madrid, (Edición revisada de 2006).
  • MCCauley R., Strand E., Lof G.L., Schooling T., Frymark T. Evidence-based systematic review: effects of nonspeech oral motor exercises on speech. American Journal of Speech-Language Pathology 2009, 18:343-360.
  • Mendoza E., Carballo G., Muñoz J., Fresneda M.D. Test de Comprensión de Estructuras Gramaticales (CEG) 2005, TEA, Madrid.
  • Miranda A., Presentación M.J., Gargallo B., Soriano M., Gil M.D., Jarque S. El niño hiperactivo (TDA-H). Intervención en el aula. Un programa de formación para profesores 1999, Universitat Jaume I, Castellón.
  • Monfort M., Juárez A. Los niños disfásicos 1993, CEPE, Madrid.
  • Monfort M., Juárez A. Tren de palabras 2001, CEPE, Madrid.
  • Mulligan A., Anney R., O'Regan M., Chen W., Butler L., Fitzgerald M., et al. Autism symptoms in attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: A familial trait which correlates with conduct, oppositional defiant, language and motor disorders. J Autism Dev Disord 2009, 39:197-209.
  • Niggs J.T. Is ADHD a disinhibitory disorder?. Psychological Bulletin 2001, 127:571-598.
  • Rapin I., Allen D.A. Developmental dysphasia and autism in preschool children: characteristics and subtypes. Proceedings of the First International Symposium on Specific Speech and Language Disorders in Children 1987, AFASIC, Londres. J. Martin, P. Martin, P. Fletcher, P. Grunwell, D. Hall (Eds.).
  • Rapin I., Allen D.A. Syndromes in developmental dysphasia and adult aphasia. Language, Communication and the Brain. Research Publications: Associations for Research in Nervous and Mental Disease 1988, 66. Raven Press, New York.
  • Roberts J., Long S., Cheryl M., Barnes E., Skinner M., Hennon E., et al. A comparison of phonological skills of boys with fragile X syndrome and Down syndrome. J Speech Lang Hear Res 2005, 48:980-995.
  • Sanders B. Todos los papás 2008, Corimbo, Barcelona.
  • Schmidt R., Wrisberg C. Motor learning and motor performance: a problem based learning approach 2004, Human Kinetics, Champaign.
  • Shriberg L.D., Aram D., Kwiatkowski J. Developmental apraxia of speech: II. Towards a diagnostic marker. J Speech Lang Hear Res 1997, 40:286-312.
  • Shriberg L.D., Kwiatkowski J. Phonological disorders III: A procedure for assessing severity of involvement. J Speech Lang Hear Res 1982, 47:256-270.
  • Square P.A. Treatment of developmental apraxia of speech: tactile-kinesthesic, rythmic and gestural approaches. Clinical management of motor speech disorders in children 1999, Thieme, New York. A. Caruso, E. Strand (Eds.).
  • Strand E.A., Skinder A. Treatment of developmental apraxia of speech: integral stimulation methods. Clinical management of motor speech disorders in children 1999, Thieme, New York. A. Caruso, E. Strand (Eds.).
  • Strode R., Chamberlain C. The source for childhood apraxia of speech 2006, Linguisystems, East Moline, IL.
  • Subtelny J.D. Integrated speech and language instruction for the hearing-impaired adolescent. Speech and language: Advances in basic research 1983, 9:43-102. Academic Press, New York.
  • Tannock R. Language and mental health disorders: The case of ADHD. Convergence. Interdisciplinary Communications 2005, Centre for Advanced Study, Oslo. W. Ostreng (Ed.).
  • Tannock R., Brown T. Trastornos por déficit de atención con trastornos del aprendizaje en niños y adolescentes. Trastornos por déficit de atención y comorbilidades en niños, adolescentes y adultos 2003, Masson, Barcelona. T. Brown (Ed.).
  • Tannock R., Purvis K., Schachar R. Narrative abilities in children with attention deficit hyperactivity disorder and normal peers. Journal of Abnormal Child Psychology 1993, 21:103-117.
  • Tannock R., Schachar R. Executive dysfunction as an underlying mechanism of behavior and language problems in attention deficit hyperactivity disorder. Language, learning and behavior disorders: developmental biological and clinical perspectives 1996, 128-155. Cambridge University Press, Cambridge. J. Beitchman, N. Cohen, M. Konstantareas, R. Tannonck (Eds.).
  • Velleman S.L. Childhood apraxia of speech resource guide 2003, Delmar/Thomson/Singular, Clifton Park, NY.
  • Weismer S., Murray-Branch J., Miller J. Comparison of two methods for promoting productive vocabulary in late talkers. J Speech Hear Res 1993, 36:1037-1050.
  • Ygual A., Cervera J.F. Dispraxia verbal: características clínicas y tratamiento logopédico. Revista de Neurología 2005, 40(Supl. 1):121-126.
  • Ygual A., Cervera J.F. Consideraciones didácticas sobre el trabajo de los logopedas con niños con TDAH. Boletín de AELFA 2006, 2:13-16.
  • Ygual-Fernández A., Cervera-Mérida J.F., Rosso P. Utilidad del análisis fonológico en la terapia del lenguaje. Revista de Neurología 2008, 46(S1):97-100.
  • Ygual A., Roselló B., Miranda A. Funciones ejecutivas, comprensión de historias y coherencia narrativa en niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología 2010, 30:151-161.
  • Zentall S. Production deficiencies in elicited language but not in the spontaneus verbalizations of hyperactive children. Journal of Abnormal Child Psychology 1988, 16:657-673.